Inteligencia Emocional, la clave para salir adelante 

¿Preocupado por el qué dirán o dificultad para expresar lo que se siente?
Mia Rivera
Publicado el 10-08-2022 a las 16:32

¿Preocupadopor el qué dirán o dificultad para expresar lo que se siente?Reconocer las propias emociones y expresarlas de forma adecuada esuna tarea cotidiana, que aunque no parezca es una ardua labor y másaún si junto a ello se acarrea la función de reconocer lossentimientos ajenos.

Ser empático se ha convertido en un requisitofundamental, casi un dictamen si queremos encontrar trabajo ovincularnos cara a cara o hasta por redes sociales, ¿pero es acasoen realidad posible?

Veamos un poco sobre la teoría de lasinteligencias y qué es lo que hace que la inteligencia emocionalsea casi un pilar para sostener cualquier relación humana.

Inteligencias: Teorías y Avatares

Revisemos la propuesta de Gardner sobre las inteligenciasmúltilples. Seguro, en algún momento de la vida, han constatado queposeen mejores habilidades para ciertas cosas que para otras.

Elpsicólogo y neurólogo Horward Gardner planteó la existencia dediversos tipos de inteligencia, definiendo a esta como la capacidadque un ser humano tiene para resolver un problema o para crearproductos que puedan ser útiles a la sociedad.

Asípodemos observar que hay quienes poseen mayores habilidadeslingüísticas, lógico matemáticas, cenestésico-corporales,musicales, espaciales, intrapersonales, intepersonales onaturalísticas, pudiendo encontrarse varias de ellas en un mismoindividuo.

Es así que hay quienes pueden resaltar en actividadescomo la académica (en la extensión limitada de la palabra), perotambién hay quienes destacan en actividades mecánicas o la danza.

¿No todos nacimos para la escuela?

Elsistema educativo como tradicionalmente lo conocemos genera ciertastensiones en quienes presentan un espíritu que va más allá de lasmatemáticas o la linguística. Seguro quienes son brillantes enmaterias artísticas habrán sufrido ciertos roces al percatarse deque no son tan buenos para la demanda educativa y quizá másadelante han descubierto que tienen otros talentos.

Enel libro ElElementode Ken Robison podemos observar que se nace con habilidad para losnegocios, por ejemplo, y que esto no se cultiva en la escuela. Asícomo existen otros talentos que son buenos para la música o para elteatro.

Una pasión lo cambia todo

Descubrirque nos apasiona es una tarea difícil y casi siempre requiere de unmentor que te ayude a encontrar tu voz interior no sin antes habervivido muchos fracasos y frustraciones debido al intento porresponder a las exigencias de un sistema que no explora en otroscampos.

Lasinteligencias múltiples propuestas por Gardner dejan entrever unindividuo multifacético con características individuales que sonnecesarias cultivar, pero descubrir cuál es tu talento no es loúnico que determina un futuro exitoso, sino que requerimos de algomás.

Aquí es donde se suma la excelente propuesta de Goleman:inteligencia emocional.

La inteligencia emocional

¿Hasencontrado qué es lo que más te gusta hacer?

Ese es un buen puntode partida, ahora el siguiente paso está en entrenar la inteligenciaemocional, es decir, la capacidad de adaptarte a los cambios y sergestor de tus emociones.

Probablemente,en la oficina, te has topado con el jefe que grita a todos o seguroen el trabajo tienes un cliente que no sabe trasmitir lo que quiere.

Es evidente que una emoción provoca una acción y lo quecorrespondería a esas situaciones es perder el control, pero con unbuen dominio de nuestras emociones ya sea estemos en el trabajo o encasa, podremos llegar a soluciones armoniosas y que resuelvan elconflicto.

Laspersonas más exitosas se toman un tiempo pararespirar y para plantear soluciones, quizá ver las cosas con el ojobueno sea uno de los más grandes retos, pero que al final traen muybuenos resultados.

Conclusiones

Síquizá no fuiste muy bueno en la escuela, debes saber que no es porbaja capacidad intelectual sino porque posees una inteligenciadistinta. Ahora el reto está en encontrar el equilibrio, es decir,¿cómo trasmito adecuadamente lo que quiero decir?

Todos hablan deempatía, pero es un concepto que así como tan usado se hatrivializado. Lo importante es considerar siempre al otro, pensarlocomo un ser humano tan igual y distinto a ti. Ser más humanos es uncompromiso que todos debemos tener, porque el humano no nace, sehace.

Bibliografía Recomendada

Robinson,K., & Aronica, L. (2013). ElElemento. Descubrir tu pasión lo cambia todo.

Comentarios
Laura Paola Vargas Cateriano
Laura Paola Vargas Cateriano
Muy buena información que nos ayuda a vivir en forma sana en cualquier entorno social.
Gabriela Tatiana Castillo Rosas
Gabriela Tatiana Castillo Rosas
Hago ejercicio, no me machaco a correr ni a coger pesas ni nada de eso. Solo intento invertir 1h de mi día a caminar o a hacer yoga, simplemente necesito ese tiempo para renovar energía.