Ubongo, Tetris de Mesa 

¿Amas el tetris? ¿Tienes un hijo? ¿Quieres jugar con alguien? Entonces ya encontraste tu juego ideal, Ubongo. Un juego fácil, rápido y con aires de áfrica.
Renzo Gabriel Rojas Ballesteros
Publicado el 19-10-2022 a las 12:35

¿Amas el tetris? ¿Tienes un hijo? ¿Quieres jugar con alguien?Entonces ya encontraste tu juego ideal, Ubongo. Un juego fácil,rápido y con aires de áfrica.

Público

Este es un juego 2 a 4 jugadores, de 8 años paraarriba. La duración promedio es de 20 a 30 minutos. Es perfecto eideal para la gente fanática de los puzzles/rompecabezas, mucho mássi son competitiva y quieren probar su habilidad con otros.

Ubongo es un juego familiar trepidante que desafía la habilidad espacial de los jugadores. Con reglas muy sencillas y a la vez muchísima rejugabilidad, es un clásico moderno, imprescindible en cualquier ludoteca familiar. ¿Serás capaz de colocar tus fichas correctamente antes de que se acabe el tiempo?

Plantillas

El juego consta de 36 plantillas, cada uno con dos caras, y cada unaseis líneas. Básicamente tienes una monstruosa variedad en la basepara jugar una y otra vez.

Todos los jugadores eligen una plantilla nueva de la pila de plantillas, tiran el dado e intentan terminar sus figuras antes de que se acabe el tiempo. Este juego se termina después de 9 rondas, momento en el que los jugadores proceden al recuento final de sus gemas, calculando los puntos finales. 

Piezas

Hay un montón de piezas de cartón, las cuales cada jugador recibepara poder jugar. Pueden girarse o usar por ambos lados. Empiezas con 7 piezas con formas distintas. Uno de los jugadores tira un dado, se da la vuelta al temporizador de arena y empieza la ronda de Ubongo.

¡Gemas!

Hay varios tipos de gemas que se ganan al terminar una ronda, elobjetivo es conseguir todas las que puedas. Este juego se termina después de 9 rondas, momento en el que los jugadores proceden al recuento final de sus gemas, calculando los puntos finales.

Dado

El juego consiste en tirar un dado y tomar las piezascorrespondientes a las plantillas indicadas.

Reloj de arena y las Rondas

Todas las rondas son medidas con un reloj de arena, los jugadoresdeben rellenar los espacios en blanco de cualquier forma posible.Todo ello antes que se acabe el tiempo.

Si nadie logra completar su plantilla en el tiempo límite, no pasa nada y los jugadores tienen una segunda oportunidad dando la vuelta al reloj de arena otra vez.

Opiniones del Juego

Desde que vi su cubierta, supe que Ubongo era un juego interesante.Se trata de la reinvención de un clásico: el Tetris. Es simple, pero estoy seguro que puede dar bastantes horas de diversión.

Tiene docenas de plantillas con doce combinacionesdiferentes, sino que tiene la temática competitiva. Estoy seguro deque la gente querrá la revancha, probar que pueden jugar aún másrápido.

Compra y más información

Tutorial en Youtube (Ubongo)

Comentarios
Gian Yuri Sanchez Arevalo
Gian Yuri Sanchez Arevalo
Muy sobreproducido, la verdad, todo el rollo de ir cogiendo gemitas a mi me aleja bastante de este juego. Por suerte, sacaron el Das Duell, que además de aumentar la dificultad (el Ubongo no es complicado), quita todo el metajuego de las gemas, el primero en completar 5 puzzles gana.