Héroes nacionales en Río 2016 

La ciudad de Río de Janeiro, metrópoli ubicada al sur-este del país brasilero, cuenta con más de seis millones de habitantes. Alberga el mítico estadio “Maracaná”, el impresionante coloso “Joao Havelange” y hoy, cobija a miles de deportistas de todas partes del globo terráqueo, por motivo de la real...
Miguel Ángel Salcedo Ugalde
Publicado el 15-08-2016 a las 17:13

La ciudad de Río de Janeiro, metrópoli ubicada al sur-este del país brasilero, cuenta con más de seis millones de habitantes. Alberga el mítico estadio “Maracaná”, el impresionante coloso “Joao Havelange” y hoy, cobija a miles de deportistas de todas partes del globo terráqueo, por motivo de la realización de los Juegos Olímpicos Rio 2016. Entre los deportistas que se encuentran en dicha ciudad, permanecen también, peruanos que buscan de manera incansable una medalla para nuestra nación.

Delegación peruana

En Río 2016, 29 atletas peruanos, la delegación más numerosa desde Atlanta 1996, representan a más de treinta millones de peruanos que esperamos con ansias verlos en el podio con alguna medalla.

Veintinueve peruanos como nosotros, que gracias a su esfuerzo, capacidad y tenacidad, tienen el orgullo de portar la bandera peruana y representar a este maravilloso país. Estos destacados deportistas participarán en once deportes, a la espera de lograr una mejor marca o conseguir alguna presea. Ahora, los presentamos, según el deporte en el que competirán al más alto nivel.

Maratón

Natural de HuancavelicaInés Mlechor, con 22 años, posee el récord sudamericano en maratón con un tiempo de 2:26:48. Hasta el momento tiene un medallero en la categoría menores de 09 medallas de oro, 04 de plata y 02 de bronce, en categoría adulto 14 medallas de oro y 01 bronce.

Por otra parte, Gladys Tejeda, del departamento de Junín, con treinta años, ha obtenido el primer puesto en los juegos Bolivarianos 2013. Además, participó en los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012. A la fecha tiene un medallero de 01 de oro, 02 de plata y 01 bronce.

Raúl Pacheco, Jaujino, ha representado al Perú en los Juegos Panamericanos de 2015, ganado la medalla de Plata en la maratón con un tiempo de 2:17:13. Cristhian Pacheco y Raúl Machacuay.

Ambos, lograron su clasificación a las Olimpiadas de Rio tras participar en la Maratón de Rotterdam, Holanda, donde Pacheco ocupo el puesto ocho con 2h12m16s y Machacuay el décimo con 2h13m26s.

Por último, Jovana De la Cruz, logró la clasificación a Río de Janeiro tras su participación en la Maratón de Toronto, Canadá. Con un total de 2h35m03s de los 42kms.

Marcha

La peruana Kimberly García, participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud en el 2010 en Singapur, quedando en sétimo lugar. Paolo Yurivilca, ganador de una medalla de bronce en los 10 Kilómetros de marcha del Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo que se realizó en Estados Unidos en el 2014.

Obtiene su clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016 con un tiempo cronometrado en 1 hora 21 minutos y 49 segundos en el Mundial de Marcha Atlética que se disputó en Roma, Italia.

Luis Henry Campos y Jessica Hancco. Campos con 21 años y Hancco con 22 años logran posicionarse como los dos primeros atletas cusqueños en la historia del atletismo en clasificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Jessica Hancco superó la marca exigida por el COI y la IAAF de 1h36:00, logrando cronometrar 1h 33.20 en los 20 kms. Mientras que, Luis Campos participó de la marcha atlética de 50 kilómetros cronometrando 4h 05:47 en el Campeonato Mundial de la Especialidad en Roma, Italia.

Por su parte, Pavel Chihuán con 30 años de edad, participó de los 20 km en Beijing 2015 y 50 km en el challenger de Eslovaquia 2016, está representado a nuestro Perú en los Juegos Olímpicos de Río 2016 en la carrera de 20 y 50 kilómetros de atletismo.

Vela

Paloma Schmindt, velerista de treinta años afrontará su tercera olimpiada. Stefano Peschiera, nació en Lima. Tres veces campeón nacional, buscará una medalla en Río.

Mediofondismo

Luis Ostos, competirá en los 10.000 metros. Participó en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 quedando en 5to lugar. Tras superar su propio record, con 27 minutos 54.8 segundos logró clasificar a las Olimpiadas de Rio de Janeiro. David Torrence, participará en los 1500 y 5000.

Salto de altura

Tras ganar el Campeonato Nacional Abierto en México con un salto de 2m. 29 cm. Arturo Chávez, logra clasificar a los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Remo

Renzo León García, con veintiséis años y Camila Valle Granados, de veintiún años, respectivamente, buscarán dar la sorpresa en remo.

Levantamiento de pesas

A sus cortos dieciocho años, Fiorella Cueva Uribe, participará en levantamiento de pesas. Al igual que Hernán Viera Espinoza, con veintitrés años.

Gimnasia Rítmica

Sin duda, la atleta más joven de la delegación peruana Ariana Orrego, en Gimnasia Rítmica Individual, convirtiéndose en la primera atleta nacional que participirá en una competición de esa naturaleza.

Taekwondo

La joven especialista de este arte marcial, Julissa Diez Canseco Verde, que se destaca por la destreza y velocidad de las patadas, aseguró su pase a Río 2016 al vencer por 4-3 a Victoria Stambaugh de Puerto Rico en la categoría 49 kilos del Preolímpico de Taekwondo que se realizó en México.

Judo

Nuestro único representante en esta disciplina es Juan Postigos. Nació en Lima, en el año 1989 ganador de una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, espera desempeñar un excelente papel en Río 2016.

Lucha

Participará en Lucha Libre, Yanet Sovero. También, Participó en dos Campeonatos Mundiales. Además, ganó una medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 2015.

Equitación

Practica el deporte desde los trece años. Alonso Valdez Prado representará al Perú compitiendo en esta prueba ecuestre.

Tiro

Nuestro conocido, Francisco Boza Dibós, hijo del ex tirador Carlos Boza Vega-León. A sus 20 años ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

Logró su clasificación a las Olimpiadas de Río tras ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Por su parte, Marko Carrillo pese a ocupar el tercer puesto de tiro con la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, logró clasificar a las Olimpiadas de Río 2016.

Natación

Tras lograr la marca B (2m:2s:90c) en el Torneo Nacional 2015 y por participar en el Mundial FINA de Kazán 2015, con tan solo 22 años, Andrea Cedrón logra clasificar a las Olimpiadas de Río 2016 en los 200 metros libres. Por otro lado, Nicholas Magana, con apenas diecinueve años, logró clasificar a Río 2016 durante el torneo Canadian Trials Qualification, que se realizó en abril del año pasado.

Conclusión

Ahora, conocemos un poco más a nuestros atletas. A estos veintinueve compatriotas que tienen el privilegio y la oportunidad de participar en el evento deportivo más grande del mundo.

Al margen de los resultados, serán nuestros héroes, por despertar ese interés colectivo que muy pocos acontecimientos generan. Desde ya, gracias. A pesar de las adversidades, llevan con orgullo nuestros colores. La mayoría de ellos no goza de un respaldo económico e institucional apropiado para deportistas de élite y tienen que autofinanciarse gran parte de sus carreras.

Gracias, porque están allí, debido a su esfuerzo y por el poco apoyo de estado y el sistema deportivo. Gracias por permitir vernos reflejados a millones de peruanos con hambre de gloria. Gracias por esforzarse y por ese espíritu inquebrantable que nos contagia, emociona y hace explotar de orgullo.

Gracias por ser nuestros héroes.

Comentarios
Ana Celis López
Ana Celis López
importante lo.que dices Miguel ojala ahora sea diferente y el deporte se vea repotenciado estos atletas se lo merecen ...viva Tejada coraje de mujer para salir quince en su especialidad ..
Claudia Liz Moreno Zunini
Claudia Liz Moreno Zunini
El deporte peruano esta por los suelos, los gobiernos anteriores no han hecho nada o se han agarrado el dinero destinado al deporte, y pues se ven los resultados, no hemos llegado ni a una medalla de bronce, aun esto a causa de malos manejos dirigenciales y gubernamentales, la verdad verdaderos héroes.
Julio Cesar Figueroa
Julio Cesar Figueroa
Muchos recursos empleados en el fútbol, que no nos da ninguna gloria, pero esto es solo producto de los malos dirigentes que asignan mal los presupuestos al deporte, mas interés por los demás atletas, igualdad deportiva señores del IPD y de ADO.
Massimo Della Rovere
Massimo Della Rovere
Lo mas resaltante hasta el momento es lo Tejeda, puesto 15 de 156 participantes, mejor deportista latinoamericana en maratón, es un gran logro y ejemplo de superación y lucha, son auspiciadores privados, grande Gladys.
José Pérez Reyes
José Pérez Reyes
Son superhéroes mi estimado Miguel, ya que estas cosas solo suceden en nuestro país, son ejemplo de superación y lucha, tan solo llegar a Rio ya es un logro, orgullo nacional cada uno de ellos.