Día Mundial del Ajedrez, vigencia histórica 

Desde hace ya varios siglos atrás, aproximadamente desde el siglo VI d.C., el ajedrez ha surgido para deleite de sus participantes.
Mia Rivera
Publicado el 27-07-2022 a las 09:48

Desdehace ya varios siglos atrás, el ajedrez ha surgido para deleite de sus participantes. En tiempospandémicos, el ajedrez ha demostrado una gran capacidad deresistencia y de adaptabilidad para seguir practicándose en diversasplataformas y eventos que cada día convocan a más y más personas.

Aunque no es del gusto de todos, ya que hay que tener una grancapacidad de abstracción, muchos niños se interesan por él en suetapa escolar y viene siendo tarea de los padres llevarlos apersistir.

Desdepelículas hasta la más reciente serie Gambitode Damahan abordado esta temática, por lo que consideramos convenientehacer un repaso sobre este juego de carácter intelectual, cultural yartístico. Y con ello intentar responder: ¿qué es lo que tiene elajedrez que hace que haya subsistido tantos siglos y mantenga suvigencia hoy en día?

Origen

Losorígenes del ajedrez se remontan al subcontienente indio en elperiodo del 319 -543 d.C., no existía tal cual lo conocemos ahora,sino que se le conocía por un nombre similar “Chaturanga”.

Estapalabra puede ser traducida como “cuatro divisiones militares” yhacía alusión a las cuatro piezas del juego: los elefantes, loscarros de guerra (peón, caballo, alfil y torre) y la caballería einfantería.

Yapara 900 d.C., algunos maestros de ajedrez de la dinastía abásidapropusieron técnicas y estrategias para el juego. Es recién que en1000 d.C., se populariza el juego en toda Europa.

Es Alfonos X, quienrealiza una descripción de los tres juegos populares del siglo XIIId.C., en ella encontramos una descripción con reglas y dinámicasmuy similar al Shatranj persa.

Sinembargo, no es hasta el 2019 que la Asamblea General de las NacionesUnidas proclama esta efeméride para conmemorar la creación de laFederación Internacional de Ajedrez (FIDE) que tuvo lugar en 1924 enParís. Es por ello que cada 20 de julio celebramos el día Mundialdel Ajedrez.

Además, según la Agenda 2030 para el desarrollosostenible, el ajedrez cumple la función de fortalecimiento de laeducación, promoción de la igualdad de género, así comoempoderamiento de las niñas, tolerancia, inclusión y respeto.

Contextualizacióny psicología del juego

Elajedrez es un juego de mesa, en el que encontramos un tablero dividoen 64 casillas y 16 piezas móviles para cada jugador. Las piezas conlas que se cuentan son: un rey, una reina, dos alfiles, dos caballos,dos torres y ocho peones.

Encontramos piezas negras y blancasdependiendo del participante y cada pieza tiene un movimientoparticular. El objetivo es derrocar al rey, a través de jugadas comoel jaque mate. Asimismo, encontramos el ajedrez a ritmo clásico, aritmo rápido o a ritmo blitz, todo esto jugado en base al factortiempo.

Estedeporte requiere gran concentración así como mucha agilidad mental.Además, también es posible reconocer la personalidad delajedrecista observando la partida en desarrollo.

Del mismo modo, queel ajedrecista presente problemas emocionales podría serdeterminante para un no muy buen resultado en un reto. El estrés ola falta de confianza pueden jugar en contra en una partida, por loque los especialistas recomiendan siempre jugar con pensamientopositivo, aprender de los errores para no volverlos a cometer.

Gambitode dama

Debidoa su reciente éxito e inspirada en el libro de Walter Tevispublicado en 1983, Gambito de dama narra la historia de Beth Harmon,una niña que quedó huérfana y que tuvo que quedarse en un orfanatodonde aprendió a jugar ajedrez. Su habilidad única para el juego lallevó a participar en campeonatos mundiales. Sin embargo, laadicción a los ansiolíticos y el excesivo consumo de alcohol, eranuna partida íntima que dificulta su avance.

«¿Hasoído hablar de la apofenia?... Hay quienes descubren patrones osentido donde otros no. A veces, la gente con esta afección puedesentir una revelación o éxtasis… A veces, encuentran patrones oun significado donde no hay nada… La creatividad y la psicosis vande la mano… O, para el caso, la genialidad y la locura». Gambitode Dama, E3, Peones doblados

Sibien la serie ha alcanzado gran popularidad, especialistasajedrecistas la critican por sus excesos. Además, que refieren quelos ajedrecistas, no solo piensan sino que recurren a conocimientosya almacenados. Lo que nos haría pensar de que nos estamos hablandode genialidad, sino que recurren a su capacidad de recordarposiciones, pero que si se colocaran las piezas al azar, la memoriade estas personas sería como la de cualquier otro como nosotros.

Elajedrez en el Perú

Enel Perú contamos con la Federación Peruana de Ajedrez ubicada enJesús María. Ofrece servicios de academia de ajedrez a partir delos 6 años de edad, además que divulga noticias sobre este deporte(eventos, campeonatos, etc.).

Enel Campeonato Mundial Escolar de Ajedrez 2022, el Perú alcanzó elprimer puesto superando a países como Estados Unidos y China.Nuestro país superó casi 600 ajedrecistas de 36 países entre losque destacan Canadá, Cuba, India, etc.

Ajedrecistas como HenryVásquez Vargas, Azumi Bravo Mallco y Adamaris Machaca Mina, fueronlos que obtuvieron medallas de oro. Este mundial se jugó bajo elSistema Suizo en 9 rondas.

Conclusiones

Elajedrez es un deporte que implica el desarrollo de múltipleshabilidades. Es una lástima que en el Perú se le de tan poco apoyoa esta Federación y que, al mismo tiempo, se difunda tan poco sobrelos logros que alcanzamos como país gracias a la representación deestos jóvenes talentosos, que, vale decir, no es poca cosa ganar unamedalla de oro en campeonatos como estos.

Ahoraestá, que sucederá con estas jóvenes promesas que trabajan ensilencio para lograr grandes triunfos. Sin duda el ajedrez mantienesu vigencia, pero es tarea de nosotros y sobre todo de nuestrasautoridades no dejar que estos logros se evaporen.

Quizá todavíahaya algo de esperanza… han pasado ya varios siglos desde suinvención y todavía tenemos a muchos jóvenes interesados. ¿Teanimas a practicarlo?

Referencias

Comentarios
Andre Zecarlos Contreras Loza
Andre Zecarlos Contreras Loza
Debido a la contingencia sanitaria del covid, la masificación del ajedrez en el mundo creció exponencialmente como nunca antes, lo que se ha reflejado el cantidad de jugadores que participan en las plataformas online y el cada vez mayor número de participantes en torno a las múltiples aplicaciones del juegp-ciencia de manera virtual.
Maykel Jesus Maldonado Corzo
Maykel Jesus Maldonado Corzo
El ajedrez contribuye al fortalecimiento de la educación, promoción de la igualdad de género, empoderamiento de niñas y mujeres, así como la inclusión, la tolerancia y el respeto.