Día del Niño Peruano 

Antoine de Saint-Exupery dedicó su principal libro (El Principito) a un adulto y con el perdón de los niños, luego se corrigió. La dedicatoria cambió. Ahora, leemos todos: A León Werth, cuando era niño. Todos hemos sido niños.La infancia es uno de los eventos de la vida que nos atraviesa sin distin...
Mia Rivera
Publicado el 19-08-2018 a las 08:29

Antoine de Saint-Exupery dedicó su principal libro (El Principito) a un adulto y con el perdón de los niños, luego se corrigió. La dedicatoria cambió. Ahora, leemos todos: A León Werth, cuando era niño. Todos hemos sido niños. La infancia es uno de los eventos de la vida que nos atraviesa sin distinción.

Por la niñez pasamos todos. Fuimos niños, alguna vez. Tenemos algo de niños, quizá ahora. Incluso, a pesar de que, a veces, la crudeza del mundo intente arrebatar esta condición de pureza.

Introducción

Un niño no sabe lo que es la angustia, no sabe lo que es el sufrimiento, no sabe lo que es la muerte, no sabe… Pero, ¿no sabe? Lo que acontece ya en este espacio (mundo) genera dolor también a nuestros niños. El desconsuelo que se vive en Venezuela, el dolor de los niños sirios y, sin ir muy lejos, lo que atraviesan nuestros niños en Puno, con este frío intenso y sin posibilidad de refugio.

La coyuntura actual nos declara que nuestros niños cada día están más próximos (si es que ya no lo están) a conocer que el mundo duele. Nos duele. Les duele. Sin embargo, cabe un poder mágico, estos niños supervivientes probablemente consigan la reparación. La posibilidad de que algún día esto que duele, duela menos o sea distinto. La resignificación. Los niños de este mundo tienen una voz potentísima. Los niños que nosotros fuimos tuvimos una voz que luchó por ser escuchada.

Historia

Según las Naciones Unidas, en el mundo, los niños suponen casi la mitad de los 900 millones de personas que viven con menos de 1,90 dólares al día. Y a pesar de la institucionalización de los derechos del niño y de los intentos de avances que se realiza, se encontró que, en el 2013, en torno a 124 millones de niños y adolescentes no asisten al colegio y 2 de cada 5 abandonan la enseñanza primaria sin saber leer, escribir o realizar operaciones aritméticas básicas.

En tanto a las situaciones de conflicto, millones de niños, muchos de ellos solos o separados de sus familias, se ven obligados a desplazarse debido a los conflictos armados. En este sentido, se encuentran en principal situación de riesgo frente a los abusos en o alrededor de los campamentos.

Día Universal del Niño

Una forma de promover el cuidado de la infancia y de, justamente, enfrentar la problemática actual del niño, es la celebración del día del niño. El día Universal del Niño se conmemora cada 20 de Noviembre por encargo de la ONU desde 1954. Esta celebración se origina a partir de la Primera Guerra Mundial, donde miles de niños y niñas fueron víctimas de tremenda contienda.

A partir de este enfrentamiento, la Sociedad de las Naciones, en aquel entonces, comenzó a tomar en cuenta los derechos de los niños de manera universal y atemporal.

En este día festivo, el principal objetivo es trasmitir un mensaje serio que genere impacto en la política, los medios de comunicación y en las mismas escuelas. Se realizan, además, actividades de concienciación sobre el dolor de millones de niños que no están siendo escuchados.

Celebración en el Perú

El día del Niño en el Perú, se celebra por decreto nacional (Ley N° 27666) cada segundo domingo de abril. Esto es debido a que la ONU otorgó libertad a los países para que festejen la fecha el día que mejor consideren para esta fiesta.

Sin embargo, desde hace unos años atrás prácticamente se ha institucionalizado el día del niño el tercer domingo de agosto. Esto se debe básicamente a cuestiones comerciales de las empresas que se benefician de este día. El día del Niño en el Perú es celebrado con numerosas actividades como shows infantiles, juegos tradicionales y programas de actividades especiales.

Organizaciones

Save The Children es una de las principales organizaciones que lucha por los derechos del niño. Al 2018, esta organización ya está presente en 120 países (incluido el Perú) y se dedica a realizar programas relacionados con la salud infantil, nutrición, atención en emergencias, violencia, calidad educativa, trata, explotación laboral infantil y VIH/SIDA, entre otros.

En el Perú, la gran campaña de la Teletón trabaja en favor de los niños y niñas con discapacidad. Además, esta obra no solo lucha por la rehabilitación sino también trabaja por la dignidad de las personas con discapacidades, y así lograr un país más unido y solidario. En el 2016, la cifra obtenida fue 11 millones de soles. Y el año pasado, la cifra recaudada ascendió a más de 11’ 717 mil soles. Los peruanos queremos y estamos luchando por nuestros niños.

Conclusión

Sin ninguna duda, los niños tienen un poder mágico. Frida Kahlo decía: “El arte más poderoso de la vida, es hacer del dolor un talismán que cura: una mariposa que renace florecida en fiestas de colores”.

Este el gran misterio de nuestros niños. De los niños de hoy. Rememoramos nuestra infancia feliz. Extraemos los recuerdos más brillantes. Son esos momentos, esas escenas, las que ahora nos nutren y hacen que nuestro corazón siga latiendo, salvaje, como cuando éramos unos niños. Como cuando la dicha y lo inocencia aún estaba a pleno fulgor en nuestros ojos.

Comentarios
Keila Claudia Hoces Sandoval
Keila Claudia Hoces Sandoval
Feliz día mi bebito Joshua que el Señor te bendiga y te proteja, felicidades a todos los niños del mundo, amenlos, respetanlos por ellos seran el reflejo de sus padres.