Diferencias entre Funko Pop y Banpresto 

Los Funko Pop! son el producto más vendido en eMarket, es por esta razón que pueden encontrarse varios artículos en los que nos hemos dedicado a hablar de dicho producto y a responder a sus dudas. En esta ocasión voy a ampliar nuestros horizontes y abordar acerca de los Banpresto, que son un producto similar, pero con detalles más finos.
Renzo Gabriel Rojas Ballesteros
Publicado el 20-06-2022 a las 09:36

LosFunko Pop!son el producto más vendido en eMarket, es por esta razón quepueden encontrarse varios artículos en los que nos hemos dedicado ahablar de dicho producto y a responder a sus dudas. En esta ocasiónvoy a ampliar nuestros horizontes y abordar acerca de los Banpresto,que son un producto similar, pero con detalles más finos.  Aquí encontrarás el catálogo Banpresto.

Empresas

Funko es una empresa estadounidense fundada 1998 por MikeBecker con ayuda Brian Mariotti y los artistas Rob Shwarts y SeanWilkinson, estando dedicada al diseño y producción de figuras demuñecos cabezones Funko. Actualmente tienen adquiridalicencias de personajes pertenecientes a Hannah Barbera, Marvel, DC,Disney e incontable cantidad de otras marcas. El nombre de laempresa proviene de las palabras «Fun» y «Company», mutando a“Funko”.

Banpresto Co., Ltd. es una empresa japonesa fundada en 1977,siendo una filial de Bandai. Su actividad económica más conocida es el desarrollode videojuegos y a la par, también el diseño, producción ycomercialización de figuras coleccionables, las que son conocidascomo “Banpresto”. Las marcas de sus figuras están, en sumayoría, relacionadas a las patentes de personajes de anime.

Fabricación

Proporciones: Incluso cuando se trata del mismo personaje,cada diseño de escultura Banpresto tiene medidas diferentes,incluso en lo referido a las proporciones del cuerpo (cabeza, torso,brazos, piernas y expresiones faciales). Esto hace muy compleja laproducción de un solo diseño de figura y ralentiza la producciónen masa, a diferencia de las casi idénticas figuras Funko Pop!.

Posturas: Lo más icónico de estas figuras son sus posturas,que resultan siempre épicas y muy particulares. Es unacaracterística distintiva y las hace predilectas para ser exhibidasen una repisa, sobre los muebles o en tu lugar favorito. Este valoragregado impacta también en la dificultad y en el tiempo deproducción. Esto nos lleva a reflexionar en que se hace sumamentedifícil y extendida la fabricación del modelo que hará las piezasde una sola figura.

Detalles: Las figuras son preparadas con alta minuciosidad,no solo en el físico, la musculatura y las expresiones faciales decada uno, sino también en el diseño de la ropa llena de plieguesy/o artículos que se agregan. Debido a que muchas de ellas sonsumamente complejas, deberán estar formadas por dos o tres piezasque se armarán para lograr el producto final. Cada figura Banprestoresulta agradable a la vista y es realmente una obra de arte, son muydiferentes a los Funko Pop!, los cuales son adorables figurascabezonas de tamaño estándar y diseño bastante más simplificado.

Colores: La pintura en cada figura es de excelente acabado,emulando rasgos finos y detallados en el personaje. Pueden incluircolores plata o dorados y en ocasiones colores en degradados. Asímismo, toda la ropa está pintada por fuera y por dentro. A grandiferencia de los Funko Pop!, que pueden presentar fallas depintura y fabricación.

Tamaño y Cajas: Un Banpresto está pensado para serexhibido sin su caja, ya que al abrirla encontraras las piezassegmentadas dentro de un estuche plástico, deberás armarlo paradescubrir la figura que mide alrededor de 16 cm. Las cajas debendesecharse pese a la gran belleza de sus ilustraciones. Al abrirlo sesiente como si se tratara de un vino añejo, el cual debes destaparen una ocasión especial.

Por otro lado, las figuras Funko Pop! pueden exhibirse dentrode sus cajas, ya que tienen una ventana frontal compuesta de unmaterial plástico que nos permite ver nuestra figura y protegerla.Además, que vienen en una sola pieza y miden 9 cm aproximadamente.

Producción: Todo lo anterior explica lo bastante complejoque puede llegar a ser la elaboración de una sola figura Banpresto,siendo el proceso mucho más lento y laborioso que el de un FunkoPop!.

Personajes: Los Banpresto cuentan con un catálogomucho más reducido, centrado sobre todo en famosos y amadospersonajes anime, además de algunos de Harry Potter.

Variantes

Hay algunas variaciones de las figuras Banpresto,por lo que acá hablaré de ellas.

Big Head:Figuras con cabezas más grandes y desproporcionadas, las cuales sonalgo similar a las figuras Funko Pop!.Sin embargo, tanto la cabeza como el cuerpo suelen tener detallesparticulares y en algunos hasta musculatura.

Series: Sonediciones de varias figuras relacionadas y con una temáticaconjunta. En la parte posterior de las cajas uno puede encontrar lasdemás partes de la colección de dicha serie. Así mismo, hayreferencias de los modelos de las diferentes ediciones que se hanelaborado.

Uniones: Dos omás figuras que se venden por separado, pero pueden unirse por mediode sus bases de apoyo.

Precio, limitación y colección

Hablando del precio, los Banprestosuelen costar alrededor de 30 soles más por unidad. Por supuesto quesuelen ser más caros que una figura FunkoPop!, debido a las razonesanteriormente referidas, pero ahora iniciaré un pequeño debateacerca de este punto.

Los Funkos suelen tener un gran número deproducción y cientos de diseños de figuras, con un precio razonabley gran aceptación del público, por lo cual resulta ser un negociosumamente fructífero.

Los Banprestostienen un precio más elevado por la dificultad al momento de suelaboración y por la cantidad de ejemplares que se fabrican, ademásque son más difíciles de obtener.

Banpresto es un producto orientado a unpúblico más exclusivo que tiene gran fanatismo por el anime ycoleccionar sus artículos relacionados. Sin embargo, es más fácilcompletar las colecciones ya que no son tan numerosas y con ello lainversión es limitada. No se enfoca en cantidad de elementos sinomás bien en mantener detalles especiales que serán muy apreciadospor su público.

¿Cuál de los productos resultaría mejorcoleccionar? Es una decisión personal y económica. Ambos son igualde hermosos a su manera.

Opiniones

Soy un gran fan de los FunkoPop! y también de los Banpresto(sobre todo de One Piece), mis colecciones no son tan numerosas perome parecen adorables y elegantes. Los Funkos suelen sentirse máscomo coleccionables, ya que uno no suele sacarlos de la caja, losBanprestoson mucho más hermosos y elegantes en tu ambiente favorito, perosumamente más difíciles de mover y limpiar porque tienen muchosdetalles, se segmentan y tienen un mal equilibrio en la base.

Las esculturas que pueden mostrarnos la belleza entres dimensiones. Uno puede contemplar yapreciar el arte tanto en la simpleza como en el elevado detalle yrealismo del cuerpo. A su manera, ambos nos pueden mostrar formascreativas que llenen nuestras expectativas por un arquetipo.

Comentarios
Agusto Moisés Sánchez Moran
Agusto Moisés Sánchez Moran
Banpresto es completamente diferente de un Funko POP. La calidad es sin duda mejor y el producto es coleccionable no un juguete.
Oscar Abrahan Rodríguez Ocaña
Oscar Abrahan Rodríguez Ocaña
Acabo de comprar Luffy de One Piece. Era la figura que buscaba todo perfecto y de gran tamaño. Buenos acabados y se sujeta bien en su base. Gracias...