Kung Fu Panda 2, la Paz Interior  

Si la primera película trató de Po entrenando su cuerpo y aprendiendo artes marciales, esta secuela ahora se enfoca en su estado mental y psicológico.
Publicado el 11/08/2024 a las 15:58

Si la primera película trató de Po entrenando su cuerpo y aprendiendo artes marciales, esta secuela ahora se enfoca en su estado mental y psicológico. Una de las mejores secuelas de todos los tiempos, con una trama más oscura y cruel que la anterior, tomando como base el hecho que Po obviamente es adoptado y que es el único panda visto en el filme.

Resumen

Una familia de pavorreales gobernaba en la ciudad de Gongmen, lugar reconocido por el uso de sus fuegos artificiales. Es en cierto momento, que el heredero, Shen, descubrió un nuevo uso de la pólvora: las armas de fuego. Sus padres contactaron con un oráculo, quién profetizó la corrupción y posterior caída de su hijo a manos de un guerrero de color blanco y negro.

Shen, al oír esta profecía, decidió evitarla a toda costa, por lo cual ordenó la masacre de los pandas, muy distinguidos por su pelaje blanco y negro. Su cruel acto horrorizó a sus padres, quienes como castigo lo desterraron. Años habían pasado desde su destierro, y tras la muerte de sus padres, Shen conspiró para retomar su palacio, enviando a sus subordinados a saquear las ollas, sartenes y campanas de las villas, para fundir el metal en cañones.

Mientras sucedía esto, el Maestro Shifu estaba enseñándole a Po la última lección de Oogway, que consistía en redirigir una gota de agua aplicando la paz mental y dejándose llevar.

Al recibir las noticias de los saqueos, Po y los Cinco Furiosos fueron enviados a reprimir el ataque y ya estando en dominio del combate. Casi a punto de derrotarlos, es que Po reconocer el símbolo que llevan sus rivales, recordando sucesos traumáticos relacionados a la muerte de su madre, quedando paralizado de miedo y horror, permitiendo así que los bandidos pudieran huir con los objetos de metal.

Indagando en el tema, Po termina descubriendo que era adoptado, y que fue encontrado en una caja de nabos, naciendo en él nuevas dudas existenciales e inseguridades.

Por su parte, Shen volvió a la entrada del majestuoso palacio de sus padres, con la intención de retomarlo y enfrentándose a poderosos artistas marciales que custodian la edificación, llegando a matar a uno con su cañón. Esta noticia llegó al Palacio de Jade, desde donde nuevamente partió la orden de enviar a Po y a los Cinco Furiosos para encargarse de la situación.

Sin embargo, al notar que Po aún seguía inmerso en sus dudas internas, Shifu le hizo recordar sobre practicar la Paz Interior. Ya a punto de irse, el Sr. Ping logró interceptar al panda, dándole provisiones, sus juguetes preferidos y expresando sus preocupaciones por su bienestar. Po declaró que debía enfrentar la situación y que sin el kung fu no era nada, pero su padre le replicó que también era su hijo, desencadenando un momento agrio en el que el panda se va sin responder nada.

Durante su viaje, Po tuvo pesadillas, centradas en la idea de que sus padres lo abandonaron. Mientras se esforzaba por encontrar su paz interior, Tigresa trató de confrontar sus vacilaciones, pero Po solo pudo mostrar una gran dificultad para expresar lo que sentía dentro de él.

Al llegar al pueblo, intentaron liberar a los maestros del kung fu que fueron capturados, pero estos se negaron y solo se rindieron, abrumados ante el poder de los cañones de Shen, decepcionando a Po. Los hombres de Shen los descubrieron en su intento y los capturaron, llevándolos ante el pavo real.

En el interín, Shen consultó a la adivina de su reino acerca de su futuro, siendo exactamente la misma profecía de antes, nada había cambiado. Por si fuera poco, quedó aterrorizado al enterarse que sus hombres se enfrentaron a un panda. Mientras llevaban a Po y a sus amigos ante la presencia de Shen, este último se hallaba preparándose, nervioso y aterrado.

El guerrero del que se había preparado todos estos años, sin estar del todo seguro de cómo iba a confrontarlo. Sin embargo, para decepción del pavo real, solo pudo identificar a un payaso incompetente que ni siquiera sabía sobre la masacre que se cernió sobre sus padres y su gente.

Es durante esta conversación que el grupo pudo liberarse de sus cadenas, destruyendo el cañón y Po tiene la oportunidad de derrotar a Shen, pero cuando este desplegó las plumas de su cola con su icónico símbolo… el panda volvió a quedar paralizado de terror.

En ese momento, todo se aclaró para Po, pero Shen aprovecha el momento para escapar volando y rebela su armada de cañones, los que usa para atacar y destruir su propio castillo. El grupo solo pudo escapar por poco, con Po a punto de morir por estar distraído ante las perturbadoras revelaciones. Ya afuera, sus amigos lo confrontaron y cuestionaron, siendo retirado de la misión.

Mientras los Cinco Furiosos trataban de destruir la fábrica de armas, Po se escabulló para confrontar a Shen y conocer la verdad, empezando una batalla que frustra los planes de los Cinco Furiosos y casi acaba con la muerte de Po, volando por los aires por una bala de cañón.

La adivina lo encontró flotando en un río y curó sus heridas. Es aquí que empieza a recordar ordenadamente su pasado, la tragedia que vivió y el trauma que revivió, obligándose ahora que tener la más ardua batalla de todas: luchar contra el pasado, rendirse y aceptarlo. Po revive y acepta todos sus recuerdos mientras redirige una gota de agua, justo como hizo el Maestro Shifu, demostrándonos cómo ahora su cuerpo refleja la paz de su mente y deja fluir las emociones.

Po liberó a los Cinco Furiosos, consiguió que los Maestros de la villa y el Maestro Shifu se sumen a la lucha, todos comprometidos en evitar que los barcos armados de Shen se hicieran a la mar, para así detener sus planes. Shen ordenó disparar a sus propios barcos, sin importarle la vida de sus propios hombres, pero consiguiendo mal herir a todos los artistas marciales que lo atacaron.

Sin embargo, Po se levantó y le hizo frente a toda la armada de Shen, la cual le apuntó todos sus cañones y le dispararon, lanzando muchas balas de cañón hacia nuestro héroe… las cuales fueron desviadas y redirigidas por Po, usando la Paz Interior.

Po acabó destruyendo la armada de barcos, y al acercarse a Shen, este le preguntó a Po cómo es que lo hizo. Pero no a la técnica marcial, sino el encontrar la paz, dejando atrás el dolor y el odio. El panda le reveló que se deben aceptar y dejar ir las cosas, para que así las heridas del alma sanen.

Frustrado, Shen trató de matarlo, empezando un combate que culmina con el pavo real muriendo aplastado por su gran cañón, su propia creación. La explosión final en la batalla se convirtió en fuegos artificiales, los cuales eran el propósito y uso original de la pólvora.

La película finaliza con Po volviendo a la tienda de su padre, con dos cajas de rábanos, demostrando ahora que conoce y acepta su pasado. Le dice a su padre que ahora ya descubrió quien es él: su hijo. Ambos se reconcilian con un amoroso abrazo y mientras la cámara se aleja, vemos a lo lejos una villa oculta de pandas, donde el padre biológico de Po percibe que está vivo y parece querer buscarlo.

Desarrollo de Personajes

La primera película presentó a Po y a muchos personajes, siendo esta secuela bastante buena porque sigue desarrollándolos. En la primera, Po mostraba inseguridad de habilidades, siendo en esta segunda película donde nos muestran desde el inicio su pináculo físico, llegando a consumarse como un artista marcial experto. Si bien tiene confianza en sí mismo, también nos despierta nuevas facetas, nos muestra que puede percibirse en él temores y hasta horror por su pasado.

Es una faceta nueva, pero lo mejor de esta es que toma como referencia cosas que nos presentaron en la primera película y pasaron desapercibidas: su padre es un ganso, no hay otros pandas y un artista marcial distraído o conflictuado puede perder con facilidad.

Los Cinco Furiosos también se lucen, demostrando por qué siguen siendo personajes importantes, de respeto y estando en un nivel de fuerza aproximado al de Po.

La primera escena en que vemos al grupo es la mejor, donde en vez de entrenar, se la pasan viendo y apoyando a Po por meterse dumplings en la boca. Si bien es un chiste, esto muestra cómo son capaces de relajarse y llevarse bien, incluso cuando hacen algo extremadamente tonto.

Obviamente son demasiados personajes para desarrollarlos en una película, siendo Tigresa quien más destaca y es desarrollada: en la primera película despreciaba a Po y lo consideraba una vergüenza, pero luego de su victoria contra Tai Lung lo ha considerado un igual, y en esta película va mostrando cómo empieza a preocuparse más por su estado mental y emocional. Siendo su clímax, cuando ella termina dándole un abrazo a Po, mostrando su cariño, preocupación y su intento por consolarlo.

Si bien aparece por poco tiempo, el propio Maestro Shifu también llega a estar presente y a mostrarnos un mayor desarrollo comparado con la primera película.

En la primera entrega es presentado entrenando arduamente con sus alumnos y cómo los regaña por errores pequeños, pese a ser los Cinco Furiosos. En esta secuela, se encuentra sumamente calmado y relajado, dejando que sus alumnos anden a sus anchas. Finalmente, terminó de asimilar las enseñanzas de Oogway, siendo esto reflejado visualmente en sus ropas verdes y en el uso del mismo bastón. Así mismo, no deja de enseñarle cosas a Po, siendo en esta película la “paz interior”.

Shen

Es el eje de la película. Debo decir que es un personaje y antagonista al mismo nivel de peligro que Tai Lung, e incluso tal vez mayor si consideramos que su armada le permitía conquistar toda China.

Toda la historia gira en torno a él. Tiene albinismo y eso le da una paleta de colores que lo hace icónico, y si bien no es tan fuerte como otros artistas marciales, lo compensa con sus cañones y tiene una forma propia de luchar con cuchillas de metal. También muestra un gran intelecto y astucia, siendo el inventor de las armas de fuego y, además, sabe afectar la mente de sus oponentes con palabras.

Lo más interesante de Shen es que es un personaje lleno de odio y rencor, que busca venganza… pero no tiene a nadie contra quien descargarlos. Intentando llenar el vacío que le dejaron sus padres al desterrarlo conquistando china, destruir a sus enemigos, deleitarse en el sufrimiento ajeno o destruir todo lo que le recuerde a su pasado.

Un personaje en cierta forma trágico, el cuál es el mayor exponente de una profecía autocumplida: el saber y tratar de evitar su propia desgracia, es lo que lo llevó a acabar así. Pese a su tragedia, eso no quita sus actos y el hecho de que está en completo control todo el tiempo y que no tiene una motivación mayor para sus actos, siendo incapaz de aceptar que se equivoca y que, pese a su destierro, sus padres lo amaban y eso les rompió el corazón.

Shen nos muestra muchos momentos icónicos, que hablan de su estado mental: cómo tira el trono de su familia y pone su cañón en su lugar, cómo destruye su propio palacio, cómo es capaz de sacrificar a sus hombres si es necesario y cómo acaba muriendo aplastado por su propio cañón, mientras intenta cumplir con su objetivo de aniquilar a Po. Y pese a ser el antagonista, nos ha llegado a mostrar miedo por Po y la profecía. E irónicamente, el único acto de piedad que realiza en la película fue lo que causó su caída: el dejar libre al oráculo, quien acabó salvándole la vida a Po.

Como Película

Es magistral como película propia y como secuela, siendo el segundo caso algo difícil de lograr para cualquier estudio cinematográfico. Tiene su propia trama, siendo independiente de la primera, pero también toma referencias y desarrollo de lo que ya existía.

Así mismo, tiene una temática y trama más oscura, personal y sangrienta, ya que, si bien Tai Lung era uno de los mejores artistas marciales, en esta película se siente el verdadero miedo y horror: el miedo a una guerra por conquistar China, el miedo a los cañones y el fuego, el miedo a morir, el horror por el genocidio de los pandas, el miedo de Po sobre su pasado, el miedo que Shen siente ante su destino, etc. Toda la película se centra en eso, siendo apropiada con la paleta de colores: rojo, negro y blanco; algo que la diferencia bastante de la primera película tiene una paleta más variada y homogénea.

Mensaje

Esta película repasa un tema que estaba en la primera entrega: la mente. Si bien la disciplina física es algo importante, el estado mental afectará el resultado final. Tai Lung, Po y Shen solo pudieron ser derrotados cuando dejaron de enfocarse en sus oponentes, cuando empezaron a perder la concentración y a dejarse llevar por sus emociones. La película nos muestra el cómo una batalla se puede decidir incluso desde antes de empezar, siendo la mente necesaria para la victoria.

En más de una forma, la adivina tuvo razón: Shen sucumbiría ante un guerrero de blanco y negro; pero no era solo el color de los pandas, era la personificación de un guerrero en completo balance. Un guerrero con un cuerpo y mente entrenados, sin desbalance.

Algo esencial que nos transmiten es que el pasado nos constituye, pero no nos determina. Po no niega las cosas malas que le pasó, el dolor, la perdida de sus padres o las injusticias que sufrió su gente, pero no dejará que eso lo defina. El futuro nos da oportunidades infinitas y uno decide lo que quiere ser.

Opiniones Finales

Es una película perfecta. Es difícil decidir si es mejor que la primera, porque ambas son muy buenas, se refuerzan y a la vez resultaría en una discusión absurda e infantil. Incluso la primera película trata sobre que no es necesario compararse con otros y uno debe buscar volverse la mejor versión de uno mismo.

Comentarios
Esteban Jesús De La Cruz Avila
Esteban Jesús De La Cruz Avila
Shen es un antagonista que destaca no solo por su astucia y habilidad en el combate, sino también por la complejidad de su carácter.