El Perú Milenario: Museo de sitio “Julio C. Tello” de Paracas 

Museo de sitio de Paracas es un lugar emblemático, que nos acerca a nuestra historia de una forma sensible y única. El arte de los Paracas es historia y tradición.
Mia Rivera
Publicado el 01-10-2021 a las 17:43

¿Porqué es tan importante este museo? Justamente, por eso, porque iniciócon una pregunta. Julio Tello se dijo: ¿Cómo fue el antiguo Perú?e inició sus investigaciones.

El Museo de sitio de Paracas es unlugar emblemático, que nos acerca a nuestra historia de una formasensible y única. El arte de los Paracas es historia y tradición.

Tello:Arqueología humanizada

JulioC. Tello nació en Huarochirí en 1880. Fue un reconocido arqueólogoy antropólogo peruano. Realizó sus estudios de Medicina en laUniversidad de San Marcos y continuó estudios de arte y antropologíaen Estados Unidos y Europa.

En1913, lo designaron director del Museo Nacional de Antropología y sededicó a investigar acerca de la civilización andina. En 1925, sutrabajó lo llevó al descubrimiento de la cultura Paracas. Asimismo,sus estudios lo llevaron a publicar trabajos importantes.

Tellofue trascendente para la arqueología peruana debido a que la dotóde carácter humano. Su objetivo era acercarnos a nuestra propiacultura a partir de sus hallazgos que, efectivamente, nosproporcionaron una nueva idea de nuestro pasado milenario.

CulturaParacas: Momias y Arte textil

Deorigen entre 700 a.C. y 200 d.C., fue investigada por Julio C. Telloen 1920. La cultura se desarrollo en el actual distrito de Paracas,Región Ica. Recibió influencia de la cultura Chavín. Secaracterizó por tener gobierno teocrático y una organizaciónsocial dividida por sacerdotes, nobleza guerrera y pueblo.

Parasu subsistencia realizaban diversas actividades económicas como:cultivos de algodón y maíz; intercambiaban algodón, sal yproductos marinos. A comparación de otras culturas, destacaronenormemente en el arte textil, ya que utilizaban materiales de altacalidad como alpaca, lana de vicuña, algodón, plumas multicolores,etc. Asimismo, utilizaron dibujos geométricos y combinaban colores.

De aquí provienen los mantos de Paracas caracterizados por sucalidad. También tuvieron relevancia por las operaciones quirúrgicasque realizaban como la trepanación de cráneos.

Ubicación

Elmuseo arqueológico de Paracas, se encuentra ubicado en el Km. 27 dela carretera Pisco San Martín. Fue fundado en 1964 y, debido alterremoto del 2007, reconstruido a partir del 2012. El museo stá construido a base de cemento puzolánico de aspecto rojizo,siendo resistente al salitre propio de la zona.

Ellugar posee una superficie de 1220 m2 y una espacialidad laberíntica,además, de un recorrido en espiral como se hacía antiguamente.Además, es de paredes blancas y posee una iluminación natural.

Quéencontramos

Siqueremos aproximarnos a la cultura Paracas, en este museoencontraremos desde cerámicas, arte textil, fardos funerarios,gráficos y descripciones, cráneos, entre muchas otras cosas.

Lo másgenial es que todo esto es mostrado de una forma vívida,incentivándonos a aprender más de nuestra propia historia. ¿Ya teanimaste a visitarlo?

Preciosy horario de visita

Lastarifas de ingreso fluctúan entre S/. 1.0 para estudiantes deeducación escolar y los S/. 7.5 para adultos. Además, puedesencontrar sus horarios de visita y toda la programación en su páginade Facebook: en este enlace https://www.facebook.com/museoparacas/

Conclusión

¿Cómoun pueblo como este pudo tener tanta precisión en el arte textil?¿Cómo pudieron, en aquella época, realizar trepanaciones? ¿Porqué Tello mostraba tanto interés en las culturas? Todo empieza poruna pregunta y ahora conservamos con nosotros su reveladorapropuesta: los museos para convocar. El museo de Paracas, un lugarpara reunir a todos. ¿Ya lo visitaste?

Comentarios
Margarita Magdalena Alva Mucha
Margarita Magdalena Alva Mucha
En un edificio muy bien concebido y adaptado al paisaje, este interesante museo con muestras de las culturas precolombinas del lugar. Muy bien explicadas las trepanaciones craneanas e interesantísima la sección dedicada a las actividades de los huaqueros. Felicitaciones.
Estrella Gloria Guerra Ampuero
Estrella Gloria Guerra Ampuero
Muy interesante toda la información del museo de sitio Julio C Tello de Paracas, la piestras que presentan son muy didácticas lo que hace que la historia de lo habitantes de esta parte de nuestro hermoso país sea fácil de entender, además tiene todas las comodidades para los visitantes que acuden a este recinto, valiosa información.