Día de la Educación Física y el Deporte, el arte de entrenarse 

Si es que no tenías conocimiento de lo mencionado o si es que quieres saber más al respecto, aquí te dejamos algunas líneas orientativas acerca de porqué deberías realizar esta actividad.
Mia Rivera
Publicado el 13-10-2022 a las 11:15

Por si no lo sabías, el deporte en el Perú es una actividadinstitucionalizada y tenemos una fecha para conmemorar su día y esque cada 8 de octubre celebramos el Día de la Educación Física yel Deporte.

Sies que no tenías conocimiento de lo mencionado o si es que quieressaber más al respecto, aquí te dejamos algunas líneas orientativasacerca de porqué deberías realizar esta actividad.

Definiciones

Segúnrefiere Ibarra Ángulo, el deporte constituye una actividad físicaque se encuentra determinada por reglas que hacen posible sudesarrollo en un espacio.

Asimismo, refiere que el deporte sedistancia de la actividad física, en el sentido de que el primeroconnota competición, en tanto, el segundo solo indica el hecho depracticar algún ejercicio.

Origen

Estafecha busca conmemorar la inauguración de la primera EscuelaNacional de Educación Física del año 1932. Esta escuela tenía pornombre 436 República de Brasil y se encontraba ubicada en JirónPuno.

Eldeporte en el mundo

Segúnrefirió la OMS en el 2020, se podrían evitar hasta 5 millones demuertes al año si es que fuéramos una población más activa. Porello, esta organización recomienda que se deben realizar por lomenos 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidadmoderada.

Laactividad física es necesaria para evitar el desarrollo decardiopatías u otras enfermedades físicas, así como también eldesencadenamiento de una depresión o un trastorno ansioso.

Además,trae consigo beneficios cognitivos como la mejora en la memoria.Recordemos que, por ejemplo, al danzar entrenamos nuestra capacidadde recuerdo.

Eldeporte en el Perú

Sibien, podríamos pensar, que la pandemia trajo un decrecimiento en latasa de actividad física, en la actualidad, evidenciamos un alza, yaque aproximadamente más de 9 millones de peruanos empezaron a hacermás ejercicio durante la pandemia.

Lomencionado se debe a que, ya que todas las actividades lasrealizábamos desde casa, se disponía de más tiempo libre pararealizar la actividad física de nuestra preferencia. No obstante,este índice no se aplicó a los escolares, quienes tuvieron querealizar sus clases de Educación Física desde casa.

Profesorde educación física

Enel Perú, contamos con docentes de Educación Física encargados deorganizar y supervisar la actividad física de todos los estudiantesde sus clases.

Sinembargo, el educador en preparación física tiene muchas másactividades como: entrenar al equipo deportivo, trabajar en larecreación de los ciudadanos y puede estar también comprometido enla mejora física frente a un caso de enfermedad, en caso searequerido.

Actividades

Pormotivo de la conmemoración de esta fecha, en el Perú se realizanmúltiples actividades que van desde cursos hasta ponencias, endistintas universidades, que buscan dialogar sobre los avances deesta disciplina en el país, así como proponer mejoras y establecernuevas dinámicas que sirvan a sus participantes para elpotenciamiento de la actividad física.

Conclusiones

Laactividad física y el deporte son disciplinas necesarias paraalcanzar un bienestar físico y emocional. Los docentes preparadospara instruir y guiarnos en esta preparación son pilaresfundamentales para lograr nuestro próposito de alcanzar una mejorconstitución física.

Por ello, si estás pensando en entrenarte quemejor que orientado por aquellos que han sido formados para ello. Nolo dudes, ya que la actividad física siempre es para sacar lo mejorde nosotros.

Referencias

OMS.(2020). Cada mocimiento cuenta para mejorar la salud - dice OMS.https://www.who.int/es/news/item/25-11-2020-every-move-counts-towards-better-health-says-who

Comentarios
Bruno Espinoza
Bruno Espinoza
Buenos dias. Estuve leyendo un artículo y recomiendan usar medias de compresión para los runners. ¿Conoce algo respecto al tema? https://prosportsperu.com/blogs/mundo-deportivo/beneficios-de-las-medias-de-compresion-para-runners
Camila Katherine Tavara Arroyo
Camila Katherine Tavara Arroyo
Para mí el hacer ejercicio me hace una persona más saludable mentalmente y siento que puedo tomar mejores decisiones y llevar un mejor ciclo de vida. También me hace sentir más ligera.
Melissa Mayra Mattos Uribe
Melissa Mayra Mattos Uribe
Algunas personas hacen ejercicio para que puedan comer lo que quieran, pero lamentablemente esto solo funciona hasta cierto punto.