eMARKET PERÚ

Stratego, el Ajedrez para Inteligentes 

Seguro habran oído hablar de este juego, es muy viejo y famoso. Es bastante similar al ajedrez, pero con más enigmas, mayor estrategia y astucia.
Renzo Gabriel Rojas Ballesteros
Publicado el 17-10-2022 a las 12:31

Seguro habran oído hablar de este juego, es muy viejo y famoso. Es bastante similar al ajedrez, pero con más enigmas, mayor estrategia y astucia.

Público

Un juego para 2 participantes (mayores de 8 años). Este juego es ideal para los fanáticos del Ajedrez, sobre todo si se han aburrido de la rutina y de lo predecible que puede ser.

Un tablero de 10x10 recuadros y 40 fichas cada uno. Cada ficha representa distintos rangos militares, formando todas ellas un ejército. El objetivo del juego es capturar la bandera rival o eliminar todas sus piezas con capacidad ofensiva (o de movimiento, que es lo mismo).

Orden de mando

Hay fichas de diferentes rangos, del 1 al 9 (siendo el Mariscal el de más rango). Cuando dos fichas se enfrentan, la de menor valor es eliminada del tablero. Se eliminan ambas si tienen el mismo rango.

Los jugadores no pueden ver los rangos de las piezas del oponente, por lo que la desinformación y el descubrimiento son facetas importantes en el juego, teniendo los jugadores un conocimiento parcial del entorno, a diferencia de otros juegos como el ajedrez donde existe conocimiento total siempre.

Movilidad y Explorador

Las fichas pueden moverse un espacio en cada turno. Pueden ir adelante, atrás, izquierda o derecha, pero no en diagonal. Los exploradores son los únicos que pueden moverse la distancia que quieran.

Bombas ¡Boom!

Las bombas no se pueden mover, pero quien les ataque explota y muere. La única ficha que puede desactivarlas son los Mineros.

Espía

Esta ficha es del más bajo rango, pero puede asesinar al Mariscal. Gran riesgo, pero gran poder.

La Bandera

Esta ficha tampoco puede moverse, es el eje central del juego. Todo inicia y termina con la bandera. Uno busca activamente la bandera y se acaba la partida al encontrarla.

Mapa y Turnos

Hay variaciones de las reglas, pero en general se inicia escogiendo donde colocar todas las piezas y ocultando la identidad de cada una del enemigo.

En tu turno te toca mover las fichas, atacando en el proceso si te encuentras con un enemigo. Al momento de atacar se revelan las identidades, y la de mayor rango suplanta el lugar de la eliminada.

Recuerden que hay lagos en el mapa, nadie puede atravesarlos.

Reglas adicionales (fuente Wikipedia)

(1) Defensa silenciosa: solo la pieza que ataca revela su rango. Por lo tanto, el jugador atacado bien elimina su pieza, bien informa que el contrario ha sido derrotado. Excepción: cuando un explorador ataca, el defensor debe revelar su rango.

(2) Ventaja para el atacante: si hay una lucha entre dos piezas de igual valor, el atacante gana.

(3) Rescate: si una pieza llega a la última fila puede rescatar una pieza eliminada anteriormente. En este caso solo se avisa al contrario que se ha recuperado una pieza, pero sin indicar su rango.

Restricciones: Los exploradores no pueden rescatar piezas. No se pueden rescatar bombas. Cada jugador solo puede hacer dos rescates. La misma pieza no puede hacer más de un rescate.

Estrategias y Opiniones del Juego

Este juego es un poco complejo, cuenta con incontables planes para jugar. Faroles, exploración efectiva, el espía, los minadores, la protección de las piezas, aprovechar una ventaja, atacar piezas desconocidas, etc. Podría hablar mucho más de Stratego, pero siento que sería redundante. Me ha encantado y creo que le gustará a los que aman el ajedrez, pero que se sienten un poco cansados de la rutina.

Compra y más información

Tutorial en Youtube (Stratego)

Comentarios
Enrique Alfonso Gil Orbegoso
Enrique Alfonso Gil Orbegoso
Responder
Es un juego muy entretenido y de usar mucho la lógica. Lo recomiendo a todo el mundo sobre todo a los que les guste el ajedrez. Creo que es uno de los mejores juegos de mesa para dos personas.
Julie Brenda Flores Bustamante
Julie Brenda Flores Bustamante
Responder
Otro juego que a mis hijos les encanta, así que ¿cómo puedo quejarme? Las piezas son agradables ya que no se caen fácilmente, pero son súper ligeras y se moverán fácilmente alrededor del tablero si hay brisa. Definitivamente una buena compra.
loading