Genshin Impact, El Maestro de los Siete Elementos 

Hace tiempo jugaba Genshin Impact casi a diario, pero lamentablemente mi PC no tenía suficiente memoria para instalar sus actualizaciones.
Renzo Gabriel Rojas Ballesteros
Publicado el 04-08-2023 a las 19:01

Hace tiempo jugaba Genshin Impact casi a diario, pero lamentablemente mi PC no tenía suficiente memoria para instalar sus actualizaciones. Recientemente he vuelto a jugar, y lo he disfrutado mucho. Recomiendo este juego, y recuerden que pueden descargarlo completamente gratis.

Detrás de

Desarrollado y distribuido por el estudio chino HoYoverse, utilizando el programa Unity, Genshin Impact es un juego que fue liberado en el 2017, volviéndose extremadamente popular en todo el mundo y siendo tendencia en los siguientes años, aunque últimamente su popularidad ha ido decayendo, ante lo cual, la estrategia ha sido ir agregando más contenido y regiones.

Está bastante inspirado en juegos de exploración como The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Grand Theft Auto Series, reconocidos como algunos de los mejores videojuegos exploradores de todos los tiempos. Genshin Impact mantiene su relevancia sobre todo por las 7 regiones que ha ido liberando poco a poco, las cuales el jugador debe mapear desde 0, descubrir a nuevos personajes, tener nuevas misiones, conocer nuevas historias y aprender nuevas magias.

Ambientación y Argumento

El primer minuto trata de dos gemelos luchando contra una diosa, y como resultado fueron separados, apareciendo uno de ellos en un lugar desconocido. La historia principal ocurre en el mundo Teyvat. Está dividido en varias regiones, siendo las siete naciones principales fundadas por los Siete Arcontes, espíritus poderosos, los cuales están asociados a un elemento de la naturaleza.

  1. Monstand: Arconte del Viento: la libertad.
  2. Liyue: Arconte de la Tierra: el comercio.
  3. Inazuma: Arconte del Relámpago: el aislamiento.
  4. Sumeru: Arconte de las Plantas: el conocimiento.
  5. Natlan: Arconte del Fuego: la guerra.
  6. Fontaine: Arconte del Agua: la belleza.
  7. Snezhnaya: Arconte del Hielo: la indiferencia.

Las siete regiones poseen culturas, enemigos, climas y música diferentes unas de las otras, además de algunas áreas que son un poco más separadas de su temática elemental. Aparte de estas naciones, resta la nación de los gemelos: Khaenri'ah. Esta última fue destruida hace quinientos años en una guerra.

¿Por qué fue destruida? ¿Qué ocurrió con sus habitantes? Estos enigmas son spoilers y una trama deliciosa que va desenvolviéndose, la cual es entregada a través de una narrativa magistral.

Pese a que suena a que no hay mucha trama, Snezhnaya y sus agentes, los Fatui, planean el desarrollo de acciones oscuras. A primeras, podamos percibirlas como amenazas vacías, pero al final de cada capítulo de la trama, reconoceremos que consiguen lo que quieren y solo nos quedará tomar conocimiento de que lentamente se va aproximando la guerra más temible de todos los tiempos.

Personajes

Originalmente contamos con dos opciones: los gemelos Aether y Lumine “Los Viajeros”. Ambos tienen la opción de aprender cualquiera de las siete magias, siempre que entren en sintonía con una estatua. Aparte de ellos, uno tiene la opción de obtener otros personajes disponibles para formar un equipo de 4.

Todos los personajes son gratuitos y hay formas de obtenerlos mediante la Tienda (aunque si no tienes suerte o eres un poco relajado, puedes gastar un poco de dinero y comprarlos al instante).

Una vez superada la valla para obtener tus personajes, seguirá la oferta de muchas misiones con historias involucrando a tus personajes, y considero que la mayoría de ellas son sumamente interesantes y divertidas, ya que no consisten puramente en combates, sino que hay actividades de interacción.

Mientras el mapa del mundo sigue expandiéndose, continúan apareciendo más y más personajes, y cada uno de ellos con sus propias tramas y conflictos.

Arcontes

Son de mis personajes favoritos. Adoro a todos los Arcontes. Y es que cada uno de ellos representa a su nación y a sus ideales, además de que van mostrando que: o tienen poco poder político o este va llegando a su fin. Esto es refrescante, ya que nos muestran personajes que pueden ser un poco tiránicos o deidades protectoras que ya no atienden a los mortales, pero con una narrativa apropiada.

Mis favoritos quizás son Barbatos y Morax, siendo ambos supremamente opuestos, pero ambos mantienen sus propias filosofías que eran justo lo que sus naciones necesitaban en el momento apropiado. Otros aspectos que valoro en los Arcontes es que son bastante simpáticos, atractivos y divertidos, e incluso un poco ridículos. Dos de ellos nunca tienen dinero a la mano, además que nos muestran a muchos ya viejos, débiles, descuidados y con la necesidad de ocultar sus habilidades.

Algunos se presentan amigables mientras otros más formales e incluso intimidantes. Aun así, su majestuosidad en historias nos llena de satisfacción y nos inunda con una duda adicional: ¿Cómo serán los otros Arcontes? Esta inquietud provoca que quieras saber más de ellos y que vibre tu interior por la emoción que motiva la espera de la próxima expansión.

Experiencia y Opiniones

Genshin Impact tiene sus pros y sus contras, pero el balance resulta más que nada bueno. Es un juego hermoso y relajante, y he disfrutado con solo la exploración de las posibilidades que nos ofrece. Te sientes como el protagonista, alguien que desconoce todo y que va explorando el mundo poco a poco.

El tener cuatro personajes genera muchas sinergias en “equipo” y como consecuencia se vayan generando desde estrategias simples hasta las más complejas. Yo no soy un gamer que juega en competitivo o que es experto en el equipo que lleva, solo me fijo en el nivel y qué es mejor.

Pero en cierto momento quedé capturado y fui aprendiendo poco a poco con el juego a ser mejor y a crear sinergias que resultaron satisfactorias. Los cuatro personajes principales que te dan bastan y sobran para bastante del juego principal.

El mundo generado para el juego es sumamente interesante. Un aspecto que adoré al empezar fue la exploración con ayuda del mapa y el hallazgo de estatuas.

Es lo más emocionante del juego, ya que es todo un enigma conocer la ruta necesaria para una misión, y es en cierta forma aterrador perderse y desplazarse sin conocer nada, pero luego se vuelve algo tan familiar que lo llegas a conocer como si fuera la palma de tu mano.

Así mismo, hay una gran variedad de recursos, misiones y objetivos para el desarrollo de los personajes, lo que hace que sientas la satisfacción de ir alcanzando logros tras ir avanzado poco a poco.

Parte de la genialidad del sistema fue la invención de los puntos de teleportación, las alas y la habilidad de escalar, esto es algo sumamente divertido e ingenioso. Además, el sistema agrega algunos elementos para ayudarte a explorar. Personalmente, muchas veces los cúmulos de piedra me ayudaron a tener puntos de descanso para escalar.

El juego puede volverse un poco aburrido o tedioso luego de completar las misiones principales, llegando a tener que grindear (hacer misiones repetitivas) para perfeccionar el desempeño de los personajes. Aunque a título personal, considero que esta situación no es tan mala, ya que te mantiene atento al juego diariamente y eso es algo bueno.

Además, casi siempre nos presenta misiones secundarias o terciarias que te mantienen atento a seguir explorando el mundo y… eso se disfruta. Si hay algo que me encanta es explorar el mundo, pero lo encuentro más gratificante si hay algo que hacer en el camino.

Aspectos Negativos

No suelo tener pelos en la lengua al criticar, pero hay pocas cosas negativas que comentar sobre el juego. Un primer comentario a hacer está referido a que no posee tanta personalización, esto se traduce en que no sueles tener muchas opciones para escoger cómo se ve el personaje, solo las alas que llevará.

Un aspecto interesante es la Relajatetera, la cual tiene todo un mapa extra personalizable, es un hogar personal sumamente interesante que vas construyendo, aunque debo decir que incluso ahí no hay tanta diversidad y gracia del paisaje o libertades en este, siendo la Cima Esmeralda la única buena, la cual me encantó y resultó ser mi preferida.

Otro punto algo bajo que detecté refiere a las formas de magia en los Viajeros. Algunas de ellas son buenas, como los pilares de piedra y los ataques de viento, que te permiten escalar o reposicionar a los enemigos. Pero esta virtud hace que se sienta peor la aburrida magia de electricidad y planta.

Solo aumentan el daño, cuando deberían ser algo como dar mayor velocidad de movimiento o una liana para columpiarse. Es cierto que hay ciertas herramientas en las regiones de Inazuma y Sumeru, pero son más algo del ambiente que algo del Viajero, recalcando lo aburrido que es sus magias.

Otro asunto es que no todas las combinaciones de magias son interesantes, sobre todo Dendro, la cual solo hace más daño. Estos errores deben ser corregidos, ya que siento que Genshi Impact una gran expectativa y sé que pueden corregir esto con los parches.

El último y peor aspecto de Genshi Impact es el que si bien se disfruta grindear, hay demasiadas cosas que grindear, por lo que uno se satura y siente que no hay gran avance. El peor aspecto de esto sucede con los “Artefactos”, cinco objetos diferentes, los cuales tienen muchas estadísticas y descripciones, además que hay muchas variantes del mismo objeto. Es un dolor de cabeza siquiera verlo.

Pese a mis quejas, Genshin Impact es el juego gratuito que siempre deseaba, un juego que puedes jugar siendo un pro o alguien casual. En su momento, Breath of the Wild se puso en alto y se proclamó como el nuevo estándar de los videojuegos, Genshin Impact prestó atención y replicó igual o mejor su estilo. Estoy impresionado y mi mayor consejo a HoYoverse es que se decidiera a implementar cosas de Minecraft o crear un juego mmorpg, incluyo yo lo compraría.

Palabras Finales

Pese a mis quejas, Genshin Impact es el juego gratuito que siempre deseaba, un juego que puedes jugar siendo un pro o alguien casual. En su momento, Breath of the Wild se puso en alto y se proclamó como el nuevo estándar de los videojuegos, Genshin Impact prestó atención y replicó igual o mejor su estilo.

Estoy impresionado y mi mayor consejo a HoYoverse es que se decidiera a implementar cosas de Minecraft o crear un juego mmorpg, incluyo yo lo compraría.

¿Buscas un juego de batallas? Lo tienes. ¿Buscas un juego de exploración? Lo tienes. ¿No te interesa nada y quieres relajarte? ¡Genshin Impact lo tiene!  Suena raro, pero mi pasatiempo favorito no es luchar, adoro ampliar el mapa; buscar recetas de comida, ingredientes y preparar platillos; además de pescar.

Suena a actividades o mini-juegos aburridos, pero tienen cierto grado mínimo de dificultad. Un consejo final, para los que diseñan videojuegos, te recomiendo mil veces que juegues y estudies Genshin Impact.

Comentarios
Jairo Sergio Mamani Orihuela
Jairo Sergio Mamani Orihuela
Aunque Genshin Impact tiene un mundo visualmente impresionante y un sistema de combate interesante, me siento frustrado por su enfoque en microtransacciones. La progresión en el juego puede volverse bastante lenta si no se invierte dinero real en la adquisición de personajes.
Antonio Roman Castro Zuvieta
Antonio Roman Castro Zuvieta
¡Genshin Impact es una verdadera obra maestra del mundo de los videojuegos! Me quedé impresionado por su asombrosa atención al detalle en el vasto y hermoso mundo abierto. Los personajes son carismáticos y únicos, cada uno con su propia historia cautivadora.