Hollow Knight, El Deber de un Caballero  

La creatividad puede tener sus límites, sobre todo en el mundo de los videojuegos, ya que con las décadas las mecánicas y géneros más divertidos se han ido asentado.
Publicado el 27/11/2024 a las 11:50

La creatividad puede tener sus límites, sobre todo en el mundo de los videojuegos, ya que con las décadas las mecánicas y géneros más divertidos se han ido asentado.

Aunque no es algo negativo saber lo que quieres y disfrutarlo, pero lo interesante es saber tomar una fórmula y hacer variantes de esta, siendo el mejor ejemplo de ello Hollow Knight. Este juego tomó bastante inspiración de muchos de los mejores juegos de su época y se ha convertido en un icono pop más por su estilo visual y temática de insectos. Un juego disponible en Steam y otras páginas web.

Detrás de

El género de los metroidvanias (plataformeo 2D y regresar a las mismas zonas) es uno que desde el auge del escenario indie (producciones independientes) ha sido la casa predilecta para creadores independientes que nos deleitan con aventuras llenas de imaginación, desafíos y buen planteamiento, pero que aun así bebían grandes sorbos de la obra de su gran fundador:

Castlevania: Symphony of the Night; sobre todo en lo referido a sus mecánicas, dando lugar a una gran impresión de desgaste en la fórmula… hasta que en 2017 fue lanzado el juego supremo.

Argumento

Nos encontramos en la subterránea tierra de Hallownest una locación desolada, triste y melancólica, asediada por un ancestral mal del cual solo pocos son capaces de escapar.

Somos “El Caballero”, un pequeño y adorable insecto, armado con un igual de humilde espada aguijón, y llegamos a esta nueva tierra debido a un llamado que late desde nuestro interior.

No sabemos cómo, no sabemos por qué, pero sentimos el deber de tomar nuestra arma y sin pensarlo nos adentramos en sus oscuros y desconocidos caminos, para luego llegar a conocer a memorables personajes, y también a vencer a rivales tan duros como poderosos, llegando a desentrañar el misterio de nuestra forma oscura y la enigmática historia que ronda por estas lúgubres y encantadoras tierras.

Un viaje en las ruinas, donde tendremos que volvernos más fuertes y lograr encontrar al enemigo final, al fracasado e imperfecto Hollow Knight (el Caballero Vacío).

Jugabilidad

Lo interesante de este juego es que, además de beber del ya familiar diseño de estructura metroidvania, toma ciertos elementos de otra saga de videojuegos sumamente conocida:

La Saga Souls, en la que si morimos perdemos toda nuestra moneda de cambio (llamada Geo), al menos hasta que derrotemos al reflejo oscuro que se creará en el lugar de nuestro deceso, así como la estructura enrevesada y conectada de Hallownest.

A diferencia de otros juegos, Hollow Knight es un juego extremadamente fácil de aprender, pero difícil de dominar. Quita muchas cosas que damos por sentado como mapas, subidas de nivel o mejoras al inicio. Uno tiene que ir aprendiendo y encontrando esas cosas una por una, y llegar hasta ahí uno mismo. Suena fácil, pero es difícil acertar ataques a enemigos, por muy débiles que sean.

Es un sistema bastante similar a la esgrima, donde en vez de fuerza, necesitas técnica. Para cuando empezamos a obtener verdaderas mejoras, no aprendemos demasiado, sino que mejoramos un poco más el daño de las habilidades más básicas con que contaremos a lo largo de nuestra travesía (como el doble salto, aferrarse a muros y otros hechizos que vamos a conseguir).

Además de contar con el útil y dinámico sistema de Muescas y Amuletos, las cuales conseguiremos a lo largo de nuestra aventura, ya sea ahorrando Geo y comprándolos en las tiendas o explorando en cada recoveco y cueva escondida por todo Hallownest. Cada Muesca nos otorgará mejoras en nuestros ataques básicos, habilidades o demás rasgos únicos que harán nuestro camino mucho más sencillo y distinto. Las combinaciones de Amuletos son extremadamente variadas y casi ilimitadas, ya que existen alrededor de cuarenta distintos, que pueden ser para toda situación o contra enemigos en específico.

Todo lo anteriormente mencionado se constituye en la caja de herramientas necesaria para lograr cruzar los páramos oscuros y desolados de Hallownest.

He de admitir que la exploración es muy fluida y libre, aunque también algo peligrosa, siguiendo una curva de dificultad que escala de forma armónica. Si bien, no hay una gran misión al inicio, uno va poniéndole ganas al desarrollar rencor a enemigos pequeños pero difíciles, así como tener pequeñas metas como ahorrar Geo para comprar nuevos objetos o tratar de encontrar al cartógrafo Cornifer, consiguiendo un mapa de la zona que nos dará más información y sentir mayor seguridad.

La historia se va contando poco a poco con cinemas puntuales, pero también sigue un desarrollo similar a la Saga Souls, donde uno mismo tiene que encontrar y descubrir la historia mediante conversaciones con los lugareños, estatuas, objetos o comprendiendo los escenarios.

Poco a poco nos enteraremos de la trama mediante las charlas con los personajes que vamos conociendo además de la descripción de los objetos.

Esta forma de avanzar en el juego resulta un argumento que, si me permiten calificar, es fascinante, lleno de giros y de personajes memorables. Puedo decir que es verdad que los creadores, Team Cherry, nos ha entregado un universo único, creativo e interesante.

Además de recibir todo lo que he indicado, se trata de una experiencia que se presta favorable a la rejugabilidad, gracias a posteriores expansiones que nos ofrecen nuevas partes de la campaña como el DLC de Grimm, o el desafiante reto del “Buscador de Dioses”, donde nos enfrentamos a versiones potenciadas de los jefes y si superamos sus pruebas seremos premiados con el Verdadero Final, uno que requerirá de toda nuestra destreza y habilidad para superar.

Opiniones

El juego se inspira mucho de la Saga Souls, pero tal vez sea mejor por lo accesible que es, el simplificar el combate y equipamientos. Sobre todo, creo Hollow Knight es un juego muy icónico por su temática de insectos, la cuál sirve para dar formas reconocibles y carismáticas a cada personaje.

Por no decir que, como el protagonista, uno de verdad se siente como un niño curioso, débil e insignificante, encontrándose con seres más grandes y hasta titánicos. Así mismo, aunque todo está en ruinas, sigue habiendo colores, ambientación y vegetación icónica de cada zona, por no decir los insectos. Cuando iniciaba una nueva zona sentía el verdadero miedo a lo desconocido, pero también curiosidad y determinación por descubrir nuevos lugares y conseguir un mapa.

Como aficionado de este cautivador género, considero que este juego ha resultado en una experiencia que nadie debería de perderse. Se trata de un juego que revolucionó los metroidvania modernos, que supo tomar una fórmula en apariencia gastada y convertirla en una vivencia mágica, que brilla por luz propia, tan intensa como un faro que nos alumbra con su resplandor en plena oscuridad.

Por no decir que resulta increíble que después de siete años no se haya perdido el cariño y la pasión, por el contrario, se haya potencie con el anuncio del lanzamiento de su futura secuela: Hollow Knight: Silksong, la cual esperemos con ansias a que llegue lo más pronto posible y hablar al respecto.

Palabras Finales

Espero les haya gustado este artículo tanto como a mí me gustó escribirlo, me ilusiona pensar que muchos más puedan conocer y ser capaces de poder disfrutar de joyas como estas.

Comentarios
Augusto Romeo Martinez Olivarez
Augusto Romeo Martinez Olivarez
Hollow Knight destaca por su combinación perfecta de diseño artístico, narrativa y jugabilidad. Cada rincón de Hallownest está lleno de secretos y desafíos que te mantienen enganchado de principio a fin. Es increíble cómo un juego independiente puede ofrecer una experiencia tan rica y bien pulida. ¡Un título que merece todo el reconocimiento que recibe!
Amadeo Sandro Salazar Perea
Amadeo Sandro Salazar Perea
Hollow Knight es una obra maestra del género metroidvania. Su atmósfera envolvente, la profundidad de su historia y el arte detallado hacen que explorar Hallownest sea una experiencia inolvidable. Además, el desafío de su combate y la música impresionante lo convierten en un juego que deja huella.