Fortaleza del Real Felipe, lo que el Virreinato nos dejó  

Una de las más grandes construcciones en América, fue edificada en el siglo XVIII y cuenta con una historia fascinante. Merodeada por piratas, no bastaban las murallas y el Callao tenía que convertirse en un fuerte. Pero ¿por qué se creó esta fortaleza? ¿Por qué deberíamos visitarla?
Publicado el 12-10-2021 a las 11:10

Una de las más grandes construcciones en América, fue edificada en el siglo XVIII y cuenta con una historia fascinante. Merodeada por piratas, no bastaban las murallas y el Callao tenía que convertirse en un fuerte. Pero ¿por qué se creó esta fortaleza? ¿Por qué deberíamos visitarla?

Historia

La Fortaleza del Real Felipe fue edificada en el siglo XVIII durante los gobiernos de los virreyes José Antonio Manso de Velasco y Manuel de Amat y Juniet. El nombre de la fortaleza fue elegido en homenaje al rey Felipe V de la Casa de Borbón, quien había fallecido en 1746.

Luego del terremoto del 28 de octubre de 1746, el cual fue seguido de un maremoto que destruyó las murallas que habían edificado para proteger el puerto del Callao, ya para enero de 1747, se iniciaron los trabajos en busca de concretar el proyecto de la edificación, los cuales terminarían en 1774.

La Fortaleza del Real Felipe es muy importante pues representa una de las pocas obras de arquitectura militar que existen en nuestro país, además, es la construcción militar más grande que existe en América. Con un área de 70 000 m2, posee varios baluartes, tiene forma de pentágono irregular y cinco vértices.

Esta construcción fue crucial durante el Virreinato del Perú, pues era aquí donde se albergaban las riquezas que partirían rumbo a España. Por esto, la Fortaleza del Real Felipe fue víctima de múltiples ataques de parte de piratas, pero nunca flaqueó.

Debido al paso de los años, la Fortaleza ha sido restaurada en varias ocasiones, siendo en la actualidad un museo, al que podemos asistir para aprender más de nuestra historia.

Ubicación y atractivos

Se encuentra ubicada en la Plaza Independencia en el Callao, a la altura de la cuadra 1 de la Av. Sáenz Peña. En su interior, podemos hallar lo siguiente:

El Torreón del Rey: Esta construcción posee tres niveles, de los cuales, dos de ellos son plataformas que contienen cañones. El interior del lugar era un búnker que se caracterizaba por los laberintos que presentaba, los cuales tenían por función proteger a la construcción de un ataque. Además, aquí encontramos un puente levadizo, cuyo objetivo era el de mantener seguro el fuerte.

El Torreón de la Reina: Este Torreón almacenaba provisiones, tenía un pozo de agua y servía de depósito para las municiones, además, poseía un calabozo para los detenidos. Tanto este torreón como el del rey eran considerados fortalezas, ya que el puente levadizo era la única puerta de acceso, manteniéndolos a buen resguardo.

La Casa del Gobernador: Museo que alberga exposiciones de piezas y uniformes militares de distintas épocas. En este lugar, vivía el jefe militar de la fortaleza.

El Parque de Artillería: Es una de las primeras paradas cuando se realiza la visita. Aquí encontramos un patio con muestras de cañones que utilizó el ejercito.

El Parque de Vehículos Blindados: Conocido por la exposición de tanques de guerra.

La Oploteca: Alberga una colección grande de armas.

Horario de visita y Servicios

La visita al Real Felipe es guiada y dura aproximadamente 120 minutos. Se puede asistir de lunes a sábado de 09:00 a.m. a 04:00 p.m. El costo de entrada es de S/.12 por adulto y niños hasta los 11 años de S/. 5. Al acceder al recinto se pueden realizar fotografías sin uso de flash. El lugar ofrece servicios como cafetería, estacionamiento, guía en español y silla de ruedas, en caso sea necesario.

Conclusión

El Real Felipe cuenta lo que sucedió en el Perú. Para no olvidarnos de nuestro pasado y, lo que es mejor aún, para aprender de él, tenemos este museo. Si estás en Lima, dirígete al Callao ¿o ya lo visitaste? Y si es así, ¿qué fue lo que más te impactó?

Comentarios
Miriam Marcela Jara Jaramillo
Miriam Marcela Jara Jaramillo
Hermoso lugar donde se puede observar desde cañones muy antiguos, personajes muy importantes y la vez donde se castiga a todas las personas que cometían algún delito o eran capturados los invasores o llamados piratas. Matiene a un una estructura antigua y bien conservada. Ademas su estrategica cercania al mar le da un emtorno formidable.
Erica Esther Alarcon Benavides
Erica Esther Alarcon Benavides
Hemos estado visitando la fortaleza del Real Felipe en El Callao y aunque el lugar es grandioso y está todo cargado de historia lamentablemente no podemos darle una buena puntuación ya que ha habido varias cosas que no nos han gustado nada.