Juego de Mesa Catán, el Monopoly Colonizador Hexagonal 

Este juego es para mayores de 10 años y pueden participar de 2 a 4 jugadores. Es un juego idóneo para las personas pacientes y que les agrada elaborar estrategias.
Renzo Gabriel Rojas Ballesteros
Publicado el 23-01-2023 a las 14:44

¿Te gustó Monopoly pero quieres algo nuevo y diferente?
Pues eljuego de los colonos de Catán es tu juego ideal.

Público

Este juego es para mayores de 10 años y pueden participar de 2 a 4jugadores. Es un juego idóneo para las personas pacientes y que lesagrada elaborar estrategias, aunque puede ser un juego que te generemuchas ansias de que sea tu turno. El juego dura entre 45 minutos ahora y media.

Casillas Hexagonales

Cada casilla produce cartas de Recursos correspondientes.

  1. 4 Bosques: Producen madera.
  2. 4 Prados de pastos: Crían ovejas que producen lana.
  3. 3 Cultivos: Producen cereales de trigo.
  4. 3 Colinas: Producen barro/arcilla con la que se generan ladrillos.
  5. 3 Montañas: Producen minerales.
  6. Desierto: No provee recursos
  7. Mar: En esta zona no tienes nada.
  8. Puertos: Puedes conseguir ciertos recursos.

Fichas de orden Alfabético/Números

Luego de colocar las casillas se debe colocar encima de estas lasfichas con letras de fuera a adentro en orden espiral. Se empieza enun sitio al azar y el desierto debe quedar sin ficha. Luego de esto,se les da la vuelta y revelan los números.Los rojos son los que tienen más alta probabilidad de queaparezcan.

Pueblos y Carreteras

Los jugadores escogen un color de fichas que los represente. Luego deeso por turnos debe ir poniendo 2 pueblos en las esquinas de lasesquinas de los hexágonos y así obteniendo recursos de 3 hexágonosdiferentes.

Primer Turno

En el primer turno no se tiran los dados, solo se consiguen losrecursos por los pueblos colocados.

Turnos

En los turnos se tiran dados y estos determinan que pueblos producenrecursos, y por ende los pueblos cerca de esos reciben dichosrecursos.

Comerciar

Solo puedes hacerlo en tu turno. Puedes cambiar tus Recursos conotros jugadores, con el Mazo de Recursos o con los Puertos.

Piezas de Jugadores

Existen 3 tipos de piezas que un jugador puede comprar con recursos:

  1. Carreteras: que impiden que los enemigos pongan pueblos
  2. Pueblos: que dan recursos y siempre debe haber dos calles entre pueblos.
  3. Ciudades: producen el doble de recursos y solo se pueden construir donde ya había un pueblo.

Cartas de Desarrollo

Se compran con Recursos, dan ciertas ventajas y cambian algunasreglas del juego.

¿7? ¿Ladrón?

Si en una tirada de dados sale un 7, pasan dos cosas: Los jugadorescon más de 7 Recursos descartan la mitad y se mueve al Ladrón.Cuando los dados dan en una casilla donde está el Ladrón, nadieobtiene recursos de esta, al menos hasta que el Ladrón vuelve amoverse.

Ganar

Los Pueblos, las Ciudades suman, las Carreteras y Cartas deDesarrollo suman puntos. Cuando un jugador obtiene 10, ¡gana!

Opiniones del Juego

Catán es un juego bastante popular, y eso se debe a dos cosas: esdivertido y tiene una vibra de constructor. Usualmente en los juegosde mesa, cuando un jugador obtiene recursos o va construyendo cosasgenera desagrado y frustración para los compañeros.

Catán no tieneese problema, ya que el juego necesita varios recursos para irconstruyendo una pieza de juego, la cual no afecta demasiado aljuego. Lo mejor de todo es que tus nunca te equivocas al comercilizar, ya que siempre puedes intentar una estrategiadiferente.Catan es bastante ligero, fácil y disfrutable de jugar, pero siemprepuedes planificar estrategias y sentirte como alguien astuto.

Comprar Juego de Mesa Catán

Comentarios
Nathaly Lilian Palomino Maceda
Nathaly Lilian Palomino Maceda
Desde su lanzamiento, "Catán" ha sido un éxito comercial y ha desarrollado una gran comunidad de jugadores y aficionados. Con su popularidad y accesibilidad, "Catán" se ha convertido en una de las franquicias de juegos de mesa más exitosas de todos los tiempos.
Jhoselyn Alejandra Ayala Fuentes
Jhoselyn Alejandra Ayala Fuentes
El éxito de "Catán" se debe a su combinación de estrategia simple y mecánicas de juego que hacen que cada partida sea diferente y emocionante. Además, su temática atractiva y fácil de comprender hace que sea accesible a una amplia gama de edades y niveles de experiencia.