Dormir, en los brazos de Morfeo  

Dormir es de suma importancia pues en esta actividad el cuerpo entra en un estado de reposo, ya que tiene como intención recuperar las energías perdidas durante el día.
Publicado el 20-10-2022 a las 18:44

En los últimos años, cada vez ha sido mayor la importancia que se coloca sobre el tema de dormir bien. Aunque es una actividad de suma importancia para el funcionamiento del individuo en su vida diaria, esta ha pasado desapercibida por mucho tiempo; sin embargo, en la actualidad, ya se habla de los beneficios que podría traer descansar adecuadamente las horas recomendadas por los especialistas.

Este no pretende ser un artículo de especialidad médica, pero sí se propone resaltar lo productivo del dormir bien. Si subestimas la hora de descansar, este artículo es para ti, pues aquí observarás que para estar despierto y responder bien diariamente, es más que necesario descansar un buen rato.

Definiciones

La palabra sueño se refiere al acto de dormir o a la actividad que surge en la mente mientras se está descansando. Dormir es de suma importancia pues en esta actividad el cuerpo entra en un estado de reposo, ya que tiene como intención recuperar las energías perdidas durante el día. Dormir es una actividad que se debe realizar aproximadamente 8 horas, un sueño inadecuado ocasiona que se altere el aprendizaje y el procesamiento de información, pudiendo ocasionar perjuicios a largo plazo.

Anatomía del sueño

El sueño puede ser definido como un estado biológico conductual periódico y espontáneo. Este estado se produce con una pérdida de la conciencia, que puede verse alterado por la voluntad de no dormir.

El sueño contiene cinco fases de profundidad: 1, 2, 3, 4 y la fase de movimientos oculares rápidos (REM). La fase 1 se caracteriza por somnolencia, la etapa 2 y 3 pertenecen a la del sueño ligero, en la fase 4 encontramos un sueño profundo. Estas cuatro frases son denominadas sueño no REM que se alternan con la fase de sueño REM, cuatro a cinco veces por la noche.

Sueño REM

REM es aquel estado en el que nuestra mente sueña. En esta fase encontramos que vienen a nosotros recuerdos, pero se desconoce bien las razones por los que accedemos a ellos. Se desconoce el motivo por el que se sueña en fase REM. Si bien algunas de las señales que se envían durante el sueño de la corteza a la memoria parecen ser con el objetivo de aprender, algunas otras parecen enviadas al azar, lo que daría lugar a la creación de lo que conocemos tradicionalmente como los sueños.

Los sueños

En las antiguas civilizaciones, se asociaba el sueño con la magia, ya que se creía que estos eran revelaciones de los dioses o manifestaciones del más allá.

Los antiguos griegos buscaban la resolución a ciertos problemas a través de los sueños. Esto podríamos relacionarlo con los sueños lúcidos actualmente practicados.

Ya en la actual era, gracias a estudios como los de Sigmund Freud, sabemos que los sueños se encuentran relacionados a la realización de un deseo.

Sueños lúcidos

Actualmente muy mencionados, los sueños lúcidos aparecieron 1867 y fueron descritos por el escritor especialista en sueños León d’Hervey de Saint-Denys. Los sueños lúcidos brindan a quien sueña la opción de controlar sus sueños o las acciones realizadas en estos.

Estos sueños se caracterizan principalmente por la consciencia del soñante quien sabe que está soñando y dispone de sus capacidades de raciocinio como si estuviera despierto, asimismo cuenta con los recuerdos de cuando estaba despierto y es capaz de recordar con nitidez su sueño al despertar. Por si esto fuera poco, el soñante posee una interpretación para su sueño.

Beneficios del sueño

Los especialistas recomiendan que los adultos deben dormir entre 7 a 8 horas diarias y que la mejor hora para descansar oscila entre las 22:00 y las 23:00, para dar tiempo a la reparación del ADN de las neuronas (restauración neuronal).

Dormir bien puede traernos múltiples beneficios, ya que no solo responderemos bien a las actividades diarias programadas sino que las hacemos con buen humor. Además, presentamos mayor lucidez durante el día, ya que nuestro organismo se encuentra bien descansado.

Problemas del sueño

No dormir ocasiona problemas en la salud como aumento en la presión arterial o enfermedades cardíacas. También genera irritabilidad y tendencia a la depresión, además, no podemos dejar de mencionar que reduce el rendimiento en las tareas cotidianas.

Conclusiones

Como hemos visto, dormir es una de las más importantes actividades que realiza el ser humano. El sueño es restaurador de las neuronas, así como un potencial reparador de energías diarias y buen ayudante en la mejora del estado del ánimo.

Del mismo modo, también se ha revisado sobre los sueños que emergen mientras realizamos esta actividad. Ya sea pensado como una premonición, como la realización de un deseo o como una actividad lúcida para la resolución de un problema, lo cierto es que nos adentramos a un terreno misterioso que tan solo devela la complejidad de muchos seres vivos.

Referencias

Acosta-Peña, E. & García-García, F. (2009). Restauración cerebral: Una función del sueño. Revista Mexicana de Neurociencia. https://www.medigraphic.com/pdfs/revmexneu/rmn-2009/rmn094f.pdf

As.com. (2022). ¿Cuál es la mejor hora para irse a dormir y cuántas horas de sueño son recomendables al día? https://as.com/diarioas/2022/05/09/actualidad/1652091845_955180.html

Velayos, J., Moleres, F., Irujo, A., & Paternain, B. (2007). Bases anatómicas del sueño. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 30(1), 7-17. https://scielo.isciii.es/pdf/asisna/v30s1/02.pdf

Comentarios
Ronald Paul Solier Rodriguez
Ronald Paul Solier Rodriguez
La falta de sueño no solo afecta a la persona con problemas para dormir. La fatiga ha sido vinculada con accidentes tanto leves como graves.
Eduardo Mauro Heredia Alvarez
Eduardo Mauro Heredia Alvarez
Por lo pronto, queda claro que debemos procurar dormir un sueño profundo y reparador. Los procesos biológicos que ocurren durante el sueño empezaron a estudiarse hace relativamente poco y los múltiples beneficios de un buen descanso empiezan a revelarse.