Este es el primero de muchos artículos dedicados a los juegos de mesa, debo decir que serán sumamente breves, ya que se centra más en explicarlos que hablar sobre un contenido profundo al respecto. Debido a que sería redundante, no hablaré de todas sus instrucciones, solo lo más resumido posible.
Público
Este juego está diseñado para que participen de 2 a 5 jugadores. El público objetivo es de personas mayores a 7 años, pero además hay una versión del juego con humor negro para mayores de 18 años.
Cada partida dura alrededor de 15 minutos, pero claramente puedes jugarlo varias veces.
Las Cartas
Hay tres tipos de cartas:
4 Exploding Kitten: Cuando te toca esta carta, seguramente ya perdiste. A menos que tengas una carta de Desactivación. 6 Desactivación: Esta carta desactiva los Exploding Kitten. Luego de ello, descartala. 46 Cartas Normales: Hay una gran variedad de cartas con muchas capacidades que te permiten revisar el mazo, barajar las cartas o saltar tu turno.
Iniciar Rondas
Antes de iniciar, recuerden tener un mazo de cartas barajado, manteniendo fuera las cartas de Exploding Kitten y las Desactivación. Así mismo, habrá una Pila de Descarte, donde dejen todas las cartas usadas.
Cada ronda inicia repartiendo cartas normales, sumando una de Desactivación a cada jugador. Luego de eso, se pone en el mazo Exploding Kittens y se baraja. ¿Cuantos? Uno menos que el número de jugadores.
Pasar o jugar
Un jugador debe robar una carta o jugar una carta, a menos que tenga una carta para pasar.
Pares, Tríos y Cinco Diferentes
Algunas cartas normales no tienen efectos por si solas, a veces necesitas dos o tres para robar cartas ajenas. Así mismo, puedes juntar cinco diferentes y tomar una carta de la Pila de Descarte.
¡Nope!
La carta más estratégica de todas, recuerda que puedes negar el efecto de un jugador con esta. Este efecto puede aplicarse a la propia carta infinitas veces. Ejemplo: Niego la carta que Niega que un jugador Niegue robar una carta. (Suena a trabalenguas)
Opiniones del Juego
Me ha parecido muy fascinante este juego, si lo notan. No he hablado de todas sus cartas y sus capacidades, solo de las que generan más impacto en el juego. A mi parecer es un juego que es sumamente simple pero que tiene gran habilidad estratégica.
La complejidad del juego es alta, aunque uno no llega a notarlo: juntar cartas para aumentar tu probabilidad de ganar, pero también la de perder.
La astucia del juego puede causar derrotas bastante inesperadas y frustrantes, que llegan a ser deliciosas para los demás. Por suerte, las cartas tienen un estilo humorista que hace más digerible el perder.
Compra y más información
(1) Exploding Kittens - Original (Español)
(2) Exploding Kittens - Edición NSFW (Español)
(3) Exploding Kittens - Página oficial
(4) Exploding Ktttens - Wikipedia