Cada 5 de septiembre, celebramos el día internacional de la mujer indígena en Latinoamérica. Una fecha que nos sirve para conmemorar a estas mujeres aguerridas, símbolo de lucha y resistencia contra el sistema patriarcal. A continuación revisaremos más acerca de este día.
Fecha conmemorativa
Desde 1983, cada 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, quienes son principales referente de herencia cultural y ancestral de las comunidades.
Se celebra en esta fecha, ya que es un homenaje a Bartolina Sisa, líder del pueblo aymara que fue asesinada el 5 de septiembre de 1782 en Bolivia por la corona española.
¿Quién fue Bartolina Sisa?
Bartolina nació en Cusco, Perú, el 24 de agosto de 1753. Se dedicó principalmente al telar y a los 25 años contrajo matrimonio con Julian Apaza, quien más adelante fue nombrado caudillo Túpac Katari. Ambos organizarían la rebelión de los pueblos indígenas.
El estallido de la revolución Aymara Quechua ocurrió en 1781 y fue liderada por Sisa y Katari. Ella fue atrapada, violada, golpeada, torturada y ahorcada en 1782, no obstante la recordamos hasta el día de hoy por su inquebrantable labor y puesta en hombro de las mujeres de su región.
Celebración en Latinoamérica
En honor a esta mujer luchadora por los derechos de las mujeres indígenas, se utiliza este día para visibilizar la trayectoria de las mujeres luchadoras originarias de América y del mundo.
Bartolina Sisa es un buen referente para guiar nuestro accionar, una mujer que ejemplifica resistencia frente a las violencias del Estado, al racismo o la hegemonía patriarcal.
Por ello, es importante recordar este día sumándose a esta lucha por la igualdad de los derechos de las mujeres, así como también, acercarse y profundizar en la cultura indígena de nuestro país.
Conclusión
Aunque si bien el 8 de marzo conmemoramos el día internacional de la mujer, no podemos dejar pasar el 5 de septiembre, ya que es un día de lucha y de memoria importante para las mujeres indígenas, doble o triplemente luchadoras (contra la minería, tala, agroindustria, patriarcado, etc.).
Las mujeres indígenas son símbolo de resistencia y de persistir en su labor, funciones que la remiten a defender su tierra y a su gente. Labor consciente y sagrada, que llevan consigo estas mujeres.
Bartolina vio con sus propios ojos el descuartizamiento de Túpac Katari, quien dijo: “Hoy muero, pero volveré y seré millones” y aquí estamos todas las mujeres (hemos vuelto) comprometidas con esta lucha de espíritu igualitario que brinda una mirada distinta a la historia del Perú.