El principal producto quecomercializa eMarket son los Funko Pop. Empaquetamos y enviamos miles cada mes. Seguramente te preguntarás cosas como: ¿De dónde vienen?¿Dónde los hacen? ¿Cuál es su historia? ¿Cuáles son todos lospersonajes que están representados y cómo los seleccionan?
Big Boy- El origen
En 1998, enWashington (Estados Unidos), Mike Becker, un diseñador gráfico decamisetas y coleccionista de juguetes, buscaba adquirir una alcancíade la mascota de la cadena de restaurantes Big Boy. Costabacientos de dólares en eBay, y pensó que podía hacer copias por elmismo precio. En un bar de Everett (capital de Washington),colaborando con los artistas Rob Schwartz y Sean Wilkinson, fundaronFunko. El nombre surgió de un juego de palabras, de «Fun» y«Company», mutando a “Funko”.
Inicialmentebuscaban vender muñecos cabezones con resortes, y tenían comopropuestas varios diseños de personajes clásicos. El muñeco de BigBoy fue el primer diseño, siendo un éxito rotundo y popular.
Fuecon los muñecos de Austin Powers que obtendrían su primer éxitonacional, el cual sería continuado por varios éxitos más. Durantesu etapa inicial, los personajes de la marca de Hanna Barbera (DonGato y su pandilla, Los Supersonicos y Los Picapiedras) fueron losdiseños más frecuentes y llamaban mucho la atención, siendobastante popular entre los adultos que sentían nostalgia de losíconos de su juventud.
El modelo Funko Big Boy se presentó como un aniversario de 20 años desde su primera creación. Este modelo está presente en la lista de modelos importados de eMarket Perú, verifique si aún se encuentra en stock a través de este enlace que se indica aquí:
Fundaciónde la Nueva Funko
En EstadosUnidos, Everett, Mike Becker y Brian Mariotti fundaron la nueva Funkoen 2005, a partir de entonces, la empresa se estancó durante añospor la ausencia de ideas.
Las oficinascentrales se instalaron en la cercana ciudad de Lynnwood(Washington), en 2010, Funko se relanzó con los muñecos de la líneaPop!, durante la Convención Internacional de Comics, siendo los primeros muñecos representaciones de personajesclásicos de los comics DC como Batman y el Joker.
De ahí enadelante, Funko mantendría en vigencia la línea POP!,expandiéndose con el gran apoyo de las licencias de DC y pocodespués con las de Marvel y Star Wars. Todo para más adelanteobtener cientos de licencias para ampliar en miles.
Ventas
En 2012 lacompañía vendió más de 20 millones de dólares. En 2013 Mariottideclaró facturar más de 40 millones de ingresos, de los cuales 28millones fueron solo por figuras Pop!
En 2015, seanunció que ACON Inversiones había adquirido Funko y que mantendríaa Mariotti como Presidente y jefe de la actual compañía. Al añosiguiente, se inauguró la nueva sede en Everett, la modernainstalación con una superficie mayor a 8000 metros cuadrados, dondetrabajan más de 300 empleados. Según la compañía, ese mismo añovendieron más de 60 millones de figuras.
En 2018, lasventas totales aumentaron un 33% respecto al año anterior,alcanzando 686 millones de dólares. Las ventas internacionalessubieron 57%, y, además, las acciones aumentaron su cotización enmás de un 100% en la bolsa de valores de Nasdaq.
En 2019 se hablósobre crear una película de animación con los diseños de Funko.
Fabricación
El mayor enigmade los Funko Pop! es su fabricación. El material, por regla general,es el vinilo, además de contar con una base plástica de la mejorcalidad. El proceso técnico y de selección es el siguiente:
- Obtener lalicencia
- Desarrollar elarte conceptual
- Obtener laaprobación
- Modelado 3D
- Aprobación 3D
- Cotas de tamaño
- Pruebas depintura
- Aprobaciónfinal
- Retoque del arteconceptual
- Diseño de lacaja
- Agregar a lacaja las imágenes del muñeco (Glam shot)
- Producto final
El MásVendido
No pude hacer untop, sobre todo porque cada año se inventan, producen y venden másmuñecos Funko Pop! Tampoco pude encontrar una fuente confiable deinformación para hacer la lista, pero en cada página y en eMarket,es indudable que el muñeco de Baby Yoda/The Child (de la serie deStar Wars – The Mandalorian) es el preferido en estemomento. Es sorprendente la enorme cantidad de ventas asociada, puesla serie empezó a finales de 2019 y el muñeco Funko apenas sefabricó en 2020.
Todo esto debido al adorable diseño del memorablepersonaje, con medidas próximas al muñeco Funko. Y todo estoresalta el legendario y ancestral ingenio comercial de Star Wars,combinado con la enorme calidad en producción y narrativa de suspelículas y series, sobre todo con The Mandalorian (serie a la quedediqué un artículo y la cual les invito a ver en Disney+).
El MásCostoso
El precio se ligacon la calidad y cantidad en el stock del Funko Pop! El Funko másdifícil de obtener es el Golden Ticket: 2 Pack (Charlie y LaFábrica de Chocolate).
Fueron fabricados como parte de un eventoespecial donde se repartieron tabletas de chocolate entre losasistentes, entre las cuales se encontraban repartidos 10 billetesdorados con los que se rifaron (referenciando al libro y lapelícula). Los asistentes ganadores recibieron este exclusivo packcomo regalo, y hasta la fecha ninguno de los propietarios los hapuesto a la venta, por lo que se considera que estas dos figuritasson irremplazables y no existe una suma que les haga justicia.
Los MásExtraños
Acontinuación, incluyo una lista honoraria de los Funko Pop! másraros y estrafalarios que puedes adquirir. Queda a tu discreción elestablecer un criterio para ordenarlos:
YellowBunny (Peeps Mashmellows): un diseño monstruosamente simple y detamaño reducido al promedio. Sorprende queresultara tan fascinante.
Predator8 Bits (Predator): un raro y complejo diseño cubico de estilo 8bits. Tal vez el más complejo y sorprendente de la lista.
DomoBark Knight (Domo): un muñeco de la emisora japonesa NHK, haciendoun cosplay de Batman y parodiando y/o referenciando a la películaDark Knight.
Cupcake(Five Nights at Freddy’s): otro Funko simple y cuya producción nossorprende. Es originario del segundo fuego de la saga de juegos FNAF.
Narwal(Elf): este entrañable personaje tiene un muñeco con pocosacabados. Un diseño poco convencional y simple lo hacen hipnótico,y le dan un lugar en la lista.
Mr.Bean, Turkey Head (Mr. Bean): un personaje inglés casiuniversal, con la cabeza atorada en un pavo crudo. Hace el ridículohasta en los Funkos y sorprendió que se atrevieran a fabricarlo.
PredatorHound (The Predator): los perros de caza Predator son de los FunkoPop! más raros, extraños y particulares que existen. Aún másestrafalario y que les encantará a los fanáticos son los que tienenel look de visión de calor, referenciando a las películas.
CarmenSandiego (Carmen Sandiego): el personaje posee muchas aventurasgráficas (subespecie de videojuegos), series animadas (la másreciente disponible en Netflix), comics, juegos de mesa, dosconcursos de televisión y ahora también su Funko Pop! El diseño esmedio translucido, a la par es elegante, en particular su sombrero,que realza más a la figura.
Heisenbergazul (Breaking Bad): Walter White, aka Heisenberg, del mismo colorque la mercancía que se dedicaba a cocinar en la caravana (detallede la serie).
Sharknado(Sharknado): Luchando contra el resto de Funkos por obtener elgalardón de ser el muñeco más absurdo de todos, y la sangre en laboca es la cereza en el pastel.
Dr.Ian Malcom (Jurassic Park): un personaje clásico de la películaoriginal de Steven Spielberg, con la original pose recostado.
Howardthe Duck, Contest of Champions (Marvel): el enojón y adorableHoward, ahora compite por el muñeco Funko más raro, todo gracias asu traje robot. ¡Lo necesitas en tu colección!
DomoSlimer (Domo): otro más de NHK, el raro, viscoso pero adorablemuñeco, debe batallar por el puesto número 1 del más extraño.
Empresa y Funko Pop
Funko es una empresa estadounidense la cual fabrica juguetes de cultura pop todas ellas licenciadas. Aunque tiene diferentes lineas de productos como los llaveros pocket Pop, las figuras Vynl, las figuras Dorbz, Rock Candy, 5 Star, Mystery Minis, Pint Size entre otras, las más destacada son los muñecos Pop, los cuales tienen un estilo muy parecido al chibi japonés.
Además de figuras, también vende otros productos diferentes, como peluches, figuras de acción, etc. El eslogan de la compañía es «Everyone is a fan of something» (Todos son fanáticos de algo).