Killing Eve, el poder de las mujeres  

Killing Eve es una serie de televisión producida por Sally Woodward y está basada en la saga literaria de Luke Jennings: Codename Villanelle.
Publicado el 20-11-2022 a las 07:18

Hace algunos años atrás me comentaron sobre la buena acogida que estaba teniendo esta serie, así que impulsada por esos recuerdos e interrogantes personales, me dispuse a verla.

Estas últimas semanas he dedicado un tiempo para ver desde la primera temporada hasta la cuarta, postergando trabajos y lecturas, pero con afán y hasta podría decirse adicción a la trama, que por un momento pensé que podría estar vinculada a la relación de las protagonistas.

Disponible en Apple Tv, en Hulu y en HBOMax, Killing Eve es una fantástica historia que permite observar de cerca el poder femenino, la psicopatía y la criminalidad.

Si no la has visto aún, te daremos varios motivos por los que debes verla y si ya la has visto, esperamos tus comentarios… ¿piensas que es una gran serie? Ah, sí, sí, debo decir que habrá spoilers, ¿listos?

Sobre la serie

Killing Eve es una serie de televisión producida por Sally Woodward y está basada en la saga literaria de Luke Jennings: Codename Villanelle. Esta serie fue producida bajo un equipo formado por mujeres.

Además, consideraron cambiar de showrunner cada temporada, por lo que Phoebe Waller-Bridge abrió la primera temporada, Emerald Fennell fue la siguiente colaboradora, después, Suzanne Heathcote hizo la tercera y Laura Neal al cierre. Algo arriesgado que dio una personalidad distinta a cada temporada.

Personajes

Los dos personajes más importantes de Killing Eve son Villanelle (Jodi Comer) y Eve Polastri (Sandra Oh); sin embargo, también encontramos otros recurrentes a lo largo de la serie como Carolyn Martens (Fiona Shaw) y Konstatin Vasiliev (Kim Bodnia). A continuación, hablaremos de cada uno de ellos.

Villanelle, nació en Rusia y su nombre real es Oxana. Es una asesina a sueldo contratada por The Twelve, pero que recibe, en primera instancia, órdenes de Kostantin, quien supuestamente tiene contacto con la agrupación. En la primera temporada, se observa que tiene una fijación por Eve Polastri.

Eve Polastri, es un agente del MI5; sin embargo, desde la primera temporada observamos que deja este trabajo para iniciar un operativo de inteligencia extranjera del MI6 para encontrar a un asesino que, según refiere, manifiesta un patrón y un propio estilo. Está casada con Niko, pero como iremos viendo una de las primeras cosas en caer fue su matrimonio, que de por sí ya andaba bastante averiado.

Carolyn Martens, es miembro del MI6 y lidera el equipo de Eve Polastri. Es muy sensata y lúcida, además, conoce a Konstantin, pues, a medida que avancemos con la historia, nos daremos cuenta que tuvieron un pasado de jóvenes juntos.

Konstantin Vasiliev, es miembro de la inteligencia rusa y fue contratado por The Twelve para entrenar a Villanelle y otras asesinas.

Trama

La serie aborda la búsqueda de Eve Polastri por dar con la asesina Villanelle. No obstante, ninguna de ellas iba a contar con la fijación que sentiría la una por la otra. La serie juega con la proximidad entre ellas y, al mismo tiempo, con la imposibilidad de estar juntas. Esto “inalcanzable” nos mantiene en suspenso y hace de la serie algo muy interesante.

A medida que avanzan las temporadas, la historia se vuelve algo engorrosa, por ejemplo, es difícil comprender el papel que juega Carolyn o para quién trabaja Konstantin. En cada capítulo, suelen aparecer nuevos personajes que rápidamente son eliminados, propio del carácter de la serie.

Desde la primera temporada, se reconoce el carácter muy humano de Eve Polastri, el cual hace contraste con la personalidad de Villanelle. También observamos unas estupendas pistas sonoras, justo en el momento indicado, mejor oído no he visto en ninguna otra serie.

Feminidad

Una asesina a sueldo y una investigadora que va tras las pistas de la primera. El poder femenino invade la televisión y nos entrega otra mirada, pues ha sido escrito por mujeres.

Quizá por ello la trama se nutre de una continua tensión entre sus protagonistas, de este tira y afloja, pues deseamos la cercanía de estas, pero al mismo tiempo, si esto sucedería, la magia se acabaría.

Quién lo diría, una asesina que sabe de moda y que le gusta vestir muy bien. Tanto Eve como Villanelle son mujeres brillantes, tal y como se reconoce en la primera temporada.

Probablemente, por ello, la atracción es fatal, pues una mente brillante atrae a otra. Su deseo es corpóreo e intelectual, se encuentran mutuamente fascinadas, lo que nos lleva a engancharnos y a querer ver qué es lo que sigue a continuación. Ciertamente, se torna algo adictiva.

Psicopatía y criminalidad

Evidentemente, Villanelle es una psicópata, ya que asesina sin reparo, no siente culpa y parece ser que lo único que le causa una ligera emoción es el cometer crímenes. Además, realiza su trabajo de forma muy eficiente, por lo que es apreciada por The Twelve.

La psicopatía es un trastorno que se caracteriza por rasgos de personalidad en la que hay una evidente reducción de empatía, no hay remordimiento y existe un comportamiento desafiante.

En la serie, Villanelle se pregunta por su psicopatía y si esta la presentaba ya desde pequeña. En la temporada tres podemos observar cómo va en busca de su familia; sin embargo, esto aliviana en cierta forma la frialdad de Villanelle, entrando dentro del binomio más humano que monstruo.

Aún así, a pesar de su frialdad, siempre quedó abierta la posibilidad que pueda redimirse y eso es lo que nos presenta en la cuarta temporada, no obstante, tampoco fue la mejor.

Identificaciones

Entonces, ¿por qué esta serie es tan adictiva o por qué nos atrae tanto? La primera temporada logró engancharnos con su trama: dos mujeres una en busca de la otra porque era su función laboral pero también porque existía cierta atracción sexual e intelectual entre ellas.

Dos mujeres sumamente inteligentes que se enamoraron, pero que su atracción era fatal. Ya desde el final de la primera temporada se vislumbraba que eso no podía acabar bien o quién sabe, depende de lo que hayamos deseado o imaginado inicialmente…

Conclusiones

Como ya hemos revisado hay varias razones para ver Killing Eve. Aunque a medida que avanza, se hace cada vez más difícil comprender la trama como, por ejemplo, ¿para quién trabajaba Hélène o Carolyn? La serie nos deja con muchas interrogantes, varios cabos sueltos… y es que es una serie tremendamente misteriosa, inteligente y excitante.

Comentarios
Gianina Vanessa Armas Mongrut
Gianina Vanessa Armas Mongrut
La tanto attesa stagione conclusiva sembra non aver soddisfatto in pieno le aspettative iniziali. Pur mantenendo quel tenore che da sempre ha caratterizzato questo spy-thriller, alcune scelte narrative non convincono in pieno, specie verso la fine..
Joao Jonathan Villar Diaz
Joao Jonathan Villar Diaz
Peccato, che Killing Eve sia caduto preda nel capitolo finale di quelle convenzioni narrative che aveva sovvertito abilmente nelle prime due stagioni, in particolare.