Educación en el Perú: Crisis y delirio del siglo XXI  

Educarse es una necesidad en este siglo XXI, desde asistir a la escuela hasta poseer algún grado universitario se han vuelto requerimientos para lograr nuestros sueños o conseguir todo aquello que anhelamos.
Publicado el 19-11-2022 a las 07:14

La educación es un derecho al que todos aspiramos, pues deseamos una vida mejor, una mejor calidad de vida, mayores oportunidades que solo se nos abren cuando accedemos a cierto conocimiento. 

Educarse es una necesidad en este siglo XXI, desde asistir a la escuela hasta poseer algún grado universitario se han vuelto requerimientos para conseguir todo aquello que anhelamos. No obstante, la educación ofrecida no es la misma en todos lados del Perú, ya que esta varía en las diversas regiones. 

Como hemos venido observando en los últimos años, no se trata de educar por educar sino que existen competencias básicas que se deben alcanzar por grado en los alumnos, no llegándose a desarrollar muchas de ellas en ciertos sectores de nuestro país. Por ello, acompañenos en esta breve revisión acerca de por qué la educación actual peruana está en crisis y es, en realidad, un privilegio más que un derecho.

Educación peruana

El Perú vive una fuerte crisis en la educación pública y esta no es actual, sino que la venimos arrastrando desde hace un muy buen tiempo. Si bien nuestro país también presenta problemas de salud y pobreza, la mejor manera de revertir esta situación es brindando una buena educación.

Cómo hemos observado, si se empieza a evaluar desde la infraestructura, las escuelas están descuidadas e incluso abandonadas, por lo que no pueden brindarle a los alumnos lo necesario para su aprendizaje. Por otro lado, los docentes que enseñan en las escuelas públicas no están adecuadamente capacitados.

Muchos de ellos no reciben los materiales necesarios para preparar sus clases. Además, poseen una metodología que no se adapta a las exigencias actuales, su estrategia se reduce básicamente a la capacidad memorística de los estudiantes, sin llevarlos a la reflexión o el análisis. 

Lo que se necesita es un nuevo sistema que permita a los docentes desarrollar sus propias competencias y aplicarlas en los estudiantes, de manera que estos pueden potenciar su conocimiento.

Educación universitaria

A nivel nacional,  aproximadamente 153 mil personas acceden a la educación superior universitaria, según indica el INEI, en tanto, 105 mil personas aproximadamente ingresan cada año a estudiar una carrera técnica. A medida que pasan los años, cada vez más personas continúan sus estudios luego de terminada la escuela; sin embargo, se abre el debate sobre la educación de calidad.

La educación universitaria también es un problema en la actualidad, ya que no todos los centros de estudios brindan educación de calidad. Si bien ofrecen educación más asequible, no cumplen con los estándares mínimos necesarios para formar futuros profesionales. 

Para que se pueda hacer frente a la pobreza o los problemas de salud, se requiere sujetos competentes y especializados. Por ello, deben evaluarse nuevas formas para que ciudadanos con menos recursos y que deseen recibir una educación de calidad puedan hacerlo.

Pandemia y crisis educativa

Debido a la pandemia, la crisis educativa en el Perú se agudizó. Muchos estudiantes de provincias no tenían acceso al material educativo, ya que se requería de wifi para poder acceder a las clases virtuales.

Loyola, escribe que muchos estudiantes de la comunidad de Mayrasco en Cusco tenían que subir a los cerros luego de dos horas de caminata por la noche, pues es la hora en que mejor cobertura wifi hay. Esta realidad se vivió en muchas provincias del Perú, incluso en las más próximas a Lima. 

Fueron dos años de clases virtuales, en las que se observó que poco a poco los estudiantes se iban ausentando de sus clases, debido al poco interés que presentaban pues no podían tener fácilmente acceso a las redes. En los próximos años, se irá evidenciando el agravamiento de la educación en el Perú, pues ha sido recién en el 2022 que ha sido posible retornar a la presencialidad.

Posibilidad de cambio

Dicen que toda crisis abre una posibilidad de cambio. Quizá estemos en el momento adecuado para hacer frente a esta problemática y plantear soluciones sostenibles que nos ayuden a volver a tomar las riendas de la educación en nuestro país.

Evidentemente, poseer una educación de calidad a la que todos tengan acceso es una tarea ardua, pero posible. Para esto se requiere de personas probas con deseo y voluntad por hacer el bien, que consideren sobre todo el bienestar de los niños y niñas, quienes al final terminan siendo los más perjudicados.

Conclusiones

La educación en el Perú está en crisis, ya que solo algunos pueden tener acceso a una educación de calidad. Las escuelas en provincia están abandonadas, lo que si se compara con países occidentales es una lástima, en estos lugares, en cada localidad hay una escuela que brinda una adecuada educación.

La educación no debería ser un privilegio, pero en nuestro país lo es, solo si conseguimos derribar esta barrera podremos decir que la educación en el Perú no viene siendo un mal sueño o hasta un delirio. ¿Y tú qué piensas de la educación en nuestro país? ¿Crees que es posible un cambio?

Referencias

Loyola, D. (s.f.) Educación pública en crisis. https://especiales.elcomercio.pe/...

Unicef. (2022). Unicef advierte que el Perú vive una crisis educativa sin precedentes y hace un llamado a priorizar a nuestras niñas, niños y adolescentes https://www.unicef.org/peru/comunicados....

Comentarios
Milan Carlos Laguna Zamora
Milan Carlos Laguna Zamora
Por increíble que parezca el Coronavirus Covid-19, está removiendo las estructuras del sistema educativo peruano y ha puesto en evidencia las graves deficiencias, que se superviven desde la época republicana hasta la actualidad.
Patricia Gabriela Guevara Arce
Patricia Gabriela Guevara Arce
Poner la educación en la cabeza de la agenda política, social y de la opinión pública es la tarea prioritaria para el próximo gobierno, por el momento habrá que conformarse con algunas reformas que ya se han iniciado. creo firmemente que dará buenos resultados.