Día internacional de la Paz, vivir en armonía  

Fue en 1981 que la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de la Paz. Esta fecha fue nombrada con el objetivo de fortalecer los ideales de la paz.
Publicado el 18-12-2022 a las 11:07

Cada 21 de septiembre, conmemoramos el día internacional de la paz. Esta fecha fue nombrada con el objetivo de fortalecer los ideales de la paz, no obstante, lograr la paz mundial es una tarea sumamente difícil, pues requiere construir sociedades en la que los habitantes puedan ser tratados sin prejuicios.

Debido a lo mencionado, fue en el 2022 que la ONU propuso como tema: “Pon fin al racismo. Construye la paz”, con esto se buscaba desmantelar las estructuras que afianzaban el racismo en el día a día.

Además, que se buscaba generar un mundo más compasivo que supere el odio y del que todos podamos sentirnos orgullosos. A continuación, te mostramos los orígenes de este día.

Historia

Fue en 1981 que la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de la Paz. Sin embargo, en el 2001, se decidió designar este día como Día jornada de no violencia y alto al fuego.

La celebración de esta fecha tiene sustento en el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”, esto refiere que las bases de la humanidad se sientan sobre la libertad, la paz y la justicia.

Sobre la violencia armada

Se debe señalar que la violencia armada no es el único tipo de violencia existente, por lo que se debe considerar todos los tipos de agresiones cometidos. Por ello, las Naciones Unidas invitan a fomentar la resolución de conflictos de forma pacífica.

En la actualidad, existen varios conflictos armados activos, dentro de los que destacan la guerra entre Rusia y Ucrania. Se reporta que hasta noviembre del 2022, el número de víctimas del conflicto llegó a 240.000, lo que preocupa aún más es que todavía esto se encuentre en desarrollo.

Literatura sobre la paz

Aquí les dejamos dos textos clásicos que abordan el tema de la paz:

  • Guerra y Paz (León Tolstoi): Es la obra más importante del autor y de la narrativa del siglo XIX. Se narra la historia de dos familias de la nobleza rusa, las cuales son protagonistas de un mundo que empieza a hacerse desaparecer.
  • Sobre la Paz Perpetua (Inmanuel Kant): En este ensayo se propuso el programa de paz con el objetivo de que sea aplicado a los gobiernos de la época.

Personajes ganadores del premio Nobel de la Paz

Cada año tenemos figuras representativas de la Paz, dentro de las que destacan la madre Teresa de Calcuta, Barack Obama o Malala Yousafzai.

En el 2022, se reconoció al Centro para la Libertades Civiles de Ucrania debido a la protección de derechos que ejerce sobre los ciudadanos, ya que ha intentado documentar los crímenes de guerra, así como los abusos a los derechos humanos, en busca del logro de la paz y la democracia.

Conclusiones

Lograr la paz mundial es una anhelo que se va consiguiendo a partir del esfuerzo de las naciones que denuncian y protegen los derechos de quienes no pueden o temen aún alzar su voz. Por allí dicen que el Eros (vida) necesita del Tanatos (Muerte) para existir, pues son pares dialécticos inseparables. En este sentido, es difícil pensar en la ausencia de violencia, pero sí en el esfuerzo de todos por un mundo mejor en el que se pueda vivir armoniosamente, sin discriminación y, sobre todo, sin daño.

Comentarios
Andres Diego Diaz Huaynates
Andres Diego Diaz Huaynates
Sí, después de que se le concediera el Premio Nobel de la Paz a Barack Obama por lo que hizo en Siria. este premio ya no tiene sentido que exista...
Pamela Carmen Vegas Benavides
Pamela Carmen Vegas Benavides
Premio Nobel para Teresa de Calcuta toda la razón, pero eso para Obama es verdaderamente lo más ridículo de este siglo. Guerras, venta de armas y premio de la paz. no es comprensible.