Ellas hablan, voces femeninas hilando un filme universal 

En el 2009, se encontró que, en Manitoba una pequeña colonia menonita cristiana en Bolivia, nueve hombres fueron detenidos y condenados a prisión por abusar sexualmente de 151 niñas y mujeres.
Mia Rivera
Publicado el 11-04-2023 a las 16:52

Dicen quehay cosas que no son necesarias imaginar, ya que la realidad muchasveces supera a la ficción. Otras veces hacemos uso de esa realidadpara inciar una tarea imaginativa y resolutiva, para reparar heridaso para tratar de otorgar un nuevo sentido a la propia historia…

Sobre el hecho

Enel 2009, se encontró que, en Manitoba una pequeña colonia menonitacristiana en Bolivia, nueve hombres fueron detenidos y condenados aprisión por abusar sexualmente de 151 niñas y mujeres. En el 2019,los líderes de la comunidad empezaron a presionar para que seanliberados.

Anestesiadas,les dijeron que había sido culpa del demonio; sin embargo, con eltiempo, las mujeres de la colonia empezaron a contar sobre lo que leshabía sucedido y los casos se multiplicaron. Finalmente, los hombresno tuvieron más opción que confesar sobre sus crímenes.

Fichatécnica

Ellashablan (Women Talking) dirigiday adaptada por Sarah Polley,sebasó en la novela homónima escrita por Miriam Toews, quien seinspiró en el caso relatado líneas arriba. La película tiene comoprotagonistas a Rooney Mara (Ona) y Claire Foy (Salome).

Además, elfilme ha ganado múltiples reconocimientos. También fue nominada alos premios Óscar como mejor película y ganó como mejor guiónadaptado.

Contenido

Las mujeresde la colonia menonita se reúnen en un granero para votar siquedarse sin hacer nada, quedarse y luchar o irse. Se llega a unempate entre quedarse y luchar, e irse. A partir de allí, lapelícula toma su curso, pues un grupo de mujeres de tresgeneraciones distintas son las encargadas de decidir el futuro de lasmujeres de la colonia.

Las mujeresde este lugar son analfabetas, por lo que requieren de un maestro quefue excomulgado junto con su madre por cuestionar el ordencomunitario patriarcal. Ellas conversan y comparten sus historiasdurante dos días, observándose ciertas escenas como flashbacks enlos que se despiertan luego de los abusos. Está bien, no contarémás, ya que recomiendo que la vean, pues es una película universal.

Sistemapatriarcal

Empecemospor definir el sistema patriarcal, este es un sistema en el que loshombres mantienen la subordinación e invisibilización de lasmujeres. Esta supremacía que se otorgan la justifican por el simplehecho de ser hombres. Es importante tener en cuenta que lasinstituciones económico-políticas se han encargado de hacerprevalecer este sistema.

En estacolonia, se evidencia que se rige bajo un claro patriarcado, en dondelos hombres hacen alianzas entre ellos y culpan de sus crímenes aldemonio. En varias escenas, las mujeres confiesan que sentían queenloquecían cuando nadie se responsabilizaba de lo sucedido.

Laimportancia de hablar

CuandoMiriam Toews decide contar esta historia, decide darle un giro. Ellaestablece que qué hubiese pasado si las mujeres de la colonia sehubieran sentado a discutir sobre lo sucedido. Hablar estos temas esdifícil, pero sumamente importante. Hablar puede salvar o, al menos,evitar que la historia se repita.

Y si vamosun poco más lejos, podemos pensar que no solo hace falta que lasmujeres hablen sino que hace falta de personas buenas que escuchensus demandas de forma auténtica y empática.

Por otrolado, también vemos que Melvin es un joven trans quedecide dejar de hablar hasta que se le reconociera como tal, por loque observamos que al llamarlo por su nombre empieza hablar. Podemosver que él podría representar al grupo, ya que al otorgarle alsujeto su cualidad de sujeto, es decir, al llamarlo por su nombre, sele da identidad y se le humaniza, algo que hacía falta con lasmujeres del pueblo, pues como seres humanos estaban rasgadas omutiladas, luego de haber vivido tanta violencia.

Hombresbuenos

August, elmaestro de la escuela de la colonia es un hombre comprometido con laliberación de las mujeres y se muestra en todo momento en contra delo sucedido.

Se muestra sensible y deseoso de ayudar: “Poco seenseña por concurso o disputa... todo por compasión y amor”, dicerecitando un poema de Samuel Taylor Coleridge.Y sí, Ona,nos hace saber que hombres como August nos recuerdan que es esposible, que existen hombres buenos que luchan por una sociedad justay con igualdad de derechos. Y, sobre todo, una sociedad sinviolencia.

Quedarseo huir

Quizá poreso, quizá por evitar esa violencia que implicaría quedarse es quees mejor partir, una alegoría de que las mujeres no quieren másviolencia. Luchar no es sinónimo de agredir o hacer daño, sino dedefender lo que es justo.

El conceptohuir es utilizado de forma simbólica para llevarnos a cambiar entiempo/espacio, para avanzar. Partir es un ir hacia el futuro endonde se podrá refundar una nación mediada por esas mujeres quesufrieron, que ahora hablan y que solo quieren el bien.

Conclusiones

Aunquepudieron sacar más provecho de sus protagonistas, pues muchas deellas están encasilladas en un papel con determinados atributos,siendo a veces muy predecibles, Ellashablantiene un carácter universal porque podrían ser cualquiera denosotras.

Enumerarcosas buenas resulta ser una estrategia aceptable mientras vamosesperando y luchando por un cambio, sobre todo, si pensamos en loatroz de estos días.

Por allí dice Lipovetszky, un filósofo ysociólogo francés, que el hombre se siente impotente ante la mujerinsaciable y liberada, y, por eso, la odia y la mata…Contarcosas buenas, entonces, es más que necesario, aquí algunas: sol,estrellas, cosecha, números, sonidos, amor, lenguaje, mujeres…

Comentarios
Mario Jorman Bartolini Arana
Mario Jorman Bartolini Arana
La película es una llamada a la reflexión sobre la necesidad de combatir la violencia de género y de promover una cultura de respeto hacia las mujeres. También muestra cómo la violencia puede tener consecuencias graves y duraderas en la vida de las mujeres...