Día internacional de la Mujer Indígena, resistencia femenina 

Desde 1983, cada 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, quienes son principales referente de herencia cultural y ancestral de las comunidades.
Mia Rivera
Publicado el 19-12-2022 a las 11:09

Cada 5 deseptiembre, celebramos el día internacional de la mujer indígena enLatinoamérica. Una fecha que nos sirve para conmemorar a estasmujeres aguerridas, símbolo de lucha y resistencia contra el sistemapatriarcal. A continuación revisaremos más acerca de este día.

Fecha conmemorativa

Desde 1983,cada 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de lasMujeres Indígenas, quienes son principales referente de herenciacultural y ancestral de las comunidades.

Se celebraen esta fecha, ya que es un homenaje a Bartolina Sisa, líder delpueblo aymara que fue asesinada el 5 de septiembre de 1782 en Boliviapor la corona española.

¿Quién fue Bartolina Sisa?

Bartolina nació en Cusco, Perú,el 24 de agosto de 1753. Se dedicó principalmente al telar y a los25 años contrajo matrimonio con Julian Apaza, quien más adelantefue nombrado caudillo Túpac Katari. Ambos organizarían la rebeliónde los pueblos indígenas.

El estallido de la revoluciónAymara Quechua ocurrió en 1781 y fue liderada por Sisa y Katari.Ella fue atrapada, violada, golpeada, torturada y ahorcada en 1782,no obstante la recordamos hasta el día de hoy por su inquebrantablelabor y puesta en hombro de las mujeres de su región.

Celebración en Latinoamérica

En honor a esta mujer luchadorapor los derechos de las mujeres indígenas, se utiliza este día paravisibilizar la trayectoria de las mujeres luchadoras originarias deAmérica y del mundo.

Bartolina Sisa es un buenreferente para guiar nuestro accionar, una mujer que ejemplificaresistencia frente a las violencias del Estado, al racismo o lahegemonía patriarcal.

Por ello, es importante recordar este díasumándose a esta lucha por la igualdad de los derechos de lasmujeres, así como también, acercarse y profundizar en la culturaindígena de nuestro país.

Conclusión

Aunque si bien el 8 de marzoconmemoramos el día internacional de la mujer, no podemos dejarpasar el 5 de septiembre, ya que es un día de lucha y de memoriaimportante para las mujeres indígenas, doble o triplementeluchadoras (contra la minería, tala, agroindustria, patriarcado,etc.).

Las mujeres indígenas sonsímbolo de resistencia y de persistir en su labor, funciones que laremiten a defender su tierra y a su gente. Labor consciente ysagrada, que llevan consigo estas mujeres.

Bartolina vio con sus propiosojos el descuartizamiento de Túpac Katari, quien dijo: “Hoy muero,pero volveré y seré millones” y aquí estamos todas las mujeres(hemos vuelto) comprometidas con esta lucha de espíritu igualitarioque brinda una mirada distinta a la historia del Perú.

Comentarios
Dante Fari Zeña Oliden
Dante Fari Zeña Oliden
Un saludo a todas las mujeres indígenas en su día. Felicidades....!!!!
Yelka Natalia Villacorta Vasquez
Yelka Natalia Villacorta Vasquez
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo es una oportunidad para reconocer y celebrar las contribuciones de los pueblos indígenas al mundo, y para reafirmar la importancia de respetar y proteger sus derechos.
Freddy Jorge Palacios Santibañez
Freddy Jorge Palacios Santibañez
El día tiene como objetivo promover y proteger los derechos de los pueblos indígenas de todo el mundo, así como concienciar sobre los desafíos únicos que enfrentan. Los pueblos indígenas son aquellos que tienen una conexión histórica y cultural con una región o área específica, y que tienen un idioma, cultura y modo de vida distintos.