Fusión culinaria: Arroz Chaufa 

El arroz chaufa se ha convertido en uno de los platos más solicitados en el Perú. Sus orígenes se remontan al siglo XIX, donde surge a partir de una fusión de culturas.Lo encontramos además en todos los restaurantes; sin embargo, la casa especialista es la del chifa, donde con insumos de la comida...
Mia Rivera
Publicado el 28-03-2018 a las 10:02

El arroz chaufa se ha convertido en uno de los platos más solicitados en el Perú. Sus orígenes se remontan al siglo XIX, donde surge a partir de una fusión de culturas.

Lo encontramos además en todos los restaurantes; sin embargo, la casa especialista es la del chifa, donde con insumos de la comida china y una especial preparación llegan a conquistar el paladar de todos los peruanos y también de los extranjeros que gustosos se deleitan con nuestras comidas.

El arroz chaufa es un plato tradicional de nuestra cultura. Dejo con ustedes información sobre sus orígenes, preparación y beneficios del exquisito arroz chaufa.

Origen

El Arroz Chaufa peruano tiene sus orígenes a partir del siglo XIX naciente de la inmigración china a nuestro país. Los inmigrantes chinos provenientes de Macao y Cantón, en su mayoría, fueron traídos al Perú para realizar labores agrícolas una vez que fue abolida la esclavitud en el Perú.

Los culíes –ciudadanos chinos trasladados al Perú- viajaban durante 120 días para cumplir un contrato de 8 años en donde tenían que vivir en condiciones de semi esclavitud. Los culíes vivían en situaciones deplorables por lo que muchos de ellos morían y los que llegaron a sobrevivir se establecieron con pequeños negocios de comida, se originó el chifa, que era una fusión entre la comida china y criolla.

Es aquí donde tiene su origen el arroz chaufa, siendo esta última palabra proveniente del vocablo “chaufan” (arroz frito). La historia cuenta que al final del día los cocineros juntaban el arroz que había quedado en una mezcolanza, lo que más tarde se llamaría arroz chaufa.

Ingredientes

Dentro de los ingredientes para la preparación del arroz chaufa encontramos: Arroz, pollo o carne de res o chancho, hot dog o salchicha, huevos, cebollita china, pimiento, kion, sillao, salsa de soya, aceite vegetal, sal y ajino moto –si se desea-.

Los expertos recomiendan hacer el arroz sin sal y cortar las carnes en trozos de cubos de 2 cm. Además, pueden acompañarlo con ensaladas de rabanito y nabo.

Aporte nutricional

Cuando hacemos nuestra respectiva investigación sobre qué tantas calorías tiene el arroz chaufa, encontramos diversidad de información. Lo que necesitamos saber primero es cuántas calorías tiene el arroz frito, pues la mayoría de preparaciones así lo presentan.

En este sentido, debemos saber que 100 gramos de arroz frito tienen 163 calorías y esta es la base constituyente para la elaboración del arroz chaufa, lo demás el huevo, el pollo, el hot-dog se presenta en pocas cantidades. Por esto, la cantidad de calorías que contiene el arroz chaufa está supeditada a, como bien sabemos, el arroz.

Beneficios y Salud

Los beneficios para la salud están basados en sus complementos, así pues encontramos que el nabo, el rabanito, la cebolla china y el pimiento serían una fuente importante de vitaminas, potasio, sodio y calcio beneficiosos para nuestra salud.

Curiosidades

Es justamente este tradicional plato que originó el nombre al estilo culinario llamado Chifa, que no es otra cosa que un término castellanizado que significa “comer arroz”. El plato puede acompañarse con mariscos como langostinos. O también, una vez servido pueden echarse salsa dulce o salsa de tamarindo así como ají para acompañar este plato exquisito.

Conclusión

El arroz chaufa es un plato emblemático de la fusión de la cocina peruano-china. Cuando hablamos de visitar un chifa resulta imposible no degustar el tradicional arroz chaufa, donde más de uno seguro ha quedado encantando. El arroz chaufa seguramente ha impresionado a más de un turista, extranjero que reside o visita nuestro país.

Si bien cualquiera puede replicar la receta, su preparación exacta requiere tiempo y un dominio especial de la receta, una técnica. El arroz chaufa es una muestra más de que los peruanos estamos hechos de fusiones y que como se ha visto hasta ahora, siempre resulta bien.

Comentarios
Vegetto777 San
Vegetto777 San
Me gusta el arroz chaufa en especial los de Perú
Ruth Fiorela Linares Vargas
Ruth Fiorela Linares Vargas
El arroz frito (en chino simplificado: 炒饭, chino tradicional: 炒飯, pinyin: chǎofàn) es un plato de la cocina china. Su origen es un plato casero de China y del que se supone que procede de 4000 a. c., elaborado de una receta que incluye el arroz como ingrediente principal.