Día internacional de la Paz, vivir en armonía 

Fue en 1981 que la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de la Paz. Esta fecha fue nombrada con el objetivo de fortalecer los ideales de la paz.
Mia Rivera
Publicado el 18-12-2022 a las 11:07

Cada 21 deseptiembre, conmemoramos el día internacional de la paz. Esta fechafue nombrada con elobjetivo de fortalecer los ideales de la paz, no obstante, lograr lapaz mundial es una tarea sumamente difícil, pues requiere construirsociedades en la que los habitantes puedanser tratados sin prejuicios.

Debidoa lo mencionado, fue en el 2022 que la ONU propuso como tema: “Ponfin al racismo. Construye la paz”, con esto se buscaba desmantelarlas estructuras que afianzaban el racismo en el día a día.

Además,que se buscaba generar un mundo más compasivo que supere el odio ydel que todos podamos sentirnos orgullosos. A continuación, temostramos los orígenes de este día.

Historia

Fue en 1981que la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el DíaInternacional de la Paz. Sin embargo, en el 2001, se decidiódesignar este día como Día jornada de no violencia y alto al fuego.

Lacelebración de esta fecha tiene sustento en el artículo 3 de laDeclaración Universal de los Derechos Humanos: “Todo individuotiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de supersona”, esto refiere que las bases de la humanidad se sientansobre la libertad, la paz y la justicia.

Sobre laviolencia armada

Se debeseñalar que la violencia armada no es el único tipo de violenciaexistente, por lo que se debe considerar todos los tipos deagresiones cometidos. Por ello, las Naciones Unidas invitan afomentar la resolución de conflictos de forma pacífica.

En laactualidad, existen varios conflictos armados activos, dentro de losque destacan la guerra entre Rusia y Ucrania. Se reporta que hastanoviembre del 2022, el número de víctimas del conflicto llegó a240.000, lo que preocupa aún más es que todavía esto se encuentreen desarrollo.

Literatura sobre la paz

Aquí lesdejamos dos textos clásicos que abordan el tema de la paz:

  • Guerra yPaz (León Tolstoi): Es la obra más importante del autor y de lanarrativa del siglo XIX. Se narra la historia de dos familias de lanobleza rusa, las cuales son protagonistas de un mundo que empieza ahacerse desaparecer.
  • Sobre laPaz Perpetua (Inmanuel Kant): En este ensayo se propuso el programade paz con el objetivo de que sea aplicado a los gobiernos de laépoca.

Personajesganadores del premio Nobel de la Paz

Cada añotenemos figuras representativas de la Paz, dentro de las que destacanla madre Teresa de Calcuta, Barack Obama o Malala Yousafzai.

En el2022, se reconoció al Centro para la Libertades Civiles de Ucraniadebido a la protección de derechos que ejerce sobre los ciudadanos,ya que ha intentado documentar los crímenes de guerra, así como losabusos a los derechos humanos, en busca del logro de la paz y lademocracia.

Conclusiones

Lograr lapaz mundial es una anhelo que se va consiguiendo a partir delesfuerzo de las naciones que denuncian y protegen los derechos dequienes no pueden o temen aún alzar su voz. Por allídicen que el Eros (vida) necesita del Tanatos (Muerte) para existir,pues son pares dialécticos inseparables. En este sentido, es difícilpensar en la ausencia de violencia, pero sí en el esfuerzo de todospor un mundo mejor en el que se pueda vivir armoniosamente, sindiscriminación y, sobre todo, sin daño.

Comentarios
Andres Diego Diaz Huaynates
Andres Diego Diaz Huaynates
Sí, después de que se le concediera el Premio Nobel de la Paz a Barack Obama por lo que hizo en Siria. este premio ya no tiene sentido que exista...
Pamela Carmen Vegas Benavides
Pamela Carmen Vegas Benavides
Premio Nobel para Teresa de Calcuta toda la razón, pero eso para Obama es verdaderamente lo más ridículo de este siglo. Guerras, venta de armas y premio de la paz. no es comprensible.