Día del Periodista Peruano, valientes y lúcidos guerreros 

Cada 1 de octubre, celebramos en el Perú el Día del Periodista. Utilizamos esta fecha para conmemorar la aparición del Diario Lima, el cual fue fundado por Jaime Bausate y Mesa en 1790, siendo la primera publicación periodística en nuestro país.
Mia Rivera
Publicado el 29-11-2022 a las 11:42

Cada 1 deoctubre, celebramos en el Perú el Día del Periodista. Utilizamosesta fecha para conmemorar la aparición del Diario Lima, el cual fuefundado por Jaime Bausate y Mesa en 1790.

Siendo la primerapublicación periodística en nuestro país. Eldía del periodista es una fecha especial, pues muchas de nuestrasmás icónicas figuras ejercieron esta labor. Aquí revisaremosquiénes fueron ellos, además hablaremos un poco acerca de lahistoria de este día. ¡Empecemos!

Origene Historia

Sibien, como ya mencionamos, en 1790 aparece la primera publicaciónperiodística regular, que es el Diario de Lima, sucede que es en1953 que bajo un decreto constitucional se determina que el 1 deoctubre será el Día del Periodista Peruano.

ElDiario de Lima fue publicado de manera regular en todaHispanoamérica. Fue lanzado en 1790 a manos del español FranciscoCabello y Mesa bajo el seudónimo de Jaime Bausate y Meza. Lasintenciones eran crear un periódico de circulaciónregular, luego de haber dejado el Diario de Madrid.

Diariode Lima

ElDiario de Lima se publicaba diariamente y tenía, mayormente, 4páginas. Era entregado en casa de los lectores a las 9 a.m., perotambién podía ser comprado en librerías.

Eldiario abordaba temas como información local, anuncios o entradas yretrasos de barco, resultado de lotería, historias sobre arte,invento, cálculo o ciencia.

Figurasnotables

Muchasfiguras representativas de nuestro país ejercieron esta labor, entreellos tenemos a: Jose Carlos Mariátegui, César Vallejo, MagdaPortal, Luis Miro Quesada de La Guerra, Guillermo Thorndike, ElsaArana, entre otros...

ElPeriodismo en el Perú

Elperiodismo no solo es una profesión sino que también es una pasión. Enla actualidad, los periodistas cuentan con una Asociación Nacionalde Periodistas del Perú, además, de un Colegio de Periodistas, alque pueden afiliarse.

Tambiénes importante señalar que el Perú fue el segundo país del mundocon más periodistas fallecidos por COVID-19, esto deja entrever lalabor guerrera que cumplen estas personas, poniendo su vida en riesgodebido al compromiso y deber que tienen con la ciudadanía.

Conclusiones

Informar,ayudarnos a mantenernos despiertos, es su tarea… valerosa misión.Muchos de ellos pasan desapercibidos; sin embargo, que sirva estopara tenerlos más presentes, para saber que sin ellos estaríamosperdidos en el tiempo, desacompasados. Lúcida y aguerrida su labor.

Comentarios
Yubicsa Milagros Casas Chavez
Yubicsa Milagros Casas Chavez
Sí, estoy totalmente de acuerdo con Patty. Eliminemos esta recurrencia por respeto a nosotros mismos. La información de hoy tiene fines políticos y de interés. nada mas
Patty Marlene Saavedra La Madrid
Patty Marlene Saavedra La Madrid
El periodismo ahora es solo una manipulación de la información, por decir lo menos. Este día debería ser eliminado del calendario, ya no tiene sentido celebrar algo que nos perjudica..