El regreso a clases durante la pandemia 

A poco menos de 1 mes para finalizar el año escolar todavía surgen disyuntivas sobre el regreso a clases en el Perú.
Carola Viviana Romero Rosales
Publicado el 02-12-2021 a las 03:09

A poco menos de 1 mes para finalizar el año escolar todavía surgendisyuntivas sobre el regreso a clases en el Perú. Las opinionesestán divididas, por un lado, colectivos defendiendo y apostando porun regreso a clases seguro, voluntario y gradual este año y, porotro lado, asociaciones que defienden la idea de tener a los chicosen casa hasta que estén vacunados y se puedan implementarcompletamente los centros educativos para recibir a los estudiantes.

Estadísticasmundiales

SegúnUnicef, “El impacto del cierre de las escuelas ha sido devastador anivel mundial, afectando los aprendizajes, la protección y elbienestar de niños, niñas y adolescentes. La evidencia muestra queson los chicos y chicas más vulnerables quienes sufren las peoresconsecuencias”.

Según un estudio realizado por Minsa y UNICEF enoctubre de 2020, la pandemia ha ocasionado que el 33,6% de las niñas,niños y adolescentes en Perú tengan dificultades socioemocionales.

Así mismo, Unicef ha publicado información el 18 de octubre de esteaño sobre el estado de reapertura de las escuelas en Latinoamérica,países como Argentina y Chile han beneficiado a sus estudiantes conla presencialidad en las aulas en un 94% y 88% respectivamente,bastante alentador para esos países que optaron con priorizarparalelamente la salud y la educación de sus estudiantes.

Por otrolado, países como Belice, Guatemala, Cuba y Perú llevan el menorporcentaje de presencialidad, con el 1%, 2%, 4% y 4.4%respectivamente.

Mitossobre los contagios en niños

Acomienzos de la pandemia cuando no se tenía información sobre elcontagio, los niños eran catalogados como los propagadores del virusy los más propensos a contagiarse.

Sin embargo, esto cambió a laluz de las nuevas investigaciones y datos surgido sobre el covid-19.Ahora se sabe que el sistema inmune de los niños es mucho másrápido y eficaz que el de los adultos, por eso muestran unasintomatología muy leve o hasta asintomáticos, solo se hanreportado casos de niños que han ingresado a Uci por tenercomplicaciones previas de salud.

Miedoal covid-19 y sistema inmunológico conductual

Sabemosque el miedo es una emoción bastante útil para el ser humano, sufunción básica es protegernos de situaciones amenazantes odesconocidas que nos pueden poner en peligro.

Debido al brote delcoronavirus la respuesta del miedo se hizo bastante común, así comoel estrés y la ansiedad; estos mecanismos nos sirvieron paramantenernos alerta y protegernos de posibles contagios,conservándonos alejados de las personas que nos pudieran infectar,mediante el resguardo en casa.

Por otro lado, muchas personaspercibieron y continúan percibiendo esta cuarentena con bastanteaprensión, por lo que sería importante encontrar una posibleexplicación ante estas conductas.

Un mecanismo que ha sido estudiadopor investigadores en la Universidad de Columbia Británica en Canadáes el llamado sistema inmunológico conductual, que es explicado comoun conjunto de respuestas caracterizadas por reacciones emocionales,principalmente de asco, que impediría la entrada de algún agenteperjudicial para el organismo.

Este sistema inmunológico conductual,por su mismo mecanismo que incita a la prevención, muchas vecesdesencadena en respuestas distorsionadas sobre el ambiente social.

Enmayo del 2020 la ONU expresó su preocupación por numerosasexpresiones de violencia y xenofobia hacia las personas asiáticas,acusados por “traer el coronavirus” en diferentes países, asímismo uno de los relatores de la ONU manifestó que el aumento delmiedo está provocando el incremento de los abusos físico y verbalescontra los chinos.

Estesistema inmunológico conductual debido a la pandemia por covid-19está demostrando su lado extremo y excesivo, conduciendo a muchaspersonas a las conductas de evitación, por la valoración que tienendel ambiente supuestamente contaminado por el virus.

Loque hemos dejado de hacer y sus consecuencias

Estesistema inmunológico conductual y el miedo nos ha alejado derealizar las rutinas que eran saludables para los seres humanos, unade ellas es el retorno a los colegios.

Sabemos que el virus es unaamenaza real, y lo vemos día a día por las pérdidas humanas, sehan tomado las medidas necesarias, pero aúnen algunos países todavía continuamos evitando lugares que alcontrario de lo que se piensa, son los más beneficiosos como loscolegios.

Vemos como las consecuencias psicológicas como la ansiedady disminución de las habilidades sociales en los niños es algolatente, las consecuencias sociales como la violencia hacia los niñosy la deserción escolar, así como las consecuencias en elaprendizaje de los niños es un motivo muy grande de preocupación,pero lamentablemente se avanza muy poco para resolver esta situación.

Conclusiones

Lasorganizaciones líderes que defienden los derechos de los niñostienen su mirada puesta en nuestro país, por la poca premura en queempiecen las clases este año.

Es preocupante que muchos colegiosprivados, con la suficiente capacidad e infraestructura todavía noorganicen el regreso a clases inmediato. Lamentablemente al parecerhay muchos factores que confluyen en que no se pueda retornar alcolegio, el miedo, la conducta evitativa y posiblemente a lacoyuntura política que nos viene afectando.

Esperemos que en estepoco tiempo se termine de preparar el escenario y podamos regresar alos niños y adolescentes uno de los espacios que necesitan paracrecer sanamente, con el debido cuidado.

Comentarios
Susana Zulema Vera Andia
Susana Zulema Vera Andia
Por lo tanto, los padres tienen una complicada misión para lidiar con toda esta ansiedad e incertidumbre: convencer a los niños de que es seguro estar lejos de ellos, y al mismo tiempo animarlos a tener cuidado y prepararlos para ser flexibles en caso de que la situación cambie.
Jaqueline Ángela Zapata Parra
Jaqueline Ángela Zapata Parra
Cuando los niños estén completamente vacunados tendrán menor riesgo de enfermarse gravemente por COVID-19. Esto también implica menos tiempo fuera de la escuela, y más tiempo para deportes, amistades y actividades. Los cierres de escuelas fueron especialmente difíciles para los niños.