Jorge Basadre fue un historiador peruano que se enfocó principalmente en analizar la época de la República. Este año (2023), se han cumplido 120 años de su nacimiento, por lo que corresponde hacerle un homenaje, es decir, volver a pensar sobre legado.
Primeros años
Jorge Basadre nació el 12 de febrero de 1903 en Tacna, cuando esta se encontraba aún ocupada por los chilenos. Su padre fue Carlos Basadre Forero y su madre fue Olga Grohmann Batler. Llegaron a Lima cuando aún Jorge tenía nueve años.
Formación académica
Colegio alemán Deutsche Schule la mayor parte de su escolaridad. Luego de ello, ingresó a la Univ. Nacional Mayor de San Marcos en 1919. Obtuvo el grado de Doctor en Letras y el título de Abogado.
Trabajos e intereses
Empezó a trabajar en la Biblioteca Nacional en 1920. A partir de este año, por orden del rector de la Universidad San Marcos, Alejandro Deustua, se nombró director de la Biblioteca Central a Basadre.
En 1931, publicó el libro "Perú: problema y posibilidad", el cual fue catalogada como una obra emblemática debido a la información que recoge y a la capacidad de profundidad en el análisis del autor. Se inició como catedrático en 1928 y, posteriormente, continuó sus estudios sobre historia en la Universidad de Berlín, así como en la Universidad de Sevilla.
Direccionar en tiempos de crisis
En 1943, un incendio destruyó casi toda la Biblioteca, por lo que Basadre fue el encargado de su restauración. Para 1947, entregó una Biblioteca totalmente moderna. Así también, en relación a ello, creó la Escuela Nacional de Bibliotecarios.
Su capacidad, prestigio y experiencia lo llevaron a ser ministro de Educación en el primer gabinete del Presidente José Luis Bustamente y Rivero en 1945.
Obras
Jorge Basadre publicó diversas obras entre las que destacan: Equivocaciones (1928), la iniciación de la República, Perú: problema y posibilidad (1931), Historia de la República del Perú editada en 1939.
Últimos días
Jorge Basadre falleció el 29 de junio de 1980. Peruano ejemplar, que merece ser recordado puesto que su obra demuestra su carácter acucioso y ánimo por lograr un Perú mejor, a partir de la lectura y comprensión de nuestra propia historia.
Conclusiones
Con su gran capacidad analítica y su trayectoria de excelencia, Jorge Basadre se convierte en un peruano digno de recordar. En tiempos de fragilidad nacional, un referente tan interesante como lo es Basadre permite aspirar a la posibilidad de unión entre peruanos.
¿Será posible? Aún nos encontramos escribiendo, cada día, esta historia...