Día Mundial del Turismo, es tiempo de viajar 

Cada 27 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Turismo, el cual tiene como propósito concientizar sobre la importancia del valor social, político y cultural del turismo en el mundo
Mia Rivera
Publicado el 19-09-2022 a las 17:32

Cada27 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Turismo, el cualtiene como propósito concientizar sobre la importancia del valorsocial, político y cultural del turismo en el mundo.  Espor ello que durante este día se realizan actividades de acuerdo altema propuesto por la Asamblea General de la Organización delTurismo. Si quieres saber más sobre este día, te recomendamosseguir leyendo... 

Historia

Fueen 1980 que la Organización Mundial del Turismo (OMT) instauró elDía Mundial del Turismo con el objetivo de que sea una propuestasostenible y responsable.

Se debe saber que esta fecha coincide con el inicio dela temporada turística del hemisferio sur y el final de la altatemporada turística del hemisferio norte. Asimismo, esta fechatambién coincide con el día de aprobación de los Estatutos de laOrganización Mundial de Turismo en 1970.

Beneficios

Lapromoción del turismo sostenible tiene múltiples beneficios, entreellos: respetar la autenticidad sociocultural, integrar lascomunidades, generar empleo local, suministrar capitales, promover lareducción de la pobreza, brindar una autoestima comunitaria, asícomo mejorar la calidad de vida y potenciar el consumo de productosautóctonos.

Asimismo,es posible observar que el turismo a corto plazo no solo generaempleos adicionales sino que también mejora la rentabilidad de lasactividades económicas locales, encontrando que a largo plazo seproduce más autonomía de la comunidad en relación a las grandesciudades.

Turismoen el Perú

Elturismo en el Perú es la tercera industria más grande, solo pordetrás de la pesca y la minería. Según se informa, la satisfacciónalcanzada por los turistas que visitan el Perú es del 94%, teniendola tasa de visita un crecimiento anual promedio de 25%, no obstante,debido a la pandemia, podemos observar una seria reducción. En estesentido, todos los esfuerzos están puestos sobre la mejora de esteindicador, en tanto, los actores que forman parte de esta dinámicaresisten y se reinventan, ya que lucharon en los más duros momentosque se atravesó debido al COVID-19.

Importanciadel turismo

Elturismo es muy importante para las regiones peruanas, ya que generaintegración y fomenta el establecimiento de nuevos negocios, frentea ello surgió el proyecto: “El Perú es sus regiones”.

Estainiciativa tiene como objetivo conocer el Perú y valorar nuestrapluriculturalidad. Recordemos que esta es una fecha muy importantepara el Perú, ya que el turismo es una gran fuente económica, decultura y de crecimiento peruano.

Conclusiones

Comohemos visto, viajar es una actividad sumamente importante, ya quegenera crecimiento en la economía de nuestro país. Asimismo, viajartambién es relevante para el ser humano, debido a que permite alindividuo descansar, distraerse y aprender más de otras culturas.

Unbuen tiempo para viajar es el de las vacaciones. Para ello, esrecomendable hacer los planes con tiempo, pero así sea un viaje noplanificado, es más que seguro que disfrutaremos cambiando deambiente y apoyar o sumar con nuestra visita a las diversascomunidades o ciudades.

Comentarios
Karem Brenda Izaguirre Cabrera
Karem Brenda Izaguirre Cabrera
El Día Mundial del Turismo ha sido siempre una oportunidad para reunirse y celebrar los muchos y variados logros de nuestro sector. Durante la mayor parte de las últimas cuatro décadas, hemos celebrado el crecimiento inigualable del turismo, en volumen, en alcance y en significación.