El trabajo del Psicólogo 

La Psicología es una profesión orientada al ser humano, quien se encuentra en permanente evolución. La formación psicológica permite que el profesional pueda ser un gestor de cambios e intervenir sobre las demandas psicológicas del individuo, a fin de lograr una mejor calidad de vida para personas y...
Miguel Ángel Salcedo Ugalde
Publicado el 10-12-2016 a las 00:28

La Psicología es una profesión orientada al ser humano, quien se encuentra en permanente evolución. La formación psicológica permite que el profesional pueda ser un gestor de cambios en las demandas psicológicas del individuo, a fin de lograr una mejor calidad de vida para personas y la sociedad.

Para lograrlo, el profesional debe conocer la diversidad cultural de nuestro país y contar con un sólido marco conceptual, científico, humanista y ético que le permite comprender las realidades de los individuos. El psicólogo puede desempeñarse, en distintas áreas, me centraré solo en algunas.

Psicología Clínica

En general, el psicólogo clínico se encarga de realizar un diagnóstico, tratamiento (psicoterapia) e investigación de los problemas referidos al comportamiento humano. Su tarea principal es la de explicarse y comprender las razones que impulsan a los individuos a obrar como lo hacen, prever cuál será su comportamiento y, en ciertos casos, encontrar el medio de modificar la conducta.

Para ello, utiliza recursos y potencialidades del individuo para obtener resultados que le permitan al sujeto tener un mayor nivel de bienestar emocional. Es importante resaltar que el abordaje y la intervención a nivel de la Psicología Clínica se realiza por medio de algunos enfoques teóricos, lo más conocidos son: Sistémico, Psicodinámico, Humanista y Cognitivo Conductual.

Así mismo, la actividad profesional del psicólogo clínico en la actualidad se ha ampliado mucho pues comprende no sólo el trabajo en hospitales generales, psiquiátricos y neurológicos, sino también, orientación profesional, orientación infantil, consejería individual y familiar, servicios especializados para niños y adultos con disposiciones diferentes a nivel sensorial y del lenguaje.

En otras palabras, todo servicio asistencial en instituciones públicas o consultas privadas, apunta hacia el objetivo de aliviar tensiones y mejorar la calidad de vida del ser humano.

Psicología Organizacional

Hoy, el rol de psicólogo organizacional va orientado a desempeñarse como un profesional especializado en el comportamiento humano y debe tener la habilidad de describir, entender, predecir y modificar la conducta individual y grupal en contextos organizacionales;

manejar herramientas que mejoren los niveles de bienestar físico, mental y social de los colaboradores, también requiere competencias para dominar temas relacionados con el entendimiento del negocio, el mejoramiento organizacional y la gestión del talento humano.

Sumado a ello, este profesional debe ser un conocedor de temas relacionados con la administración del talento humano, con el cual realice una planeación, desarrollo, coordinación y control de instrumentos que permitan promover todos los procesos de gestión humana.

Las funciones del psicólogo organizacional están basadas en la aplicación y solución de problemas que competen a seres humanos que trabajan dentro del contexto de los negocios y la industria.

También, tiene incidencias y se desempeña en los proceso de reclutamiento, selección y evaluación del personal, capacitación y desarrollo, calidad de vida laboral, desarrollo de la organización, clima laboral, sistemas de recompensa y como miembro en la elaboración de las estrategias de la organización.

Psicología Educativa

La función del psicólogo educativo abarca a individuos y a grupos en formación. Tiene que ver con el empleo de las herramientas teórico – metodológico para abordar los problemas educativos con la finalidad de comprender y mejorar los procesos educacionales en un sentido amplio y a global.

En la educación básica realiza actividades para la corrección de problemas académicos o psicológicos de casos individuales, o bien, para impartir pláticas a los padres, tiene las herramientas necesarias para participar en función de estrategias, planeaciones y diseños que puede ofrecer a los alumnos y maestros.

El trabajo se realiza de manera articulada, junto con padres, maestros y supervisores, con el fin de intentar mejorar el desempeño de los alumnos en las escuelas También, se encuentra en condiciones de atender a los alumnos con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad.

Por otro lado, en el ámbito de la escuela regular; por medio de la orientación a padres de familia y asesoría a maestros, persigue el objetivo de hacer un esfuerzo conjunto en bien de los educandos.

El psicólogo educativo, puede proponer y elaborar planes metodológicos en la gestión de la innovación educativa y así como contribuir con el análisis de las instituciones encargadas de la educación.

Psicología del Deporte

La Psicología del Deporte se presenta como un estudio científico de las personas y su conducta en el contexto del deporte y la actividad física. Aquella ciencia se dedica a estudiar, las condiciones de los deportistas, los entrenadores y espectadores, para entender cómo se comportan, así también investigar las relaciones grupales, el bienestar psicofísico, la salud y el desarrollo personal de los deportistas.

El Psicólogo del Deporte, se ocupa de la asistencia a deportistas, atletas, dirigentes, equipos, como también asesoramiento a entrenadores y profesores de educación física, y diseñar modelos de intervención a nivel individual y grupal, para ello debe conocer los procesos y componentes que integran una institución deportiva, así como el contexto en el que se desenvuelven.

Por otro lado, el asesoramiento y asistencia se encuentra enfocado a optimizar los recursos personales del deportista y a contribuir en el progreso de la calidad del manejo táctico y de comunicación. Se instrumentan técnicas para el entrenamiento de las habilidades mentales: concentración, manejo de estrés, control de ansiedad, miedos confianza entre otras variables a entrenar.

Es necesario resaltar que el ámbito de trabajo no se limita al consultorio, sino que se extiende al campo mismo de la actividad física: gimnasio, cancha, club etc. Realiza un trabajo articulado, que con el consentimiento del deportista, se pueda intercambiar información con el cuerpo técnico y todos los agentes con el que el deportista interactúa, con el fin de optimizar las mutuas intervenciones.

Comentarios
José Pérez Reyes
José Pérez Reyes
Dentro de todo esto, cabe la posibilidad que el psicólogo en algún momento se vea afectado emocionalmente con los problemas de sus pacientes?
Miguel Angel Salcedo
Miguel Angel Salcedo
Repuesta
Hola, José. Mi buena la pregunta. Es posible que eso suceda; sin embargo, el psicólogo debe contar con herramientas y recursos para que no lo afecte a tal punto que pueda movilizarlo emocionalmente. Y sobretodo, establecer el encuadre (normas entre terapeuta y paciente) de la mejor manera posible.
Julio Cesar Figueroa
Julio Cesar Figueroa
Es sorprendente como a veces el psicólogo te hace ver una realidad totalmente distinta de como tú veías el problema, aunque él solo te muestra el camino el recorrido lo haces tú. Buen artículo.