El Libro de Boba Fett, una Historia Incompleta 

Boba Fett fue uno de los personajes principales de la Trilogía Original de Star Wars (1977-1983), pues se trataba de un hábil cazarrecompensas que trabajaba para Jabba The Hutt como uno de sus mercenarios habituales.
Renzo Gabriel Rojas Ballesteros
Publicado el 08-03-2022 a las 11:15

¿Te gustó The Mandalorian? Entonces debes verBoba Fett, esta serie es la continuación directa y hecha para losfans de la serie previamente mencionada. Aunque, debo mencionar queesta Primera Temporada se sintió incompleta, y con varios problemasde ritmo.

Además, no posee un final satisfactorio. No esmala, entretiene y responde a varias dudas sobre Boba después de laTrilogía Original (la que protagoniza Luke), así que tendremos queesperar más temporadas para ver si valió completamente la pena larealización de este proyecto.

Detrás de

Boba Fett fue unode los personajes principales de la Trilogía Original de Star Wars(1977-1983), pues se trataba de un hábil cazarrecompensas quetrabajaba para Jabba The Hutt como uno de sus mercenarios habituales.Así mismo, llegó a trabajar brevemente para Darth Vader, con lamisión de capturar a un piloto de la Alianza Rebelde, quién fuecapaz de escapársele y por lo cual solo pudo informar su nombre:Luke Skywalker (el hijo biológico de Vader).

Años después,Boba volvió a trabajar para Vader, esta vez con la misión de cazara Han Solo, quien ya se había convertido en un líder reconocido dela Alianza Rebelde. Con habilidad y astucia, logró su cometido,terminando esta tarea con la entrega de Solo congelado en carbonitaen la residencia de Jabba The Hutt, quien lo mantendría como trofeo.

Ante su hazaña por capturar a un individuo tan importante para laresistencia y que representaba una gran amenazaba para el ImperioGaláctico, Boba finalmente fue reconocido como el mejorcazarrecompensas de toda la galaxia. Sin embargo, los amigos de Soloeventualmente llevaron a cabo su rescate, mientras trataban deejecutar a Luke. El rescate fue un éxito culminando con unenfrentamiento en el cual Boba acabó cayendo a las fauces delSarlacc en lugar de Luke, y dándolo por muerto.

Boba tuvo otraaparición y cierta relevancia durante las precuelas, donde noscuentan su origen y relación con Jango Fett. Jango fue escogidocomo la muestra de ADN para el ejército de clones de la República,a petición del Conde Dooku, por lo que recibió una gran recompensamonetaria y, además, como parte del trato pidió un clon sinalteraciones. Boba fue el hijo y legado de Jango. Este último locrio y entreno para ser un cazarrecompensas a su viva imagen ysemejanza, pero terminó asesinado tempranamente, dejando huérfanoal niño, quien heredaría su icónica armadura.

El mercenarioBoba Fett presenta una imagen muy imponente, debido a su complejaarmadura verde llena de gadgentes (armas y artilugios), un jetpack yuna elegante capa que contrasta con la rigidez de la armadura.Visualmente tiene estilo y es alguien que oculta su rostro, de maneraque transmite misterio, seriedad y distancia, algo que también hablade su relación con los demás personajes.

No es un villano ni seafana en matar por puro placer como Darth Vader, sino que actúa enfunción a contratos monetarios y pese a ser antagónico ante losprotagonistas, no tiene una relación profunda o interés mayor quesu paga y no llega a regodearse de sus actos.

Es alguien conpersonalidad y que resalta casi tanto como los héroes y villanos desu universo, pero se guía solo por trabajos y recompensas, por todolo cual se convierte en uno de los antihéroes más representativosde la historia del cine.

Tanta fama y peculiaridad fueron losmotores para que la expansión de la saga de Star Wars sirviera comobase para escribir a Jango y a los mandalorianos, lo queeventualmente dio a luz a la memorable serie The Mandalorian. Peroclaro, sería algo grosero y descuidado hacer solamente una seriesobre un mandaloriano sin dar un mínimo cameo al original, BobaFett.

Argumento

Boba Fett se haretirado de su vida como cazarrecompensas, y luego de un largo viajelogró recuperar su armadura de beskar. Junto a la asesina FennecShand ha decidido reclamar el trono del difunto Jabba The Hutt y suimperio criminal. El nuevo Daimio de Mos Espa ha obtenido más de loque muchos sueñan, pero no todo es tan fácil como parece a simplevista. Pese a todo, Boba busca gobernar fiel a su palabra, conlealtad y ofreciendo un trato justo.

Personajes

Boba Fett: uncazarrecompensas retirado que ahora trabaja con su propiaorganización, luego de haber asesinado a Bib Fortuna y de haberreclamado el antiguo imperio de Jabba the Hutt. Es un hombre algomayor, con una gran experiencia en perseguir y matar gente, quienestá acostumbrado a esa vida, pero se mantiene fiel a su palabra y asu propia justicia.

Fennec Shand:una mercenaria, asesina de élite y además una hábilfrancotiradora. Actualmente ejerce como la mano derecha y socia deBoba. Se conocieron luego que Fett le salvara la vida y volverla unacyborg, una deuda que se volvió un negocio entre dos personas que serespetan.

Son muy similares en sus formas de vivir y actuar comomercenarios fríos dispuestos a matar para vivir, pero ella sueledeclarar o sugerir accionares más crueles e implacables que su jefe,aunque acaba comprendiendo y aceptando el accionar más civilizado ypiadoso de Boba.

Experiencia

Un posible inconveniente de la serie es que cuenta dos historiasdistintas en sus primeros cuatro capítulos, aunque están llenos deacción, grandes efectos y momentos interesantes. El problema es labrevedad de la serie, ocurren muy pocos sucesos y no existe un granavance en la narrativa, centrándose la mitad del tiempo en contar elpasado de Boba (el cual se pudo resumir en una mera conversación).

Aparte de ello, es interesante conocer los primeros pasos y alianzasde Boba como Daimio, apreciando que no se puede gobernar a solas y ellento proceso de reclutar gente que trabaje para él, además demanejar relaciones con personas con más poder militar.

Se intercalael presente con los recuerdos del pasado, todo desde su últimaaparición en las películas, mientras era digerido por los ácidosestomacales del Sarlacc. Es una apropiada transición estosrecuerdos, debido a que suceden al descansar en un tanque de bacta,el cual cura las quemaduras no tratadas del ácido junto al de susbatallas de su larga travesía.

Escapar delestómago de un monstruo fue algo único y espectacular, sin embargo,requirió de un esfuerzo extraordinario que sobrepasó sus fuerzas yluego de liberarse quedó tendido en un caluroso desierto a merced decualquier otro peligro.

Las aventuras de Boba son un tanto simples ypredecibles, pero eso no quita la gran acción y adrenalina quecontienen, la perdida de todo lo que era su lucha por sobrevivir, suintrospección, las amistades que forja, su dolor y como no se va aquebrar o doblegarse en el desértico Tatooine.

El presente deBoba es igual de interesante, lleno de conflictos, alianzas ynegocios. Algo que llega interesar, es como forma su familiacriminal, algo fascinante y refrescante porque las tramas degánsteres son poco comunes en la actualidad, bastante menos paraDisney.

Pese a todo, debo mencionar que su ritmo es inconsistentecon seis capítulos de cuarenta minutos cada uno, algo que empeora ensu tercio final, donde Boba apenas aparece y se centra con personajesde la serie The Mandalorian. Se siente una experiencia frustrante eincoherente con la premisa, aunque se disfruta cada minuto y tieneuna maravilla visual, además de un fascinante ensamblado de unanave.

Debo señalar que palidece en comparación ante la PrimeraTemporada que protagoniza Mando, ya que no tiene un final lleno deacción, tensión o cerrar una trama de interés. El Libro de Bobaacaba inconcluso, con un final abierto y más como la primera partede una guerra de bandos, habiendo reclutado las piezas de ajedrezpara iniciar sus planes.

Opiniones

¿Es recomendablela serie? Sí, pero tiene varios altibajos en la trama, además deque tiene gran dependencia narrativa con la serie The Mandalorian ycomo parte de un universo fílmico. Es difícil llegar a desarrollarun interés auténtico por lo poco que otorga y genera una ciertaamargura por la brevedad de la serie, pero es seguro que todos seemocionarán cuando salga su Segunda Temporada.

Personalmente,creo que Boba es un gran personaje y que cuando apareció en TheMandalorian no tuvo suficiente tiempo en pantalla o muchasinteracciones para apreciarlo, pero en su poca participación llegóa transmitir que se trataba de alguien experimentado, imponente,temible, duro, honorable y carismático. Resulta el principal imánpara la serie, además de contar con peleas con gran coreografía ymuchos momentos emotivos, siendo algunos bastante emocionales ytiernos.

Muchos puedenconsiderar la serie un fanservice barato, pero no lo es, Boba yaabandonó su vieja vida de mercenario e identidad del mejorcazarrecompensas de la galaxia.

Suena a un grave error hacia losfans, pero es un progreso directo en la evolución y narrativa delpersonaje, su madurez desde El Regreso del Jedi. Acabó con esafaceta, sufrió la última bofetada por empleadores gordos ycaprichosos como Jabba, perdió su armadura y vivió como esclavo delos Tusken Raiders, aprendió a no vivir solo para sobrevivir sino aser parte de una comunidad y un conjunto.

Recordó lo que era teneruna familia y confiar desde su padre Jango, se retira como empleado yahora será empleador. En un negocio algo turbio, pero dando ciertaigualdad y oportunidad a los demás, una nueva empresa y una nuevahistoria, así como Star Wars empieza con nuevas y más madurashistorias.

Comentarios
Rodrigo Alfredo Pérez Bazalar
Rodrigo Alfredo Pérez Bazalar
El quinto capítulo de El Libro de Boba Fett parece, literalmente, un homenaje al Mandaloriano, lo que para muchos fue considerado hasta irrespetuoso para el personaje principal, Boba Fett, quien se supone que es el protagonista de su propia historia.
Jesús Rolando Vargas Sulca
Jesús Rolando Vargas Sulca
Boba Fett, no es un mandaloriano, nunca lo ha sido, simplemente es un cazarecompensas con la armadura mandaloriana. Los mandalorianos que siguen ese credo de no quitarse el casco son los que tienen su origen en el planeta Mandalore.
Arturo Salvador Fernandez Lobaton
Arturo Salvador Fernandez Lobaton
El Libro de Boba Fett confió demasiado en la presencia de Mando y Grogu. Además, pasó demasiado tiempo con la gente de arena. Definitivamente yo habría recortado parte de ese tiempo.