¿Amas el tetris? ¿Tienes un hijo? ¿Quieres jugar con alguien? Entonces ya encontraste tu juego ideal, Ubongo. Un juego fácil, rápido y con aires de áfrica.
Público
Este es un juego 2 a 4 jugadores, de 8 años para arriba. La duración promedio es de 20 a 30 minutos. Es perfecto e ideal para la gente fanática de los puzzles/rompecabezas, mucho más si son competitiva y quieren probar su habilidad con otros.
Ubongo es un juego familiar trepidante que desafía la habilidad espacial de los jugadores. Con reglas muy sencillas y a la vez muchísima rejugabilidad, es un clásico moderno, imprescindible en cualquier ludoteca familiar. ¿Serás capaz de colocar tus fichas correctamente antes de que se acabe el tiempo?
Plantillas
El juego consta de 36 plantillas, cada uno con dos caras, y cada una seis líneas. Básicamente tienes una monstruosa variedad en la base para jugar una y otra vez.
Todos los jugadores eligen una plantilla nueva de la pila de plantillas, tiran el dado e intentan terminar sus figuras antes de que se acabe el tiempo. Este juego se termina después de 9 rondas, momento en el que los jugadores proceden al recuento final de sus gemas, calculando los puntos finales.
Piezas
Hay un montón de piezas de cartón, las cuales cada jugador recibe para poder jugar. Pueden girarse o usar por ambos lados. Empiezas con 7 piezas con formas distintas. Uno de los jugadores tira un dado, se da la vuelta al temporizador de arena y empieza la ronda de Ubongo.
¡Gemas!
Hay varios tipos de gemas que se ganan al terminar una ronda, el objetivo es conseguir todas las que puedas. Este juego se termina después de 9 rondas, momento en el que los jugadores proceden al recuento final de sus gemas, calculando los puntos finales.
Dado
El juego consiste en tirar un dado y tomar las piezas correspondientes a las plantillas indicadas.
Reloj de arena y las Rondas
Todas las rondas son medidas con un reloj de arena, los jugadores deben rellenar los espacios en blanco de cualquier forma posible. Todo ello antes que se acabe el tiempo.
Si nadie logra completar su plantilla en el tiempo límite, no pasa nada y los jugadores tienen una segunda oportunidad dando la vuelta al reloj de arena otra vez.
Opiniones del Juego
Desde que vi su cubierta, supe que Ubongo era un juego interesante. Se trata de la reinvención de un clásico: el Tetris. Es simple, pero estoy seguro que puede dar bastantes horas de diversión.
Tiene docenas de plantillas con doce combinaciones diferentes, sino que tiene la temática competitiva. Estoy seguro de que la gente querrá la revancha, probar que pueden jugar aún más rápido.