El principal producto que comercializa eMarket son los Funko Pop. Empaquetamos y enviamos miles cada mes. Seguramente te preguntarás cosas como: ¿De dónde vienen? ¿Dónde los hacen? ¿Cuál es su historia? ¿Cuáles son todos los personajes que están representados y cómo los seleccionan?
Big Boy - El origen
En 1998, en Washington (Estados Unidos), Mike Becker, un diseñador gráfico de camisetas y coleccionista de juguetes, buscaba adquirir una alcancía de la mascota de la cadena de restaurantes Big Boy. Costaba cientos de dólares en eBay, y pensó que podía hacer copias por el mismo precio. En un bar de Everett (capital de Washington), colaborando con los artistas Rob Schwartz y Sean Wilkinson, fundaron Funko. El nombre surgió de un juego de palabras, de «Fun» y «Company», mutando a “Funko”.
Inicialmente buscaban vender muñecos cabezones con resortes, y tenían como propuestas varios diseños de personajes clásicos. El muñeco de Big Boy fue el primer diseño, siendo un éxito rotundo y popular.
Fue con los muñecos de Austin Powers que obtendrían su primer éxito nacional, el cual sería continuado por varios éxitos más. Durante su etapa inicial, los personajes de la marca de Hanna Barbera (Don Gato y su pandilla, Los Supersonicos y Los Picapiedras) fueron los diseños más frecuentes y llamaban mucho la atención, siendo bastante popular entre los adultos que sentían nostalgia de los íconos de su juventud.
El modelo Funko Big Boy se presentó como un aniversario de 20 años desde su primera creación. Este modelo está presente en la lista de modelos importados de eMarket Perú, verifique si aún se encuentra en stock a través de este enlace que se indica aquí:
Fundación de la Nueva Funko
En Estados Unidos, Everett, Mike Becker y Brian Mariotti fundaron la nueva Funko en 2005, a partir de entonces, la empresa se estancó durante años por la ausencia de ideas.
Las oficinas centrales se instalaron en la cercana ciudad de Lynnwood (Washington), en 2010, Funko se relanzó con los muñecos de la línea Pop!, durante la Convención Internacional de Comics, siendo los primeros muñecos representaciones de personajes clásicos de los comics DC como Batman y el Joker.
De ahí en adelante, Funko mantendría en vigencia la línea POP!, expandiéndose con el gran apoyo de las licencias de DC y poco después con las de Marvel y Star Wars. Todo para más adelante obtener cientos de licencias para ampliar en miles.
Ventas
En 2012 la compañía vendió más de 20 millones de dólares. En 2013 Mariotti declaró facturar más de 40 millones de ingresos, de los cuales 28 millones fueron solo por figuras Pop!
En 2015, se anunció que ACON Inversiones había adquirido Funko y que mantendría a Mariotti como Presidente y jefe de la actual compañía. Al año siguiente, se inauguró la nueva sede en Everett, la moderna instalación con una superficie mayor a 8000 metros cuadrados, donde trabajan más de 300 empleados. Según la compañía, ese mismo año vendieron más de 60 millones de figuras.
En 2018, las ventas totales aumentaron un 33% respecto al año anterior, alcanzando 686 millones de dólares. Las ventas internacionales subieron 57%, y, además, las acciones aumentaron su cotización en más de un 100% en la bolsa de valores de Nasdaq.
En 2019 se habló sobre crear una película de animación con los diseños de Funko.
Fabricación
El mayor enigma de los Funko Pop! es su fabricación. El material, por regla general, es el vinilo, además de contar con una base plástica de la mejor calidad. El proceso técnico y de selección es el siguiente:
- Obtener la licencia
- Desarrollar el arte conceptual
- Obtener la aprobación
- Modelado 3D
- Aprobación 3D
- Cotas de tamaño
- Pruebas de pintura
- Aprobación final
- Retoque del arte conceptual
- Diseño de la caja
- Agregar a la caja las imágenes del muñeco (Glam shot)
- Producto final
El Más Vendido
No pude hacer un top, sobre todo porque cada año se inventan, producen y venden más muñecos Funko Pop! Tampoco pude encontrar una fuente confiable de información para hacer la lista, pero en cada página y en eMarket, es indudable que el muñeco de Baby Yoda/The Child (de la serie de Star Wars – The Mandalorian) es el preferido en este momento. Es sorprendente la enorme cantidad de ventas asociada, pues la serie empezó a finales de 2019 y el muñeco Funko apenas se fabricó en 2020.
Todo esto debido al adorable diseño del memorable personaje, con medidas próximas al muñeco Funko. Y todo esto resalta el legendario y ancestral ingenio comercial de Star Wars, combinado con la enorme calidad en producción y narrativa de sus películas y series, sobre todo con The Mandalorian (serie a la que dediqué un artículo y la cual les invito a ver en Disney+).
El Más Costoso
El precio se liga con la calidad y cantidad en el stock del Funko Pop! El Funko más difícil de obtener es el Golden Ticket: 2 Pack (Charlie y La Fábrica de Chocolate).
Fueron fabricados como parte de un evento especial donde se repartieron tabletas de chocolate entre los asistentes, entre las cuales se encontraban repartidos 10 billetes dorados con los que se rifaron (referenciando al libro y la película). Los asistentes ganadores recibieron este exclusivo pack como regalo, y hasta la fecha ninguno de los propietarios los ha puesto a la venta, por lo que se considera que estas dos figuritas son irremplazables y no existe una suma que les haga justicia.
Los Más Extraños
A continuación, incluyo una lista honoraria de los Funko Pop! más raros y estrafalarios que puedes adquirir. Queda a tu discreción el establecer un criterio para ordenarlos:
Yellow Bunny (Peeps Mashmellows): un diseño monstruosamente simple y de tamaño reducido al promedio. Sorprende que resultara tan fascinante.
Predator 8 Bits (Predator): un raro y complejo diseño cubico de estilo 8 bits. Tal vez el más complejo y sorprendente de la lista.
Domo Bark Knight (Domo): un muñeco de la emisora japonesa NHK, haciendo un cosplay de Batman y parodiando y/o referenciando a la película Dark Knight.
Cupcake (Five Nights at Freddy’s): otro Funko simple y cuya producción nos sorprende. Es originario del segundo fuego de la saga de juegos FNAF.
Narwal (Elf): este entrañable personaje tiene un muñeco con pocos acabados. Un diseño poco convencional y simple lo hacen hipnótico, y le dan un lugar en la lista.
Mr. Bean, Turkey Head (Mr. Bean): un personaje inglés casi universal, con la cabeza atorada en un pavo crudo. Hace el ridículo hasta en los Funkos y sorprendió que se atrevieran a fabricarlo.
Predator Hound (The Predator): los perros de caza Predator son de los Funko Pop! más raros, extraños y particulares que existen. Aún más estrafalario y que les encantará a los fanáticos son los que tienen el look de visión de calor, referenciando a las películas.
Carmen Sandiego (Carmen Sandiego): el personaje posee muchas aventuras gráficas (subespecie de videojuegos), series animadas (la más reciente disponible en Netflix), comics, juegos de mesa, dos concursos de televisión y ahora también su Funko Pop! El diseño es medio translucido, a la par es elegante, en particular su sombrero, que realza más a la figura.
Heisenberg azul (Breaking Bad): Walter White, aka Heisenberg, del mismo color que la mercancía que se dedicaba a cocinar en la caravana (detalle de la serie).
Sharknado (Sharknado): Luchando contra el resto de Funkos por obtener el galardón de ser el muñeco más absurdo de todos, y la sangre en la boca es la cereza en el pastel.
Dr. Ian Malcom (Jurassic Park): un personaje clásico de la película original de Steven Spielberg, con la original pose recostado.
Howard the Duck, Contest of Champions (Marvel): el enojón y adorable Howard, ahora compite por el muñeco Funko más raro, todo gracias a su traje robot. ¡Lo necesitas en tu colección!
Domo Slimer (Domo): otro más de NHK, el raro, viscoso pero adorable muñeco, debe batallar por el puesto número 1 del más extraño.
Empresa y Funko Pop
Funko es una empresa estadounidense la cual fabrica juguetes de cultura pop todas ellas licenciadas. Aunque tiene diferentes lineas de productos como los llaveros pocket Pop, las figuras Vynl, las figuras Dorbz, Rock Candy, 5 Star, Mystery Minis, Pint Size entre otras, las más destacada son los muñecos Pop, los cuales tienen un estilo muy parecido al chibi japonés.
Además de figuras, también vende otros productos diferentes, como peluches, figuras de acción, etc. El eslogan de la compañía es «Everyone is a fan of something» (Todos son fanáticos de algo).