Día Mundial del Emoji 😀 

Desde el 2014, celebramos cada 17 de julio el día del emoji, pero ¿conoces desde cuándo contamos con ellos? ¿Te imaginas qué sería de nuestro mundo digital sin los emojis?
Mia Rivera
Publicado el 11-07-2022 a las 15:35

Desdeel 2014, celebramos cada 17 de julio el día del emoji, pero ¿conocesdesde cuándo contamos con ellos? ¿Te imaginas qué sería denuestro mundo digital sin los emojis? ¿Sería posible transmitirtodas nuestras emociones solo con palabras? Sin duda alguna los emojihan sido un alivio para muchos. Lo que podríamos estar viendo,entonces, es que la introducción de sus actualizacionesprobablemente anuncia cambios en la cultura y en las mentalidades deuna época, ¿o exageramos? propongo que lo revisemos.

Origen

El19 de septiembre de 1982, el científico americano Scott Fahlmanenvió una secuencia de caracteres: “:-)” en el mensaje de uncomentario que contenía una broma para evitar malentendidos. Sinembargo, no es hasta finales de 1999 que Shigeta Kurita crea losprimerosemojis para la empresa NTT Docmo, una de las mayores compañías detelefonía del país, consta de 176 emojis en total y 12x12 píxeles. 

Historia

Lapalabra emoji surge de la combinación de dos palabras chinas: “e”que significa “imagen” y “moji” que significa “carácter”.Esto hace referencia a una imagen que expresa sentimiento, sensacióno estado. 

Aunquesu día no está institucionalizado se suele conmemorar todos los 17de julio como “Día Mundial de los Emojis”. Es por ello que en elemoji del calendario aparece el 17 de julio como fecha de imagen.Además, también contamos con la “Emoji Película”.

Emojisen la actualidad

Sibien iniciamos con aproximadamente 180 emojis, en la actualidad,contamos con más de 3000 emojis, que se vienen actualizando yaumentando según los cambios en las dinámicas sociales ycomportamentalesde la sociedad. 

Esasíque, por ejemplo, podemos apreciar que recientemente en Whatsapp sehan implementado más de 100 nuevos emojis en sus chats entre los máscomunes de ellos son: la cara derretida, la cara con losojos abiertos y la mano sobre la boca o la cara con ojo asomando. 

Cadaemoji tiene una posible interpretación, en el caso del emoji de lacara derretida, podríamos estar hablando de una persona que expresasarcasmo, según refiere la web Emojipedia o también calor extremo.Lo cierto, es que siempre puedes darle el sentido que tú desees eincluso podrías dejarlo a libre interpretación con tus amigos.

Lapsicología del emoji

Laselección de un emoji no es algo fortuito, sino que tiene fuertesbases psicológicas, ya que seleccionamos en base a los elementos conlos que más nos sentimos identificados y cuya interpretaciónpersonal sentimos cumplirá función relevante en la comunicación.

Aunque pareciera una tarea simple, ya que la ejecutamos de formarápida y a diario, es una tarea compleja pues implica procesamientosde información veloces para una respuesta.

Esnecesario decir que los emojis no revelan la personalidad, pero síexisten diversas investigaciones como la de Garrido (2017) o la deBernal (2020) que refieren que los emojis son formas que facilitan laexpresión de las emociones y esto hace nos hace posible intuir susfuturas reacciones.

Ensegundo lugar, conviene revisar el impacto que tiene el emoji enviadopor tu amigo en tu cerebro porque efectivamente te genera unareacción. El emoji puede servir para matizar un mensaje o hasta paracambiarle el sentido por lo que se debe tener cuidado al usarlo.

Asimismo, otros estudios refieren que los emojis son asociados a losrostros humanos lo cual desencadena respuestas en las mismas áreascerebrales que se encuentran ubicadas en la cortezaoccipital-temporal. 

Esnecesario mencionar que los emojis han servido de mucho paraenriquecer y potenciar la comunicación digital, ¡aunque no estádemás decir que aún queda mucho por investigar!

Conclusiones

Sibien es cierto, hemos dejado muchas cosas de lado: las plataformas enlas que podemos usar estas herramientas o las nuevas tendencias comoun gif o un sticker, o por qué el emoji ya no es tan genial para lasnuevas generaciones, pero quizá eso de pie para iniciar un nuevoartículo o para abrir a opiniones, ¿ustedes que piensan, los emojisvan o no van?

Comentarios
Jhonny Victor Rojas Betancourt
Jhonny Victor Rojas Betancourt
El 17 de julio no es una fecha oficial, pero desde 2014 se toma este día para homenajear a estos pictogramas, elementos clave en cualquier comunicación digital moderna.
Robert Carlos Coronado Obesso
Robert Carlos Coronado Obesso
En tiempos de pandemia fue bastante usado este emoji 🤧 ya que se enviaba para comunicar resfriados o alergias. Bien, pues aparte de eso, el gesto de sonarse la nariz con un pañuelo también puede representar a personas que por su estado emocional.