La esencia del aprendizaje 

Despertar el interés y motivar es fundamental en el proceso de aprendizaje y desarrollo global de niños y jóvenes, es la manera más saludable de promover en ellos un afecto natural e intrínseco hacia ciertas actividades o materias.
Miguel Ángel Salcedo Ugalde
Publicado el 10-02-2021 a las 16:30

Introducción

Elparadigma del aprendizaje y sus fuentes de motivación han sido y sonparte del debate eterno, respecto a cuál es la manera correcta deincentivar, sobre todo, en niños y jóvenes, un apego haciacualquier objeto de estudio o actividad.

El modelo tradicional llevóa contemplar los procesos de aprendizaje a los cuales muchos denosotros hemos estado expuestos, como una batalla entre la recompensay el castigo, en el que sistema cultural nos impone una polarizaciónen la concepción del origen verdadero del aprendizaje: aprendemospara evitar que nos castiguen o para que nos premien.

¿Castigo o recompensa?

Porun lado, lo único que produce el castigo es agudizar el conflicto ybloquear el aprendizaje, también provoca reacciones de evitación,huida y frustración. En síntesis, según Heather Turgeonpsicoterapeuta experta en familia y crianza, afirma que el castigoproduce reacciones negativas lo que implica que el pensamientosofisticado del lóbulo frontal se nuble y se activen los mecanismosbásicos de defensa, lo que conlleva a avergonzarnos, incomodarnos yrebelarnos, y a gestar represión en los sentimientos, lo queresultaría perjudicial para el desarrollo del niño o joven.

Porotro lado, las recompensas se perciben como positivas y atractivas;sin embargo, al desaparecer la recompensas se puede diluir laconducta y establecer una relación contraproducente respecto areducir nuestra motivación y goce natural de realizar algo porsatisfacción, la recompensa eclipsa la motivación intrínseca delser humano. Julie Wright, psicoterapeuta norteamericana, menciona quelas recompensas limitan el campo de visión y privan la creatividad,además, menciona que, tanto las recompensas y los castigos,mantienen la misma estructura de control de conductas en losaprendices.

El rol de los padres y tutores

Losagentes más cercanos a los niños y jóvenes, me refiero porsupuesto a padres y tutores, pueden desempeñar un papel activo yfundamental en el desarrollo del aprendizaje. Odalys Marrero,comunicadora e investigadora española, sostiene como postuladobásico que la comunicación es un elemento clave para el desarrollode todo individuo, y para el perfeccionamiento de los otros.

Estetiene un rol clave dentro del proceso de aprendizaje y es consideradocomo un potente mecanismo de trasmisión de conocimientos,habilidades y actitudes, que puede lograr a través de métodos yformas activas tales como la promoción de un clima favorable, eldiálogo y el trabajo colaborativo del tutor y aprendiz en el procesode construcción del conocimiento.

Además,es importante que los padres y tutores se conviertan en guías y nocontroladores de la conducta. En otras palabras, dentro del procesode aprendizaje, mas allá de criticar ciertas dificultades uobstáculos que se presentan en niños y jóvenes, lo recomendableradica en profundizar acerca de las conductas observables y encontrarel verdadero trasfondo.

Con el fin de entender al aprendiz y prestarayuda cuando este lo necesite. Aplicar mensajes de empoderamiento esmuy importante, resalta la confianza que existe en el aprendiz ysiempre ofrecer ayudar ante un problema en el que tenga que ejecutaruna labor o toma de decisiones.

Conclusión

Despertarel interés y motivar es fundamental en el proceso de aprendizaje ydesarrollo global de niños y jóvenes, es la manera más saludablede promover en ellos un afecto natural e intrínseco hacia ciertasactividades o materias. Esto solo se puede lograr si los involucramosen la práctica y acción directa en distintas ocupaciones como losdeportes, arte, estudios, música, etc.

Así mismo, en aspectos devínculo familiar e interacción social, el aprender a adaptarse aentornos y grupos humanos, es también, parte del proceso deaprendizaje y desarrollo integral. Por el contrario, se recomiendasuprimir todo elemento externo tal como el castigo y la recompensaque solo condiciona y debilita los afectos e intereses de loshumanos.

Comentarios
Francheska Angela Denegri Vivanco
Francheska Angela Denegri Vivanco
No es sencillo hablar de aprendizaje, ya que existen diversas teorías y aproximaciones al hecho. Lo que se tiene claro es que los seres humanos y los animales superiores estamos dotados de cierta capacidad de adaptación.