Cada 1 de octubre, celebramos en el Perú el Día del Periodista. Utilizamos esta fecha para conmemorar la aparición del Diario Lima, el cual fue fundado por Jaime Bausate y Mesa en 1790.
Siendo la primera publicación periodística en nuestro país. El día del periodista es una fecha especial, pues muchas de nuestras más icónicas figuras ejercieron esta labor. Aquí revisaremos quiénes fueron ellos, además hablaremos un poco acerca de la historia de este día. ¡Empecemos!
Origen e Historia
Si bien, como ya mencionamos, en 1790 aparece la primera publicación periodística regular, que es el Diario de Lima, sucede que es en 1953 que bajo un decreto constitucional se determina que el 1 de octubre será el Día del Periodista Peruano.
El Diario de Lima fue publicado de manera regular en toda Hispanoamérica. Fue lanzado en 1790 a manos del español Francisco Cabello y Mesa bajo el seudónimo de Jaime Bausate y Meza. Las intenciones eran crear un periódico de circulación regular, luego de haber dejado el Diario de Madrid.
Diario de Lima
El Diario de Lima se publicaba diariamente y tenía, mayormente, 4 páginas. Era entregado en casa de los lectores a las 9 a.m., pero también podía ser comprado en librerías.
El diario abordaba temas como información local, anuncios o entradas y retrasos de barco, resultado de lotería, historias sobre arte, invento, cálculo o ciencia.
Figuras notables
Muchas figuras representativas de nuestro país ejercieron esta labor, entre ellos tenemos a: Jose Carlos Mariátegui, César Vallejo, Magda Portal, Luis Miro Quesada de La Guerra, Guillermo Thorndike, Elsa Arana, entre otros...
El Periodismo en el Perú
El periodismo no solo es una profesión sino que también es una pasión. En la actualidad, los periodistas cuentan con una Asociación Nacional de Periodistas del Perú, además, de un Colegio de Periodistas, al que pueden afiliarse.
También es importante señalar que el Perú fue el segundo país del mundo con más periodistas fallecidos por COVID-19, esto deja entrever la labor guerrera que cumplen estas personas, poniendo su vida en riesgo debido al compromiso y deber que tienen con la ciudadanía.
Conclusiones
Informar, ayudarnos a mantenernos despiertos, es su tarea… valerosa misión. Muchos de ellos pasan desapercibidos; sin embargo, que sirva esto para tenerlos más presentes, para saber que sin ellos estaríamos perdidos en el tiempo, desacompasados. Lúcida y aguerrida su labor.