eMARKET PERÚ

El Perú Milenario: Museo de sitio “Julio C. Tello” de Paracas 

Museo de sitio de Paracas es un lugar emblemático, que nos acerca a nuestra historia de una forma sensible y única. El arte de los Paracas es historia y tradición.
Mia Rivera
Publicado el 01-10-2021 a las 17:43

¿Por qué es tan importante este museo? Justamente, por eso, porque inició con una pregunta. Julio Tello se dijo: ¿Cómo fue el antiguo Perú? e inició sus investigaciones.

El Museo de sitio de Paracas es un lugar emblemático, que nos acerca a nuestra historia de una forma sensible y única. El arte de los Paracas es historia y tradición.

Tello: Arqueología humanizada

Julio C. Tello nació en Huarochirí en 1880. Fue un reconocido arqueólogo y antropólogo peruano. Realizó sus estudios de Medicina en la Universidad de San Marcos y continuó estudios de arte y antropología en Estados Unidos y Europa.

En 1913, lo designaron director del Museo Nacional de Antropología y se dedicó a investigar acerca de la civilización andina. En 1925, su trabajó lo llevó al descubrimiento de la cultura Paracas. Asimismo, sus estudios lo llevaron a publicar trabajos importantes.

Tello fue trascendente para la arqueología peruana debido a que la dotó de carácter humano. Su objetivo era acercarnos a nuestra propia cultura a partir de sus hallazgos que, efectivamente, nos proporcionaron una nueva idea de nuestro pasado milenario.

Cultura Paracas: Momias y Arte textil

De origen entre 700 a.C. y 200 d.C., fue investigada por Julio C. Tello en 1920. La cultura se desarrollo en el actual distrito de Paracas, Región Ica. Recibió influencia de la cultura Chavín. Se caracterizó por tener gobierno teocrático y una organización social dividida por sacerdotes, nobleza guerrera y pueblo.

Para su subsistencia realizaban diversas actividades económicas como: cultivos de algodón y maíz; intercambiaban algodón, sal y productos marinos. A comparación de otras culturas, destacaron enormemente en el arte textil, ya que utilizaban materiales de alta calidad como alpaca, lana de vicuña, algodón, plumas multicolores, etc. Asimismo, utilizaron dibujos geométricos y combinaban colores.

De aquí provienen los mantos de Paracas caracterizados por su calidad. También tuvieron relevancia por las operaciones quirúrgicas que realizaban como la trepanación de cráneos.

Ubicación

El museo arqueológico de Paracas, se encuentra ubicado en el Km. 27 de la carretera Pisco San Martín. Fue fundado en 1964 y, debido al terremoto del 2007, reconstruido a partir del 2012. El museo stá construido a base de cemento puzolánico de aspecto rojizo, siendo resistente al salitre propio de la zona.

El lugar posee una superficie de 1220 m2 y una espacialidad laberíntica, además, de un recorrido en espiral como se hacía antiguamente. Además, es de paredes blancas y posee una iluminación natural.

Qué encontramos

Si queremos aproximarnos a la cultura Paracas, en este museo encontraremos desde cerámicas, arte textil, fardos funerarios, gráficos y descripciones, cráneos, entre muchas otras cosas.

Lo más genial es que todo esto es mostrado de una forma vívida, incentivándonos a aprender más de nuestra propia historia. ¿Ya te animaste a visitarlo?

Precios y horario de visita

Las tarifas de ingreso fluctúan entre S/. 1.0 para estudiantes de educación escolar y los S/. 7.5 para adultos. Además, puedes encontrar sus horarios de visita y toda la programación en su página de Facebook: en este enlace https://www.facebook.com/museoparacas/

Conclusión

¿Cómo un pueblo como este pudo tener tanta precisión en el arte textil? ¿Cómo pudieron, en aquella época, realizar trepanaciones? ¿Por qué Tello mostraba tanto interés en las culturas? Todo empieza por una pregunta y ahora conservamos con nosotros su reveladora propuesta: los museos para convocar. El museo de Paracas, un lugar para reunir a todos. ¿Ya lo visitaste?

Comentarios
Margarita Magdalena Alva Mucha
Margarita Magdalena Alva Mucha
Responder
En un edificio muy bien concebido y adaptado al paisaje, este interesante museo con muestras de las culturas precolombinas del lugar. Muy bien explicadas las trepanaciones craneanas e interesantísima la sección dedicada a las actividades de los huaqueros. Felicitaciones.
Estrella Gloria Guerra Ampuero
Estrella Gloria Guerra Ampuero
Responder
Muy interesante toda la información del museo de sitio Julio C Tello de Paracas, la piestras que presentan son muy didácticas lo que hace que la historia de lo habitantes de esta parte de nuestro hermoso país sea fácil de entender, además tiene todas las comodidades para los visitantes que acuden a este recinto, valiosa información.
loading