Desde hace ya varios siglos atrás, el ajedrez ha surgido para deleite de sus participantes. En tiempos pandémicos, el ajedrez ha demostrado una gran capacidad de resistencia y de adaptabilidad para seguir practicándose en diversas plataformas y eventos que cada día convocan a más y más personas.
Aunque no es del gusto de todos, ya que hay que tener una gran capacidad de abstracción, muchos niños se interesan por él en su etapa escolar y viene siendo tarea de los padres llevarlos a persistir.
Desde películas hasta la más reciente serie Gambito de Dama han abordado esta temática, por lo que consideramos conveniente hacer un repaso sobre este juego de carácter intelectual, cultural y artístico. Y con ello intentar responder: ¿qué es lo que tiene el ajedrez que hace que haya subsistido tantos siglos y mantenga su vigencia hoy en día?
Origen
Los orígenes del ajedrez se remontan al subcontienente indio en el periodo del 319 -543 d.C., no existía tal cual lo conocemos ahora, sino que se le conocía por un nombre similar “Chaturanga”.
Esta palabra puede ser traducida como “cuatro divisiones militares” y hacía alusión a las cuatro piezas del juego: los elefantes, los carros de guerra (peón, caballo, alfil y torre) y la caballería e infantería.
Ya para 900 d.C., algunos maestros de ajedrez de la dinastía abásida propusieron técnicas y estrategias para el juego. Es recién que en 1000 d.C., se populariza el juego en toda Europa.
Es Alfonos X, quien realiza una descripción de los tres juegos populares del siglo XIII d.C., en ella encontramos una descripción con reglas y dinámicas muy similar al Shatranj persa.
Sin embargo, no es hasta el 2019 que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama esta efeméride para conmemorar la creación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) que tuvo lugar en 1924 en París. Es por ello que cada 20 de julio celebramos el día Mundial del Ajedrez.
Además, según la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, el ajedrez cumple la función de fortalecimiento de la educación, promoción de la igualdad de género, así como empoderamiento de las niñas, tolerancia, inclusión y respeto.
Contextualización y psicología del juego
El ajedrez es un juego de mesa, en el que encontramos un tablero divido en 64 casillas y 16 piezas móviles para cada jugador. Las piezas con las que se cuentan son: un rey, una reina, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones.
Encontramos piezas negras y blancas dependiendo del participante y cada pieza tiene un movimiento particular. El objetivo es derrocar al rey, a través de jugadas como el jaque mate. Asimismo, encontramos el ajedrez a ritmo clásico, a ritmo rápido o a ritmo blitz, todo esto jugado en base al factor tiempo.
Este deporte requiere gran concentración así como mucha agilidad mental. Además, también es posible reconocer la personalidad del ajedrecista observando la partida en desarrollo.
Del mismo modo, que el ajedrecista presente problemas emocionales podría ser determinante para un no muy buen resultado en un reto. El estrés o la falta de confianza pueden jugar en contra en una partida, por lo que los especialistas recomiendan siempre jugar con pensamiento positivo, aprender de los errores para no volverlos a cometer.
Gambito de dama
Debido a su reciente éxito e inspirada en el libro de Walter Tevis publicado en 1983, Gambito de dama narra la historia de Beth Harmon, una niña que quedó huérfana y que tuvo que quedarse en un orfanato donde aprendió a jugar ajedrez. Su habilidad única para el juego la llevó a participar en campeonatos mundiales. Sin embargo, la adicción a los ansiolíticos y el excesivo consumo de alcohol, eran una partida íntima que dificulta su avance.
«¿Has oído hablar de la apofenia?... Hay quienes descubren patrones o sentido donde otros no. A veces, la gente con esta afección puede sentir una revelación o éxtasis… A veces, encuentran patrones o un significado donde no hay nada… La creatividad y la psicosis van de la mano… O, para el caso, la genialidad y la locura». Gambito de Dama, E3, Peones doblados
Si bien la serie ha alcanzado gran popularidad, especialistas ajedrecistas la critican por sus excesos. Además, que refieren que los ajedrecistas, no solo piensan sino que recurren a conocimientos ya almacenados. Lo que nos haría pensar de que nos estamos hablando de genialidad, sino que recurren a su capacidad de recordar posiciones, pero que si se colocaran las piezas al azar, la memoria de estas personas sería como la de cualquier otro como nosotros.
El ajedrez en el Perú
En el Perú contamos con la Federación Peruana de Ajedrez ubicada en Jesús María. Ofrece servicios de academia de ajedrez a partir de los 6 años de edad, además que divulga noticias sobre este deporte (eventos, campeonatos, etc.).
En el Campeonato Mundial Escolar de Ajedrez 2022, el Perú alcanzó el primer puesto superando a países como Estados Unidos y China. Nuestro país superó casi 600 ajedrecistas de 36 países entre los que destacan Canadá, Cuba, India, etc.
Ajedrecistas como Henry Vásquez Vargas, Azumi Bravo Mallco y Adamaris Machaca Mina, fueron los que obtuvieron medallas de oro. Este mundial se jugó bajo el Sistema Suizo en 9 rondas.
Conclusiones
El ajedrez es un deporte que implica el desarrollo de múltiples habilidades. Es una lástima que en el Perú se le de tan poco apoyo a esta Federación y que, al mismo tiempo, se difunda tan poco sobre los logros que alcanzamos como país gracias a la representación de estos jóvenes talentosos, que, vale decir, no es poca cosa ganar una medalla de oro en campeonatos como estos.
Ahora está, que sucederá con estas jóvenes promesas que trabajan en silencio para lograr grandes triunfos. Sin duda el ajedrez mantiene su vigencia, pero es tarea de nosotros y sobre todo de nuestras autoridades no dejar que estos logros se evaporen.
Quizá todavía haya algo de esperanza… han pasado ya varios siglos desde su invención y todavía tenemos a muchos jóvenes interesados. ¿Te animas a practicarlo?