¿Te gustó Monopoly pero quieres algo nuevo y diferente?
Pues el
juego de los colonos de Catán es tu juego ideal.
Público
Este juego es para mayores de 10 años y pueden participar de 2 a 4 jugadores. Es un juego idóneo para las personas pacientes y que les agrada elaborar estrategias, aunque puede ser un juego que te genere muchas ansias de que sea tu turno. El juego dura entre 45 minutos a hora y media.
Casillas Hexagonales
Cada casilla produce cartas de Recursos correspondientes.
- 4 Bosques: Producen madera.
- 4 Prados de pastos: Crían ovejas que producen lana.
- 3 Cultivos: Producen cereales de trigo.
- 3 Colinas: Producen barro/arcilla con la que se generan ladrillos.
- 3 Montañas: Producen minerales.
- Desierto: No provee recursos
- Mar: En esta zona no tienes nada.
- Puertos: Puedes conseguir ciertos recursos.
Fichas de orden Alfabético/Números
Luego de colocar las casillas se debe colocar encima de estas las fichas con letras de fuera a adentro en orden espiral. Se empieza en un sitio al azar y el desierto debe quedar sin ficha. Luego de esto, se les da la vuelta y revelan los números. Los rojos son los que tienen más alta probabilidad de que aparezcan.
Pueblos y Carreteras
Los jugadores escogen un color de fichas que los represente. Luego de eso por turnos debe ir poniendo 2 pueblos en las esquinas de las esquinas de los hexágonos y así obteniendo recursos de 3 hexágonos diferentes.
Primer Turno
En el primer turno no se tiran los dados, solo se consiguen los recursos por los pueblos colocados.
Turnos
En los turnos se tiran dados y estos determinan que pueblos producen recursos, y por ende los pueblos cerca de esos reciben dichos recursos.
Comerciar
Solo puedes hacerlo en tu turno. Puedes cambiar tus Recursos con otros jugadores, con el Mazo de Recursos o con los Puertos.
Piezas de Jugadores
Existen 3 tipos de piezas que un jugador puede comprar con recursos:
- Carreteras: que impiden que los enemigos pongan pueblos
- Pueblos: que dan recursos y siempre debe haber dos calles entre pueblos.
- Ciudades: producen el doble de recursos y solo se pueden construir donde ya había un pueblo.
Cartas de Desarrollo
Se compran con Recursos, dan ciertas ventajas y cambian algunas reglas del juego.
¿7? ¿Ladrón?
Si en una tirada de dados sale un 7, pasan dos cosas: Los jugadores con más de 7 Recursos descartan la mitad y se mueve al Ladrón. Cuando los dados dan en una casilla donde está el Ladrón, nadie obtiene recursos de esta, al menos hasta que el Ladrón vuelve a moverse.
Ganar
Los Pueblos, las Ciudades suman, las Carreteras y Cartas de Desarrollo suman puntos. Cuando un jugador obtiene 10, ¡gana!
Opiniones del Juego
Catán es un juego bastante popular, y eso se debe a dos cosas: es divertido y tiene una vibra de constructor. Usualmente en los juegos de mesa, cuando un jugador obtiene recursos o va construyendo cosas genera desagrado y frustración para los compañeros.
Catán no tiene ese problema, ya que el juego necesita varios recursos para ir construyendo una pieza de juego, la cual no afecta demasiado al juego. Lo mejor de todo es que tus nunca te equivocas al comercilizar, ya que siempre puedes intentar una estrategia diferente. Catan es bastante ligero, fácil y disfrutable de jugar, pero siempre puedes planificar estrategias y sentirte como alguien astuto.