Flora Tristán, ser excepcional 

Flora Tristán fue hija de Mariano de Tristán y Moscoso (aristócrata y coronel peruano) y  Teresa Lesnais, quien era francesa. Ambos se conocieron en la ciudad española de Bilbao.
Mia Rivera
Publicado el 30-04-2023 a las 17:09

Seguramente hemos oído hablar de ella, Flora Tristán, la mujer que peleó por los derechos de las mujeres y de los obreros. Además, compartió ideas que la hicieron ser reconocida como precursora del movimiento feminista. Si bien, Tristán no poseía formación teórica a comparación de otros y otras que encabezaron esta lucha, ella poseía había experimentado ciertas vivencias que hicieron posible que se acercara a la lucha obrera y reconociera su lugar como mujer dentro de la sociedad. En este artículo, pretendemos aproximarnos más a su historia y su obra, así que ¡iniciemos!

Primeros años

Flora Tristán fue hija de Mariano de Tristán y Moscoso (aristócrata y coronel peruano) y  Teresa Lesnais, quien era francesa. Ambos se conocieron en la ciudad española de Bilbao. Flora nació el 7 de abril de 1803, pero no pudo ser reconocida legalmente por su padre, ya que este no estaba casado con la madre de Flora. Durante la infancia de Flora, su familia gozó de abundancia económica.

Además, según contó la misma Flora en uno de sus escritos, ellos eran visitados constantemente por Simón Bolívar, quien buscaba a alguien que lo consolara tras la muerte de su esposa. Flora revela que fue en Teresa, su madre, quien hallaría a alguien en quien confiar. No obstante, la abundancia no duraría tanto tiempo, ya que el padre de Flora falleció cuando ella apenas tenía cinco años. Su vida cambiaría rotundamente y tendría que irse al campo con su madre para buscar sobrevivir.

Tumultuosa adultez

Fue a los 16 años que comenzó a trabajar como obrera en un taller de litografía. Allí conocería a su futuro esposo, André Chazal. Tuvieron tres hijos, una de ellas, Alina sería la madre del pintor Paul Gauguin. El matrimonio entre Flora y André era conflictivo. Incluso luego de haberse separado, él pretendió matarla en 1839. Fue producto de esta violencia que Flora viviría el resto de su vida con una bala en el pecho y él sería encerrado alrededor de 20 años.

Viajes

Flora Tristán realizaría muchos viajes a distintos países, encontrándose dentro de ellos, el Perú. Fue como producto de este viaje que Tristán redactaría Peregrinaciones de una paria, libro en el que se evidencian descripciones de la alta sociedad peruana, siendo un libro imprescindible para conocer el Perú en el siglo XIX. También, es importante reconocer que los viajes que realizó a Gran Bretaña, la animaron a seguir la misma línea que ya venía desarrollando Mary Wollstonecraft acerca de la igualdad entre los hombres y las mujeres en referencia a los derechos políticos.

Obra

Si bien uno de sus más famosos textos para los peruanos fue Peregrinaciones de una paria, existen otros escritos que son también de mucha importancia para la historia de los movimientos obreros y las luchas feministas. Uno de estos textos es La Unión obrera, que sintetiza reformas que favorecen a la clase proletaria. La emancipación de la mujer, en donde cuestiona la inferioridad matrimonial de la mujer.

Impacto en el Perú

Es en 1979 que en el Perú se funda el Centro Flora Tristán, primera organización feminista sin fines de lucro. Este lugar tiene como visión buscar una sociedad democrática que se encuentre fortalecida con igualdad de género y sin discriminación ni exclusión de ningún tipo.

Un lugar donde las mujeres puedan ejercer sus derechos y ciudadanías. El centro ofrece campañas y programas que tienen como objetivo promover la defensa de los derechos de las mujeres. Pueden revisar a detalle todos los servicios que ofrece en su web:

Conclusiones

Flora Tristán falleció el 14 de noviembre de 1844, se presume que fue a consecuencia de la bala que tenía alojada tanto tiempo en el pecho. Tras su muerte, algunos obreros mandaron a realizar un monumento suyo y colocarlo al lado de su tumba en Burdeos en 1848. 

Mucho se dice y se ha escrito sobre ella, incluso han surgido mitos como que en realidad es hija de Simón Bolívar, pero eso ya ha sido aclarado. Con lo que debemos quedarnos es que Flora Tristán fue una personalidad excepcional que desafió toda una época con sus ideas, enfrentándose al dolor y maltrato que le tocó vivir. No hay nada más que decir, aquí el retrato de una mujer fascinante.

Comentarios
Abner Raul Velasquez Rivas
Abner Raul Velasquez Rivas
Me gusta especialmente cómo el artículo destaca la importancia de Flora Tristán como una figura pionera en la lucha feminista en América Latina. Su legado ha sido fundamental en la lucha por la igualdad de género en la región y sigue siendo relevante hoy en día.
Sheyla Lady Reyes Ambulofegui
Sheyla Lady Reyes Ambulofegui
Es inspirador leer sobre su vida y su lucha por los derechos de las mujeres y los trabajadores en el Perú del siglo XIX. Es admirable cómo se atrevió a desafiar las convenciones sociales de su época y se convirtió en una defensora incansable de la justicia social.