José María Arguedas: el tayta vive  

Hace solo unos días volvimos a escuchar hablar de él. Lo cierto es que José María Arguedas no desaparece. Esta vez retorna con la materialización de su voz para oírlo recitar el Yawar Fiesta, a través de la inteligencia artificial.
Publicado el 02/07/2023 a las 17:07

Hace solo unos días volvimos a escuchar hablar de él. Lo cierto es que José María Arguedas no desaparece. Esta vez retorna con la materialización de su voz para oírlo recitar el Yawar Fiesta, a través de la inteligencia artificial. Esta es una propuesta de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que busca mantener fresco el recuerdo de José María Arguedas.

Y es que el tayta vive, no solo por escucharlo ahora mediante la inteligencia artificial. Vive también porque lo recordamos día a día por sus obras y por sus enseñanzas. Su pasión y compromiso con la escritura, y el amor que tenía hacia esta. Hoy nos proponemos hacer una revisión sobre la biografía de José María Arguedas así como de su obra, para dejar en claro porqué el tayta vive.

Primeros años

Nació en Andahuaylas, el 18 de enero de 1911. Fue hijo del abogado Víctor Arguedas Arellano y de Victoria Altamirano Navarro, quien era parte de una familia adinerada.

Sin embargo, cuando José María tenía tres años de edad murió su madre, por lo que fue criado por sirvientes indios. De ellos aprendió y desarrolló amor por las lenguas andinas.

Estudió en San Juan de Lucanas, Puquio, Ayacucho, la primaria y en Huancayo y Lima, la secundaria. Se licenció en la carrera de Literatura en la Facultad de Letras de la Universidad San Marcos en 1931. Luego, estudió Etnología, obteniendo su bachiller en 1957 para obtener el grado de doctor en 1963.

Logros

Trabajó como funcionario en el Ministerio de Educación. Se observó su interés por querer preservar y promover la cultura peruana, sobre todo en especialidades como la de danza y música andina.

También fue director de la Casa de la Cultura y del Museo Nacional de Historia. Asimismo, se desempeñó como catedrático en la UNMSM y en la Universidad Nacional Agraria de la Molina.

Fue en esta última en donde pondría fin a su vida, disparándose y falleciendo cuatro días después de tal agonía, el 2 de diciembre de 1969, a los 58 años de edad.

Obra

Sus obras más conocidas son Los ríos profundos(1958), Yawar fiesta (1941), Agua (1935) y su libro póstumo El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971).

El autor es uno de los más destacados escritores peruanos y junto con José Carlos Mariátegui y Albertos Flores Galindo es uno de los intelectuales peruanos más reconocidos del siglo XX.

Efecto social

La obra de José María Arguedas es de vital importancia para la historia del Perú, pues su pensamiento retrata la realidad peruana. En esta denuncia y lucha contra la desigualdad entre los peruanos. En su obra, el autor buscó no solo la revalorización del sujeto andino, sino de todos los seres humanos.

Conclusiones

Algo que veremos en Arguedas es su profundo amor por la cultura andina, el cual se encuentra asociado a su historia. Ciertamente, dio todo lo que él tenía al Perú y recordarlo es la mejor forma de rendirle homenaje.  Por ello, escucharlo leer Yawar Fiesta puede resultar conmovedor.

Aunque, ciertamente pueda resultar aún más conmovedor leerlo contemplando los paisajes andinos. O, también, leerlo con una iluminación tenue justo antes de dormir para soñar con todas sus imágenes.

Comentarios
Jorge Hector Mori Milla
Jorge Hector Mori Milla
La escritura de Arguedas es simplemente fascinante. Con una sensibilidad única, logra capturar la esencia de las vivencias y los conflictos de aquellos que han sido marginados y olvidados en nuestra sociedad. Sus palabras son un puente entre culturas.
Gary Sixto Moreno Miranda
Gary Sixto Moreno Miranda
Cada página de sus obras es una explosión de emociones y reflexiones. Sus historias nos conmueven, nos hacen cuestionar nuestras propias creencias y prejuicios, y nos invitan a abrir nuestros corazones y mentes. Es un maestro en el arte de dar voz a los sin voz.