La convivencia en pandemia ¿Cómo afectó a las familias? 

Las familias menos afectadas en su interacción han sido las que antes de la pandemia mantenían una dinámica donde predominaba la comunicación asertiva, expresión adecuada de emociones, tolerancia a la frustración, solución de problemas y una capacidad desarrollada de resiliencia.
Carola Viviana Romero Rosales
Publicado el 01-10-2021 a las 12:07

Nuestro hogar, debido a las circunstancias por el COVID-19, se haconvertido en centro de trabajo, escuela, centro de recreación y engeneral, un lugar de convivencia por 24 horas seguidas, lo que haprovocado cambios en la familia; paraalgunos ha sido una oportunidad de poder estrechar lazos y generarmejores tratos, pero para otros ha significado rupturas yconflictos entre sus miembros.

Factoresde protección

Lasfamilias menos afectadas en su interacción han sido las que antes dela pandemia mantenían una dinámica donde predominaba lacomunicación asertiva, expresión adecuada de emociones, toleranciaa la frustración, solución de problemas y una capacidaddesarrollada de resiliencia.

Debido al contexto por el Covid-19 hasurgido mucha sintomatología emocional como la ansiedad, estrés odepresión, por lo que, estos factores de protección han permitidoque los miembros de las familias tengas mejores mecanismos derespuesta ante las situaciones difíciles vividas en cuarentena.

Factores deriesgo

Porotro lado, hay familias que han presentado interacciones máscomplejas y con consecuencias negativas como son los casos deviolencia entre los miembros, de padres a hijos, de hijos a padres yentre pareja. Estas situaciones se han generado debidoal hecho que ya presentaban antecedentes de problemas conductuales, es decir, personas que ya tenían identificado algunapatología severa a nivel psicológico como ansiedad, depresión,conductas agresivas, alcoholismo, drogadicción entre otros.

Se hapodido identificar como factor desencadenante de lacuarentena obligatoria y todo lo que acarrea: la nula interacciónsocial, el corte de las actividades diarias, no frecuentar afamiliares, las dificultades económicas por la pérdida del trabajo,la afectación de la salud y la falta de acceso a la educación.

Investigacionessobre la familia

Comodato importante podemos destacar las investigaciones que se hanvenido realizando durante la pandemia. En setiembre del 2020 sepublicó un estudio sobre el ajuste familiar en la pandemia,realizada por la universidad de Valencia en España, enfocadoprincipalmente en la relación entre padres-adolescentes y tuvieroncomo resultado que el empeoramiento del clima familiar durante lapandemia está relacionado a una pobre regulación emocional y pocaresiliencia de los padres e hijos.

¿Quépodemos hacer al respecto para mejorar la convivencia en familia?

Sibien es cierto, los meses difíciles de cuarentena ya han disminuidosignificativamente, actualmente tenemos un poco más de libertad parapoder interactuar con nuestro entorno, sin embargo, queda claro quese ha dado un cambio en la dinámica familiar.

Los múltiplesproblemas acaecidos debido a la pandemia el año 2020 en el núcleofamiliar, principalmente el déficit económico por la pérdida deempleos, la muerte de familiares por covid-19, el incremento de laviolencia intrafamiliar, son precedentes que requieren accionesmultidisciplinarias.

Hayalgunas pautas que se pueden aplicar para mejorar esta convivenciafamiliar:

  • Tolerancia hacia las personas que tienen una respuesta diferenteal estrés. Cada ser humano posee sus propias cogniciones,emociones y conductas, por lo tanto, sus respuestas frente al estrésse darán de acuerdo con estas, no exigir que imiten nuestraspropias respuestas.
  • Buscar apoyo en caso de violencia entre miembros de la familia.Existen diferentes instituciones que protegen a los miembros másvulnerables: niños, adultos mayores y mujeres, entre estasinstituciones destaca el Centro de Emergencia Mujer (CEM).
  • Establecer rutinas en casa. Usando la creatividad ycolaboración de todos los miembros de la familia se podríanestablecer nuevas rutinas que ayudaría a la organización mediantela participación de todos y así desarrollar la unión familiar.
  • Manejar de la mejor forma posible las emociones en confinamiento.Considerados seres sociales que se influencian unos a otros, esimportante detenernos y trabajar con mayor ahínco en la expresiónsaludable de las emociones.

Conclusiones

Lafamilia como ente importante de la sociedad ha sido afectada por lapandemia por covid-19. Se ha podido observar en este tiempo quealgunas familias han presentado factores de protección, las cualeshan facilitado una mejor respuesta a las situaciones difíciles quese han presentado en los meses álgidos de pandemia. Por otro lado,hay familias que han reaccionado mas negativamente, desencadenandoviolencia, abandono y problemas psicológicos intensos. Debido a estohan surgido investigaciones y con esto, mucha información de ayuda yapoyo a las familias más afectadas.

Comentarios
Irma Valentina Gamarra Napa
Irma Valentina Gamarra Napa
Para todo el mundo, niños, jóvenes y adultos, ha sido una experiencia bastante compleja. Se ha hecho necesario apoyar a las familias en esta convivencia altamente intensa.
Ysabel Mercedes Bustamante Albarracin
Ysabel Mercedes Bustamante Albarracin
En el ámbito psicológico familiar, es sabido que el afrontamiento de las situaciones de crisis conlleva una respuesta adaptativa, cuya adecuada gestión, a menudo requiere conocimiento, organización, comunicación, medidas de afrontamiento que, tomadas en su conjunto, fortalecen a la familia.