Día de la Educación Física y el Deporte, el arte de entrenarse  

Si es que no tenías conocimiento de lo mencionado o si es que quieres saber más al respecto, aquí te dejamos algunas líneas orientativas acerca de porqué deberías realizar esta actividad.
Publicado el 13-10-2022 a las 11:15

Por si no lo sabías, el deporte en el Perú es una actividad institucionalizada y tenemos una fecha para conmemorar su día y es que cada 8 de octubre celebramos el Día de la Educación Física y el Deporte.

Si es que no tenías conocimiento de lo mencionado o si es que quieres saber más al respecto, aquí te dejamos algunas líneas orientativas acerca de porqué deberías realizar esta actividad.

Definiciones

Según refiere Ibarra Ángulo, el deporte constituye una actividad física que se encuentra determinada por reglas que hacen posible su desarrollo en un espacio.

Asimismo, refiere que el deporte se distancia de la actividad física, en el sentido de que el primero connota competición, en tanto, el segundo solo indica el hecho de practicar algún ejercicio.

Origen

Esta fecha busca conmemorar la inauguración de la primera Escuela Nacional de Educación Física del año 1932. Esta escuela tenía por nombre 436 República de Brasil y se encontraba ubicada en Jirón Puno.

El deporte en el mundo

Según refirió la OMS en el 2020, se podrían evitar hasta 5 millones de muertes al año si es que fuéramos una población más activa. Por ello, esta organización recomienda que se deben realizar por lo menos 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada.

La actividad física es necesaria para evitar el desarrollo de cardiopatías u otras enfermedades físicas, así como también el desencadenamiento de una depresión o un trastorno ansioso.

Además, trae consigo beneficios cognitivos como la mejora en la memoria. Recordemos que, por ejemplo, al danzar entrenamos nuestra capacidad de recuerdo.

El deporte en el Perú

Si bien, podríamos pensar, que la pandemia trajo un decrecimiento en la tasa de actividad física, en la actualidad, evidenciamos un alza, ya que aproximadamente más de 9 millones de peruanos empezaron a hacer más ejercicio durante la pandemia.

Lo mencionado se debe a que, ya que todas las actividades las realizábamos desde casa, se disponía de más tiempo libre para realizar la actividad física de nuestra preferencia. No obstante, este índice no se aplicó a los escolares, quienes tuvieron que realizar sus clases de Educación Física desde casa.

Profesor de educación física

En el Perú, contamos con docentes de Educación Física encargados de organizar y supervisar la actividad física de todos los estudiantes de sus clases.

Sin embargo, el educador en preparación física tiene muchas más actividades como: entrenar al equipo deportivo, trabajar en la recreación de los ciudadanos y puede estar también comprometido en la mejora física frente a un caso de enfermedad, en caso sea requerido.

Actividades

Por motivo de la conmemoración de esta fecha, en el Perú se realizan múltiples actividades que van desde cursos hasta ponencias, en distintas universidades, que buscan dialogar sobre los avances de esta disciplina en el país, así como proponer mejoras y establecer nuevas dinámicas que sirvan a sus participantes para el potenciamiento de la actividad física.

Conclusiones

La actividad física y el deporte son disciplinas necesarias para alcanzar un bienestar físico y emocional. Los docentes preparados para instruir y guiarnos en esta preparación son pilares fundamentales para lograr nuestro próposito de alcanzar una mejor constitución física.

Por ello, si estás pensando en entrenarte que mejor que orientado por aquellos que han sido formados para ello. No lo dudes, ya que la actividad física siempre es para sacar lo mejor de nosotros.

Referencias

OMS. (2020). Cada mocimiento cuenta para mejorar la salud - dice OMS. https://www.who.int/es/news/item/25-11-2020-every-move-counts-towards-better-health-says-who

Comentarios
Bruno Espinoza
Bruno Espinoza
Buenos dias. Estuve leyendo un artículo y recomiendan usar medias de compresión para los runners. ¿Conoce algo respecto al tema? https://prosportsperu.com/blogs/mundo-deportivo/beneficios-de-las-medias-de-compresion-para-runners
Camila Katherine Tavara Arroyo
Camila Katherine Tavara Arroyo
Para mí el hacer ejercicio me hace una persona más saludable mentalmente y siento que puedo tomar mejores decisiones y llevar un mejor ciclo de vida. También me hace sentir más ligera.
Melissa Mayra Mattos Uribe
Melissa Mayra Mattos Uribe
Algunas personas hacen ejercicio para que puedan comer lo que quieran, pero lamentablemente esto solo funciona hasta cierto punto.