El Señor de Los Milagros 

Todos tenemos una historia que contar. Y con esto me refiero a historias que involucran nuestras experiencias seguramente cargadas de muchas sensaciones y emociones. Posiblemente, algunos también tienen algo que decir respecto a algún suceso extraordinario, sobre algo inesperado pero deseado, hablo de algún milagro.
Mia Rivera
Publicado el 11-04-2021 a las 14:00

Todostenemos una historia que contar. Y con esto me refiero a historiasque involucran nuestras experiencias seguramente cargadas de muchassensaciones y emociones.

Posiblemente, algunos también tienen algoque decir respecto a algún suceso extraordinario, sobre algoinesperado pero deseado, hablo de algún milagro. Estosacontecimientos que nos marcan y que parecen responder a fuerzasmayores a las nuestras.

Introducción

Sies que no nos ha sucedido a nosotros, es muy probable que lo hayamosescuchado en algún familiar cercano, amigo o por las historias quelas personas traen, la clásica: “un amigo de mi amigo me contó”.

Sea cual sea el modo que hayamos tenido la cercanía con estaexperiencia, así haya sido vivir un momento de extremo dolor conalgún pariente o en nosotros mismos; o así simplemente hayamosdeseado con todas nuestras fuerzas un cambio de algo o de alguien,aunque parezca ya cliché decir esto –sin quitarle su carácterverídico-: Los milagros parecen existir.

Frentea esto me posiciono y les invito a dar una mirada a este artículo,sobre el principal representante, la imagen alusiva a este tipo desucesos. Veamos sobre El Señor de los Milagros.

Origen

ElSeñor de Los Milagros, símbolo de peruanidad, es la imagen másexacta que responde a todos aquellos acontecimientos asombrosos oextraordinarios, es decir, a los milagros. El Señor de los Milagroses una imagen venerada que representa al Cristo crucificado.

Enel año 1650, los esclavos africanos se agremiaron y formaron sucofradía en la zona de Pachacamilla, en el exterior del centrohistórico de Lima. Dentro de la cofradía, en una de sus paredes deadobe de galpón, el esclavo Benito Angola pintó la imagen del Señorde los Milagros a pedido de sus hermanos de dicha cofradía –segúnrelata el investigador José Antonio Benito Rodríguez.

Estaimagen fue pintada en una pared tosca, de acabado imperfecto. Además,el pintor Benito Angola no tuvo estudios de pintura; sin embargo,llevó a cabo su obra con mucha devoción a Cristo. Quizáesta devoción con la que se constituyó la imagen fue lo másimportante, pues como veremos en las siguientes líneas la imagenpudo haberse destruido en cualquier momento, no obstante jamássucedió.

Historiade la resistencia

Añosdespués de la génesis de laimagen, ocurre el terremoto del 13 de Noviembre de 1655 a las 2:45 pmen Lima y el Callao, donde templos, mansiones, casas e incluso dentrodel mismo local de la cofradía se cayeron paredes, ocasionandovíctimas mortales y damnificados.

En contra de todo pronóstico, laimagen pintada por el esclavo africano no se cayó, la pared estabaintacta, incluso sin algún tipo de resquebrajamiento.

Elprovisor y Vicario General Esteban de Ibarra dictaminó que seprohibiesen, en 1671, esas reuniones de cofradía y que se borrase laimagen entre el 6 y el 13 de septiembre.

El primero en intentarborrar la imagen fue un pintor de brocha gorda, quien al subir por laescalera comenzó a sentir temblores y escalofríos, por lo cual tuvoque ser atendido. Minutos después intentó continuar con su tareapero tuvo tal impresión de la imagen que asustado, bajó rápidamentey dejó el lugar. El segundo hombre intentó borrar la imagen, peroalgo vio en ella que decidió no raspar.

El tercero fue un soldadoque subió pero bajó rápidamente explicando que, cuando habíaestado frente a la imagen, esta se ponía más bella y la corona setornaba verde.

En1684, el vizcaíno español, Sebastián de Antuñano se habíadirigido a la ermita del Señor de los Milagros y mientras observa laimagen, había escuchado una voz interior que le decía “Sebastián,ven a hacerme compañía y a cuidar del esplendor de mi culto”.

En1687, un violento terremoto golpeó Lima y el Callao, una madrugadadel 20 de Octubre. La tarde de ese mismo día, Sebastián de Antuñanotuvo la idea de sacar en procesión un lienzo que era copia del muralde Cristo. Esta fue la primera procesión, de las muchas másprocesiones del Cristo de las Nazarenas que se han dado hasta hoy endía.

Procesióndel Señor de Los Milagros

Laimagen del Señor de Los Milagros que sale en procesión esla de Sebastián de Antuñano, la del lienzo que ha sido restauradoen 1991 por los especialistas del Museo Pedro de Osma.

Cadaoctubre en Lima se celebra el mes del Señor de los Milagros, delSeñor de las Nazarenas o del Cristo Moreno. En su homenaje, personasde todas partes del mundo vienen a esta ciudad a venerar su imagencomo una muestra de fe y catolicismo.

Laprocesión sale desde el Monasterio de las Nazarenas el primer sábadode octubre rumbo a la Catedral de Lima para luego regresar alSantuario de las Nazarenas al día siguiente.

Luego el Señor de losMilagros recorre la ciudad de Lima los días 18, 19 y 28 de Octubre,siendo su último recorrido el que realiza el 1 de noviembre en elque la imagen sale del Santuario de las Nazarenas e ingresa alMonasterio hasta el próximo año.

Alcontemplar por primera vez la procesión, puede que esta nos dé unasensación de desorganización; sin embargo, aunque no lo creamos elespacio en el que se presenta la procesión ha sido preparadocuidadosamente. En libro “El Rostro de un Pueblo. Estudios sobre elSeñor de los Milagros”, Vincenzo Gratteri nos da una idea de laliberación y representación que se genera a partir de la procesión:

“Selibera un espacio físico y mental donde el encuentro y hacerseencontrar por Él. Incluso, el tráfico se convierte en un caospasajero, destinado a ser superado lo mejor posible: las calles deLima son ahora el espacio de representación”

Detallessobre la procesión

Elorigen se remite a la Madre Antonia Lucía del Espíritu Santo, quienllega a Lima desde Guayaquil, siendo una mujer de mucha fe, fundó unbeaterio de nazarenas, para quienes su hábito era morado comocorresponde al color propio de la túnica nazarena.

Elcolor de este hábito de las Madres Nazarenas es en honor a JesúsNazareno (el que lleva la cruz a cuestas), y estas Madres utilizan elcolor morado antes de conocer al Señor de los Milagros. Ya después,el color morado se volvió característica de los devotos en Octubre.

Otrodato curioso es que detrás de la imagen del Señor de los Milagrosllevada en procesión, encontramos el lienzo de Nuestra Señora de laNube, el cual fue colocado el 20 de Octubre de 1747. PedroGjurinovich afirma que esta imagen fue pintada encima de la de laVirgen de la Merced, como confirma la restauración que se hizo dellienzo en el Museo de Osma.

Hermandad

Enla actualidad la hermandad del Señor de los Milagros es unaasociación religiosa integrada por alrededor de 5000 miembrosdivididos en 20 cuadrillas y en 3 grupos. Esta institución está direccionada por unMayordomo general, el cual es nombrado por el Arzobispo de Lima.

Estahermandad tiene como uno de sus principales fines difundir lacelebración y la procesión del Señor de los Milagros. Estoshermanos son los que, durante el momento de la procesión, seencargan de llevar el anda a cuestas por las principales calles deLima.

Conclusión

ElSeñor de los Milagros es la imagen peruana que representa a Cristocrucificado en nuestra tierra. Se le atribuye el término de Milagrosporque justamente ha cumplido una función de resistencia ante lassituaciones más adversas. Nos ha demostrado que ante los peoresmomentos de crisis uno puede seguir confiando y apoyarse en estapared en donde él está; esa pared, que nunca se cae.

Comentarios
Karina Katherine Zegarra Oshiro
Karina Katherine Zegarra Oshiro
Patrono de la espiritualidad religiosa del Perú: Este gesto no es más que una confirmación de lo que, cada mes de octubre, no sólo en Lima, sino en el Perú, podemos constatar: que el Perú es un país religioso y mayoritariamente católico. Y que precisamente la procesión del Señor de los Milagros es la más grande manifestación de piedad católica en el Perú.