Día mundial del medio ambiente 

Nuestro medio ambiente constituye la piedra angular de nuestro futuro, del hogar que deseamos, es decir, un lugar con un futuro sostenible. Sin no contamos con un medio ambiente saludable y limpio será muy difícil combatir contra la pobreza y luchar por políticas más armoniosas, pues un sector siemp...
Mia Rivera
Publicado el 04-06-2018 a las 21:56

Nuestro medio ambiente constituye la piedra angular de nuestro futuro, del hogar que deseamos, es decir, un lugar con un futuro sostenible. Sin no contamos con un medio ambiente limpio será muy difícil combatir contra la pobreza y luchar por políticas más armoniosas, pues un sector siempre estará relegado y se hallará en el mayor caos y desorden de la naturaleza que nosotros hemos creado.

Todos tenemos una función de protección a nuestro único hogar (António Guterres, secretario general de la ONU). El cuidado del medio ambiente es una tarea que está en nuestras manos. Esta depende de nosotros y solamente de nosotros, de nuestro compromiso y del deseo de ayudarnos mutuamente.

El asumir el cuidado de nuestro medio ambiente como función es una gran responsabilidad por dos principales cuestiones: Habla acerca de hacernos cargo, lo cual refiere una gran responsabilidad, pues a todos nos toca asumirla. Implica un hecho de entrega hacia quien está al lado mío. Es decir, enseñarle lo que sé sobre el cuidado a la naturaleza y juntos aprender sobre esta nueva función.

Historia

En 1972, la Asamblea General de Naciones Unidas emite una resolución en la que figura que a partir del 5 de junio de 1974 y en adelante, esa misma fecha, se celebrará el día mundial del medio ambiente. Este día tiene como objetivo buscar que sensibilizar a la población sobre los diversos temas ambientales, intentado captar la mayor atención posible y, además, buscando intensificar la acción política.

Se tiene como principales objetivos: motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo equitativo, buscar un cambio de actitud positivo ante temas ambientales, y fomentar la cooperación. Cada 5 de Junio, en todo el mundo, se celebran múltiples actividades como conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.

Así también el hecho de que sea un evento mundial, hace que sea muy promocionado. En este sentido, se hacen reportajes, mesas redondas, seminarios, etc.

Contaminación

Existe un corto, una animación llamada MAN por Steve Cutts en Youtube. A decir verdad es súper crudo, pero, de alguna forma, relata nuestra relación con la naturaleza. Y después de verlo, pienso que en definitiva somos seres depredadores por excelencia y, de algún modo, también, salvajes.

En este sentido, déjenme decirles que sí, que aunque el anterior video que les he nombrado parezca duro, nosotros somos quienes principalmente (si es que no, únicamente) destruimos lo nuestro. Para justificar lo anteriormente dicho, es necesario que sepamos que solamente con el transporte estamos generando 60 mil toneladas de CO2 al año. Además, las fábricas que trabajan a diario generan una contaminación de 600 mil toneladas de CO2 anuales.

Evitar la contaminación

Reciclaje: Cada tipo de basura tiene un cubículo pertinente. Recordemos que existen cubículos con colores determinados para la basura a reciclar.

Bolsas de plástico o de cartón: Reemplazar bolsas de plástico por las de cartón, pues las bolsas de plástico son responsables por la muerte de 100.000 pájaros, 1.000.000 de ballenas anuales y tarda más de mil años en degradarse. Y las bolsas de cartón no proviene de árboles (ropa vieja, bambú y piedras) y son súper reciclables.

Papel: Proviene de los árboles. En la actualidad se pierden 14,2 millones de hectáreas al año por deforestación. ¿Cómo la reducimos? Impresión a doble hoja o disminuir el tamaño de la tipografía al imprimir, lo cual hace que se disminuya 18% el consumo del papel.

Electrodomésticos: No dejar encendido. Incluso apagado consumen hasta el 33 % de energía. Recomiendo hacer la prueba y verán como no solo contribuyen con el planeta sino también como la disminución del costo mensual de electricidad.

2018

Este 2018 se celebra el tema de “Combatir la contaminación por plásticos” en el país de la India. Este año, la ONU está haciendo un llamado a los ciudadanos y empresas para que se organicen limpiezas y salgan a las calles en sus comunidades. Lo que se pretende es lograr la limpieza más grande del mundo.

Conclusión

Justo por estos días se ha abierto de nuevo el debate sobre el uso de bolsas plásticas, si son realmente necesarias y si es mejor el cobro de estas para tratar de evitar que se incremente la contaminación. Solo en Lima y el Callao se generan 866 toneladas de basura plástica al día. Creo que llegó la hora, es necesario empezar por algo y les digo si no es ahora cuándo, sino somos nosotros entonces quién.

Hagámonos cargo.

Comentarios
Laura Paola Vargas Cateriano
Laura Paola Vargas Cateriano
Cuidemos nuestro ambiente que es nuestro habitat, no lo destruyamos arrojando desechos toxicos que lo contaminan y destruyen.la vida animal y vegetal y con ellos los seres humanos.
Denisse Milagros Cabrera Retuerto
Denisse Milagros Cabrera Retuerto
Especialmente acá en Loreto hay una depredacion de la fauna silvestre terrible se vee en los mercados animales muertos y despedazados para un venta y consumo humano, las Autoridades no hacen nada, tengo entendido que esa actitud tiene pena de cárcel.