El éxito, producto de la constancia con sentido 

¿Quieres especializarte en algún campo pero no eres aceptado? ¿Buscas trabajo y estás cansado de que te cierren las puertas?  ¿O acaso estás emprendiendo un negocio propio,
Mia Rivera
Publicado el 24-08-2022 a las 20:28

¿Quieresespecializarte en algún campo pero no eres aceptado? ¿Buscastrabajo y estás cansado de que te cierren las puertas?  ¿Oacaso estás emprendiendo un negocio propio, pero como no obtienesbuenos resultado? Sien algunas ocasiones, al primer o al segundo tropiezo, has pensado enabandonar lo que estabas haciendo, este artículo es para ti, porque,sin dudarlo, el éxito es producto de la constancia.

Definamoséxito

LaRAE define éxito como: “resultado feliz de un negocio” o “buenaaceptación que tiene alguien o algo”. La palabra éxito provienedel latínexitus, quesignifica “salida” “término” o “resultado” y fueregistrada en castellano en 1732 y ha ido evolucionando hasta susignificado actual que es “resultado feliz”.

Psicologíadel éxito

Eléxito no es necesariamente riqueza y fama, pero sí una vida que seproyecta a la felicidad o tranquilidad. Sentir que un proyecto avanzaya debe ser considerado como un “resultado feliz”.

Ir contandolos avances, de uno en uno, está asociado al éxito. Eléxito se encuentra asociado al sentido (como ya explicaremos másadelante), es decir, hay que saber también cuándo desistir de unaactividad si es que esta no nos motiva o si solo fue resultado de unimpulso. 

Cuándolo alcanzamos

Luegode esos tropiezos, que seguro los tendremos, el éxito se alcanza,pero, en contra de lo que solemos pensar, no lo conseguimos sino quese nos lo otorga a partir de aquello que hacemos y que se consideraútil para la sociedad.

Lo que trato de decir es que el éxito selogra solo cuando se le otorga un sentido, que bien como explica laescritora Bettina Gallego, el éxito es “consentido” y lo podemos contemplar como realizable.

Entonces,el éxito es resultado de aquello que hacemos y tiene un efecto deimportancia en el otro, por lo que debemos persistir en nuestro sueñohasta que este le resulte significante al otro.

Probablemente,tardará un tiempo hasta ver buenos resultados y también esimportante saber cuándo es tiempo de iniciar un nuevo proyecto puesseguro el que estamos llevando a cabo no va en la línea de nuestrapersonalidad o anhelo. 

Sentidoy bienestar

Peroqué es el sentido. Podemos pensar que el sentido está asociado a loexistencial, a aquello que otorga significado a nuestra vida y por loque queremos salir adelante.

Muchas veces podemos encontrar estesentido en las cosas del día a día; sin embargo tenemos la creenciairracional que solo las cosas grandes nos dan sentido y que, porende, el éxito solo tiene lugar con las cosas grandes con sentido.

Loprimero o a lo que deberíamos apuntar es a la tranquilidad, esdecir, si encontramos un trabajo o emprendemos un negocio en el quenos sintamos a gusto es ya un buen derrotero que estamos en el caminocorrecto. Por supuesto, que se pueden presentar impases, pero comoestamos en el lugar indicado podremos superarlo.

Laconstancia

Ahorabien, si sabes que estás por el camino adecuado, pero aún así noobtienes los resultados esperados, no desesperes, porque el éxito esproducto de la constancia.

Quiero decir, el éxito en su sentido deresultado “final”.

Persistiren nuestros sueños es necesario, pero debes demostrar que de verdadlo quieres e insistir en eso que tanto deseas. Puede que hayasfracasado a la primera, pero reinvéntate e inténtalo de otra formao en otro espacio. La clave es no rendirse, NO tirar la toalla.

Todostenemos fracasos pero esto no es algo negativo, sino que más biennos sirve de aprendizaje.

Ahorabien, si ya aprendiste, debes seguir insistiendo pero con sentido,¿eso es lo que en realidad quieres? Entonces, la vida se encargarádel resto, ¡pero a persistir!

Conclusiones

Dicenque no rendirse es la clave del éxito, pero solo esto es realidadcuando asociamos el éxito al sentido. Quizá sea adecuado anteshallar ese sentido, ¿qué es lo que quieres hacer? ¿Estaríasdispuesto a renunciar a algo por ello? Si la respuesta es sí,entonces, sigue adelante, no desistas.

Comentarios
Denisse Milagros Cabrera Retuerto
Denisse Milagros Cabrera Retuerto
Recordemos que aunque el éxito se puede definir de varias formas necesariamente de la forma de pensar de cada uno de nosotros. Todas las definiciones llegan a la misma conclusión, el éxito es el buen resultado de un negocio, una actuación, entré otros.