eMARKET PERÚ

Diferencias entre Funko Pop y Banpresto 

Los Funko Pop! son el producto más vendido en eMarket, es por esta razón que pueden encontrarse varios artículos en los que nos hemos dedicado a hablar de dicho producto y a responder a sus dudas. En esta ocasión voy a ampliar nuestros horizontes y abordar acerca de los Banpresto, que son un producto similar, pero con detalles más finos.
Renzo Gabriel Rojas Ballesteros
Publicado el 20-06-2022 a las 09:36

Los Funko Pop! son el producto más vendido en eMarket, es por esta razón que pueden encontrarse varios artículos en los que nos hemos dedicado a hablar de dicho producto y a responder a sus dudas. En esta ocasión voy a ampliar nuestros horizontes y abordar acerca de los Banpresto, que son un producto similar, pero con detalles más finos.  Aquí encontrarás el catálogo Banpresto.

Empresas

Funko es una empresa estadounidense fundada 1998 por Mike Becker con ayuda Brian Mariotti y los artistas Rob Shwarts y Sean Wilkinson, estando dedicada al diseño y producción de figuras de muñecos cabezones Funko. Actualmente tienen adquirida licencias de personajes pertenecientes a Hannah Barbera, Marvel, DC, Disney e incontable cantidad de otras marcas. El nombre de la empresa proviene de las palabras «Fun» y «Company», mutando a “Funko”.

Banpresto Co., Ltd. es una empresa japonesa fundada en 1977, siendo una filial de Bandai. Su actividad económica más conocida es el desarrollo de videojuegos y a la par, también el diseño, producción y comercialización de figuras coleccionables, las que son conocidas como “Banpresto”. Las marcas de sus figuras están, en su mayoría, relacionadas a las patentes de personajes de anime.

Fabricación

Proporciones: Incluso cuando se trata del mismo personaje, cada diseño de escultura Banpresto tiene medidas diferentes, incluso en lo referido a las proporciones del cuerpo (cabeza, torso, brazos, piernas y expresiones faciales). Esto hace muy compleja la producción de un solo diseño de figura y ralentiza la producción en masa, a diferencia de las casi idénticas figuras Funko Pop!.

Posturas: Lo más icónico de estas figuras son sus posturas, que resultan siempre épicas y muy particulares. Es una característica distintiva y las hace predilectas para ser exhibidas en una repisa, sobre los muebles o en tu lugar favorito. Este valor agregado impacta también en la dificultad y en el tiempo de producción. Esto nos lleva a reflexionar en que se hace sumamente difícil y extendida la fabricación del modelo que hará las piezas de una sola figura.

Detalles: Las figuras son preparadas con alta minuciosidad, no solo en el físico, la musculatura y las expresiones faciales de cada uno, sino también en el diseño de la ropa llena de pliegues y/o artículos que se agregan. Debido a que muchas de ellas son sumamente complejas, deberán estar formadas por dos o tres piezas que se armarán para lograr el producto final. Cada figura Banpresto resulta agradable a la vista y es realmente una obra de arte, son muy diferentes a los Funko Pop!, los cuales son adorables figuras cabezonas de tamaño estándar y diseño bastante más simplificado.

Colores: La pintura en cada figura es de excelente acabado, emulando rasgos finos y detallados en el personaje. Pueden incluir colores plata o dorados y en ocasiones colores en degradados. Así mismo, toda la ropa está pintada por fuera y por dentro. A gran diferencia de los Funko Pop!, que pueden presentar fallas de pintura y fabricación.

Tamaño y Cajas: Un Banpresto está pensado para ser exhibido sin su caja, ya que al abrirla encontraras las piezas segmentadas dentro de un estuche plástico, deberás armarlo para descubrir la figura que mide alrededor de 16 cm. Las cajas deben desecharse pese a la gran belleza de sus ilustraciones. Al abrirlo se siente como si se tratara de un vino añejo, el cual debes destapar en una ocasión especial.

Por otro lado, las figuras Funko Pop! pueden exhibirse dentro de sus cajas, ya que tienen una ventana frontal compuesta de un material plástico que nos permite ver nuestra figura y protegerla. Además, que vienen en una sola pieza y miden 9 cm aproximadamente.

Producción: Todo lo anterior explica lo bastante complejo que puede llegar a ser la elaboración de una sola figura Banpresto, siendo el proceso mucho más lento y laborioso que el de un Funko Pop!.

Personajes: Los Banpresto cuentan con un catálogo mucho más reducido, centrado sobre todo en famosos y amados personajes anime, además de algunos de Harry Potter.

Variantes

Hay algunas variaciones de las figuras Banpresto, por lo que acá hablaré de ellas.

Big Head: Figuras con cabezas más grandes y desproporcionadas, las cuales son algo similar a las figuras Funko Pop!. Sin embargo, tanto la cabeza como el cuerpo suelen tener detalles particulares y en algunos hasta musculatura.

Series: Son ediciones de varias figuras relacionadas y con una temática conjunta. En la parte posterior de las cajas uno puede encontrar las demás partes de la colección de dicha serie. Así mismo, hay referencias de los modelos de las diferentes ediciones que se han elaborado.

Uniones: Dos o más figuras que se venden por separado, pero pueden unirse por medio de sus bases de apoyo.

Precio, limitación y colección

Hablando del precio, los Banpresto suelen costar alrededor de 30 soles más por unidad. Por supuesto que suelen ser más caros que una figura Funko Pop!, debido a las razones anteriormente referidas, pero ahora iniciaré un pequeño debate acerca de este punto.

Los Funkos suelen tener un gran número de producción y cientos de diseños de figuras, con un precio razonable y gran aceptación del público, por lo cual resulta ser un negocio sumamente fructífero.

Los Banprestos tienen un precio más elevado por la dificultad al momento de su elaboración y por la cantidad de ejemplares que se fabrican, además que son más difíciles de obtener.

Banpresto es un producto orientado a un público más exclusivo que tiene gran fanatismo por el anime y coleccionar sus artículos relacionados. Sin embargo, es más fácil completar las colecciones ya que no son tan numerosas y con ello la inversión es limitada. No se enfoca en cantidad de elementos sino más bien en mantener detalles especiales que serán muy apreciados por su público.

¿Cuál de los productos resultaría mejor coleccionar? Es una decisión personal y económica. Ambos son igual de hermosos a su manera.

Opiniones

Soy un gran fan de los Funko Pop! y también de los Banpresto (sobre todo de One Piece), mis colecciones no son tan numerosas pero me parecen adorables y elegantes. Los Funkos suelen sentirse más como coleccionables, ya que uno no suele sacarlos de la caja, los Banpresto son mucho más hermosos y elegantes en tu ambiente favorito, pero sumamente más difíciles de mover y limpiar porque tienen muchos detalles, se segmentan y tienen un mal equilibrio en la base.

Las esculturas que pueden mostrarnos la belleza en tres dimensiones. Uno puede contemplar y apreciar el arte tanto en la simpleza como en el elevado detalle y realismo del cuerpo. A su manera, ambos nos pueden mostrar formas creativas que llenen nuestras expectativas por un arquetipo.

Comentarios
Agusto Moisés Sánchez Moran
Agusto Moisés Sánchez Moran
Responder
Banpresto es completamente diferente de un Funko POP. La calidad es sin duda mejor y el producto es coleccionable no un juguete.
Oscar Abrahan Rodríguez Ocaña
Oscar Abrahan Rodríguez Ocaña
Responder
Acabo de comprar Luffy de One Piece. Era la figura que buscaba todo perfecto y de gran tamaño. Buenos acabados y se sujeta bien en su base. Gracias...
loading