Killing Eve, el poder de las mujeres 

Killing Eve es una serie de televisión producida por Sally Woodward y está basada en la saga literaria de Luke Jennings: Codename Villanelle.
Mia Rivera
Publicado el 20-11-2022 a las 07:18

Hacealgunos años atrás me comentaron sobre la buena acogida que estabateniendo esta serie, así que impulsada por esos recuerdos einterrogantes personales, me dispuse a verla.

Estas últimas semanashe dedicado un tiempo para ver desde la primera temporada hasta lacuarta, postergando trabajos y lecturas, pero con afán y hastapodría decirse adicción a la trama, que por un momento pensé quepodría estar vinculada a la relación de las protagonistas.

Disponibleen Apple Tv, en Hulu y en HBOMax, KillingEve esuna fantástica historia que permite observar de cerca el poderfemenino, la psicopatía y la criminalidad.

Si no la has visto aún,te daremos varios motivos por los que debes verla y si ya la hasvisto, esperamos tus comentarios… ¿piensas que es una gran serie?Ah, sí, sí, debo decir que habrá spoilers, ¿listos?

Sobrela serie

KillingEve esuna serie de televisión producida por Sally Woodward y está basadaen la saga literaria de Luke Jennings: CodenameVillanelle.Esta serie fue producida bajo un equipo formado pormujeres.

Además,consideraron cambiar de showrunner cada temporada, por lo que PhoebeWaller-Bridge abrió la primera temporada, Emerald Fennell fue lasiguiente colaboradora, después, Suzanne Heathcote hizo la tercera yLaura Neal al cierre. Algo arriesgado que diouna personalidad distinta a cada temporada.

Personajes

Losdos personajes más importantes de KillingEve sonVillanelle (Jodi Comer) y Eve Polastri (Sandra Oh); sin embargo,también encontramos otros recurrentes a lo largo de la serie comoCarolyn Martens (Fiona Shaw) y Konstatin Vasiliev (Kim Bodnia). Acontinuación, hablaremos de cada uno de ellos.

Villanelle,nació en Rusia y su nombre real es Oxana. Es una asesina a sueldocontratada por The Twelve, pero que recibe, en primera instancia,órdenes de Kostantin, quien supuestamente tiene contacto con laagrupación. En la primera temporada, se observa que tiene unafijación por Eve Polastri.

EvePolastri, esun agente del MI5; sin embargo, desde la primeratemporada observamos que deja este trabajo para iniciar un operativode inteligencia extranjera del MI6 para encontrar a un asesino que,según refiere, manifiesta un patrón y un propio estilo. Estácasada con Niko, pero como iremos viendo una de las primeras cosas encaer fue su matrimonio, que de por sí ya andaba bastante averiado.

CarolynMartens, esmiembro del MI6 y lidera el equipo de Eve Polastri. Es muy sensata ylúcida, además, conoce a Konstantin, pues, a medida que avancemoscon la historia, nos daremos cuenta que tuvieron un pasado de jóvenesjuntos.

KonstantinVasiliev,es miembro de la inteligencia rusa y fue contratado por The Twelvepara entrenar a Villanelle y otras asesinas.

Trama

Laserie aborda la búsqueda de Eve Polastri por dar con la asesinaVillanelle. No obstante, ninguna de ellas iba a contar con lafijación que sentiría la una por la otra. La serie juega con laproximidad entre ellas y, al mismo tiempo, con la imposibilidad deestar juntas. Esto “inalcanzable” nos mantiene en suspenso y hacede la serie algo muy interesante.

Amedida que avanzan las temporadas, la historia se vuelve algoengorrosa, por ejemplo, es difícil comprender el papel que juegaCarolyn o para quién trabaja Konstantin. En cada capítulo, suelenaparecer nuevos personajes que rápidamente son eliminados, propiodel carácter de la serie.

Desdela primera temporada, se reconoce el carácter muy humano de EvePolastri, el cual hace contraste con la personalidad de Villanelle.También observamos unas estupendas pistas sonoras, justo en elmomento indicado, mejor oído no he visto en ninguna otra serie.

Feminidad

Unaasesina a sueldo y una investigadora que va tras las pistas de laprimera. El poder femenino invade la televisión y nos entrega otramirada, pues ha sido escrito por mujeres.

Quizá por ello la trama senutre de una continua tensión entre sus protagonistas, de este tiray afloja, pues deseamos la cercanía de estas, pero al mismo tiempo,si esto sucedería, la magia se acabaría.

Quiénlo diría, una asesina que sabe de moda y que le gusta vestir muybien. Tanto Eve como Villanelle son mujeres brillantes, tal y como sereconoce en la primera temporada.

Probablemente, por ello, laatracción es fatal, pues una mente brillante atrae a otra. Su deseoes corpóreo e intelectual, se encuentran mutuamente fascinadas, loque nos lleva a engancharnos y a querer ver qué es lo que sigue acontinuación. Ciertamente, se torna algo adictiva.

Psicopatíay criminalidad

Evidentemente,Villanelle es una psicópata, ya que asesina sin reparo, no sienteculpa y parece ser que lo único que le causa una ligera emoción esel cometer crímenes. Además, realiza su trabajo de forma muyeficiente, por lo que es apreciada por The Twelve.

Lapsicopatía es un trastorno que se caracteriza por rasgos depersonalidad en la que hay una evidente reducción de empatía, nohay remordimiento y existe un comportamiento desafiante.

Enla serie, Villanelle se pregunta por su psicopatía y si esta lapresentaba ya desde pequeña. En la temporada tres podemos observarcómo va en busca de su familia; sin embargo, esto aliviana en ciertaforma la frialdad de Villanelle, entrando dentro del binomio máshumano que monstruo.

Aún así, a pesar de su frialdad, siempre quedóabierta la posibilidad que pueda redimirse y eso es lo que nospresenta en la cuarta temporada, no obstante, tampoco fue la mejor.

Identificaciones

Entonces,¿por qué esta serie es tan adictiva o por qué nos atrae tanto? Laprimera temporada logró engancharnos con su trama: dos mujeres unaen busca de la otra porque era su función laboral pero tambiénporque existía cierta atracción sexual e intelectual entre ellas.

Dos mujeres sumamente inteligentes que se enamoraron, pero que suatracción era fatal. Ya desde el final de la primera temporada sevislumbraba que eso no podía acabar bien o quién sabe, depende delo que hayamos deseado o imaginado inicialmente…

Conclusiones

Comoya hemos revisado hay varias razones para ver KillingEve.Aunque a medida que avanza, se hace cada vez más difícil comprenderla trama como, por ejemplo, ¿para quién trabajaba Hélène oCarolyn? La serie nos deja con muchas interrogantes, varios cabossueltos… y es que es una serie tremendamente misteriosa,inteligente y excitante.

Comentarios
Gianina Vanessa Armas Mongrut
Gianina Vanessa Armas Mongrut
La tanto attesa stagione conclusiva sembra non aver soddisfatto in pieno le aspettative iniziali. Pur mantenendo quel tenore che da sempre ha caratterizzato questo spy-thriller, alcune scelte narrative non convincono in pieno, specie verso la fine..
Joao Jonathan Villar Diaz
Joao Jonathan Villar Diaz
Peccato, che Killing Eve sia caduto preda nel capitolo finale di quelle convenzioni narrative che aveva sovvertito abilmente nelle prime due stagioni, in particolare.