Fortaleza del Real Felipe, lo que el Virreinato nos dejó 

Una de las más grandes construcciones en América, fue edificada en el siglo XVIII y cuenta con una historia fascinante. Merodeada por piratas, no bastaban las murallas y el Callao tenía que convertirse en un fuerte. Pero ¿por qué se creó esta fortaleza? ¿Por qué deberíamos visitarla?
Mia Rivera
Publicado el 12-10-2021 a las 11:10

Unade las más grandes construcciones en América, fue edificada en elsiglo XVIII y cuenta con una historia fascinante. Merodeada porpiratas, no bastaban las murallas y el Callao tenía que convertirseen un fuerte. Pero ¿por qué se creó esta fortaleza? ¿Por quédeberíamos visitarla?

Historia

LaFortaleza del Real Felipe fue edificada en el siglo XVIII durante losgobiernos de los virreyes José Antonio Manso de Velasco y Manuel deAmat y Juniet. El nombre de la fortaleza fue elegido en homenaje alrey Felipe V de la Casa de Borbón, quien había fallecido en 1746.

Luegodel terremoto del 28 de octubre de 1746, el cual fue seguido de unmaremoto que destruyó las murallas que habían edificado paraproteger el puerto del Callao, ya para enero de 1747, se iniciaronlos trabajos en busca de concretar el proyecto de la edificación, los cuales terminarían en 1774.

LaFortaleza del Real Felipe es muy importante pues representa una delas pocas obras de arquitectura militar que existen en nuestro país,además, es la construcción militar más grande que existe enAmérica. Con un área de 70 000 m2,posee varios baluartes, tiene forma de pentágono irregular y cincovértices.

Estaconstrucción fue crucial durante el Virreinato del Perú, pues eraaquí donde se albergaban las riquezas que partirían rumbo a España.Por esto, la Fortaleza del Real Felipe fue víctima de múltiplesataques de parte de piratas, pero nunca flaqueó.

Debido al paso delos años, la Fortaleza ha sido restaurada en varias ocasiones,siendo en la actualidad un museo, al que podemos asistir paraaprender más de nuestra historia.

Ubicacióny atractivos

Seencuentra ubicada en la Plaza Independencia en el Callao, a la alturade la cuadra 1 de la Av. Sáenz Peña. En su interior, podemos hallarlo siguiente:

ElTorreón del Rey: Esta construcción posee tres niveles, de loscuales, dos de ellos son plataformas que contienen cañones. Elinterior del lugar era un búnker que se caracterizaba por loslaberintos que presentaba, los cuales tenían por función proteger ala construcción de un ataque. Además, aquí encontramos un puentelevadizo, cuyo objetivo era el de mantener seguro el fuerte.

ElTorreón de la Reina: Este Torreón almacenaba provisiones, tenía unpozo de agua y servía de depósito para las municiones, además,poseía un calabozo para los detenidos. Tanto este torreón como eldel rey eran considerados fortalezas, ya que el puente levadizo erala única puerta de acceso, manteniéndolos a buen resguardo.

LaCasa del Gobernador: Museo que alberga exposiciones de piezas yuniformes militares de distintas épocas. En este lugar, vivía eljefe militar de la fortaleza.

ElParque de Artillería: Es una de las primeras paradas cuando serealiza la visita. Aquí encontramos un patio con muestras de cañonesque utilizó el ejercito.

ElParque de Vehículos Blindados: Conocido por la exposición detanques de guerra.

LaOploteca: Alberga una colección grande de armas.

Horariode visita y Servicios

Lavisita al Real Felipe es guiada y dura aproximadamente 120 minutos.Se puede asistir de lunes a sábado de 09:00 a.m. a 04:00 p.m. Elcosto de entrada es de S/.12 por adulto y niños hasta los 11 añosde S/. 5. Al acceder al recinto se pueden realizar fotografías sinuso de flash. Ellugar ofrece servicios como cafetería, estacionamiento, guía enespañol y silla de ruedas, en caso sea necesario.

Conclusión

ElReal Felipe cuenta lo que sucedió en el Perú. Para no olvidarnos denuestro pasado y, lo que es mejor aún, para aprender de él, tenemoseste museo. Si estás en Lima, dirígete al Callao ¿o ya lovisitaste? Y si es así, ¿qué fue lo que más te impactó?

Comentarios
Miriam Marcela Jara Jaramillo
Miriam Marcela Jara Jaramillo
Hermoso lugar donde se puede observar desde cañones muy antiguos, personajes muy importantes y la vez donde se castiga a todas las personas que cometían algún delito o eran capturados los invasores o llamados piratas. Matiene a un una estructura antigua y bien conservada. Ademas su estrategica cercania al mar le da un emtorno formidable.
Erica Esther Alarcon Benavides
Erica Esther Alarcon Benavides
Hemos estado visitando la fortaleza del Real Felipe en El Callao y aunque el lugar es grandioso y está todo cargado de historia lamentablemente no podemos darle una buena puntuación ya que ha habido varias cosas que no nos han gustado nada.