Dormir, en los brazos de Morfeo 

Dormir es de suma importancia pues en esta actividad el cuerpo entra en un estado de reposo, ya que tiene como intención recuperar las energías perdidas durante el día.
Mia Rivera
Publicado el 20-10-2022 a las 18:44

Enlos últimos años, cada vez ha sido mayor la importancia que secoloca sobre el tema de dormir bien. Aunque es una actividad de sumaimportancia para el funcionamiento del individuo en su vida diaria,esta ha pasado desapercibida por mucho tiempo; sin embargo, en laactualidad, ya se habla de los beneficios que podría traer descansaradecuadamente las horas recomendadaspor los especialistas.

Esteno pretende ser un artículo de especialidad médica, pero sí sepropone resaltar lo productivo del dormir bien. Si subestimas la horade descansar, este artículo es para ti,pues aquí observarás que para estar despierto y responder biendiariamente, es más que necesario descansar unbuen rato.

Definiciones

Lapalabra sueño se refiere al acto de dormir o a la actividad quesurge en la mente mientras se está descansando.Dormires de suma importancia pues en esta actividad el cuerpo entra en unestado de reposo, ya que tiene como intención recuperar las energíasperdidas durante el día. Dormires una actividad que se debe realizar aproximadamente 8 horas, unsueño inadecuado ocasiona que se altere el aprendizaje y elprocesamiento de información, pudiendo ocasionar perjuicios a largoplazo.

Anatomíadel sueño

Elsueño puede ser definido como un estado biológico conductualperiódico y espontáneo. Este estado se produce con una pérdida dela conciencia, que puede verse alterado por la voluntad de no dormir.

Elsueño contiene cinco fases de profundidad: 1, 2, 3, 4 y la fase demovimientos oculares rápidos (REM). La fase 1 se caracteriza porsomnolencia, la etapa 2 y 3 pertenecen a la del sueño ligero, en lafase 4 encontramos un sueño profundo. Estas cuatro frases sondenominadas sueño no REM que se alternan con la fase de sueño REM,cuatro a cinco veces por la noche.

SueñoREM

REM es aquel estado en el que nuestra mente sueña. En estafase encontramos que vienen a nosotros recuerdos, perose desconoce bien las razones por los que accedemos a ellos. Sedesconoce el motivo por el que se sueña en fase REM. Si bien algunasde las señales que se envían durante el sueño de la corteza a lamemoria parecen ser con el objetivo de aprender, algunas otrasparecen enviadas al azar, lo que daría lugar a la creación de loque conocemos tradicionalmente como los sueños.

Lossueños

Enlas antiguas civilizaciones, se asociaba el sueño con la magia, yaque se creía que estos eran revelaciones de los dioses omanifestaciones del más allá.

Losantiguos griegos buscaban la resolución a ciertos problemas a travésde los sueños. Esto podríamos relacionarlo con los sueños lúcidosactualmente practicados.

Yaen la actual era, gracias a estudios como los de Sigmund Freud,sabemos que los sueños se encuentran relacionados a la realizaciónde un deseo.

Sueñoslúcidos

Actualmentemuy mencionados, los sueños lúcidos aparecieron 1867 y fuerondescritos por el escritor especialista en sueños León d’Hervey deSaint-Denys. Los sueños lúcidos brindan a quien sueña la opciónde controlar sus sueños o las acciones realizadas en estos.

Estossueños se caracterizan principalmente por la consciencia del soñantequien sabe que está soñando y dispone de sus capacidades deraciocinio como si estuviera despierto, asimismo cuenta con losrecuerdos de cuando estaba despierto y es capaz de recordar connitidez su sueño al despertar. Por si esto fuera poco, el soñanteposee una interpretación para su sueño.

Beneficiosdel sueño

Losespecialistas recomiendan que los adultos deben dormir entre 7 a 8horas diarias y que la mejor hora para descansar oscila entre las22:00 y las 23:00, para dar tiempo a la reparación del ADN de lasneuronas (restauración neuronal).

Dormirbien puede traernos múltiples beneficios, ya que no soloresponderemos bien a las actividades diarias programadas sino que lashacemos con buen humor. Además, presentamos mayor lucidez durante eldía, ya que nuestro organismo se encuentra bien descansado.

Problemasdel sueño

Nodormir ocasiona problemas en la salud como aumento en la presiónarterial o enfermedades cardíacas. También genera irritabilidad ytendencia a la depresión, además, no podemos dejar de mencionar quereduce el rendimiento en las tareas cotidianas.

Conclusiones

Comohemos visto, dormir es una de las más importantes actividades querealiza el ser humano. El sueño es restaurador de las neuronas, asícomo un potencial reparador de energías diarias y buen ayudante enla mejora del estado del ánimo.

Delmismo modo, también se ha revisado sobre los sueños que emergenmientras realizamos esta actividad. Ya sea pensado como unapremonición, como la realización de un deseo o como una actividadlúcida para la resolución de un problema, lo cierto es que nosadentramos a un terreno misterioso que tan solo devela la complejidadde muchos seres vivos.

Referencias

Acosta-Peña,E. & García-García, F. (2009). Restauración cerebral: Unafunción del sueño. RevistaMexicana de Neurociencia.https://www.medigraphic.com/pdfs/revmexneu/rmn-2009/rmn094f.pdf

As.com.(2022). ¿Cuál es la mejor hora para irse a dormir y cuántas horasde sueño son recomendables al día?https://as.com/diarioas/2022/05/09/actualidad/1652091845_955180.html

Velayos,J., Moleres, F., Irujo, A., & Paternain, B. (2007). Basesanatómicas del sueño. Anales del Sistema Sanitario de Navarra,30(1), 7-17. https://scielo.isciii.es/pdf/asisna/v30s1/02.pdf

Comentarios
Ronald Paul Solier Rodriguez
Ronald Paul Solier Rodriguez
La falta de sueño no solo afecta a la persona con problemas para dormir. La fatiga ha sido vinculada con accidentes tanto leves como graves.
Eduardo Mauro Heredia Alvarez
Eduardo Mauro Heredia Alvarez
Por lo pronto, queda claro que debemos procurar dormir un sueño profundo y reparador. Los procesos biológicos que ocurren durante el sueño empezaron a estudiarse hace relativamente poco y los múltiples beneficios de un buen descanso empiezan a revelarse.