Día del café peruano 

El café peruano tiene su día, así como muchos otros productos nacionales que el gobierno trata de impulsar y promover para aumentar su consumo. Cada último viernes de Agosto desde el 2008, se celebra y se realizan muchas actividades para poder conocer y degustar más de este producto. Veamos un poco...
Carola Viviana Romero Rosales
Publicado el 04-09-2017 a las 15:57

El café peruano tiene su día, así como muchos otros productos nacionales que el gobierno trata de impulsar y promover para aumentar su consumo. Cada último viernes de Agosto desde el 2008, se celebra y se realizan muchas actividades para poder conocer y degustar más de este producto. Veamos un poco más de la historia del café.

Origen del café

Existen muchas versiones sobre el origen, la mayoría apunta al siglo VIII a XIII en África. Se habla de Etiopía como el primer lugar donde se descubrió, luego se habla de Yemen y Egipto, luego que se propagó a Arabia. El origen del café se relaciona con la historia de un pastor de cabras, el cual vio un comportamiento extraño en sus animales, después de comer cerezas. Observó un efecto energizante, por lo cual él también consumió el fruto y sintió los mismos efectos.

El pastor llevó los frutos a unos monjes, los cuales prepararon una bebida. Al probarlo sintieron un desagradable sabor, así que lo echaron a la hoguera y se dieron cuenta del aroma tan agradable que emanaba del fuego. A uno de ellos se le ocurrió tostarlo y elaborar una bebida.

Así poco a poco se popularizo su consumo y se abrieron lugares donde concurría mucha gente, donde también se hacía vida social, se intercambiaban historias, se trazaban negocios, se hablaba de política y arte. El café llegó a Asia y después a Europa, lugar en el cual se reconoce el primer negocio de café, abierto en Venecia en 1683.

Luego su recorrido siguió por América, llegó a la isla Martinica, Antillas Menores, gracias a un oficial francés, el cual llevo un cafeto en su travesía hacia el caribe. Así mismo los holandeses llevaron el café a América Central y América del Sur, llegando a Brasil y donde se popularizó hasta nuestros días.

Las especies más conocidas de Café

Se conocen muchas especies, pero son dos las que se identifican como las más producidas por el mundo: el coffea canephora (café robusta) y el coffea arabica (café arábico).

Del café robusta deriva un producto más fuerte y amargo, poco aromático; el contenido de cafeína es el doble de la especie arábica. Se diferencia también el precio, siendo de menor costo.

Se conoce como mayor productor de esta especie a Vietnam. Por otro lado tenemos el café arábico, del cual deriva un producto más limpio y de mayor calidad, su porcentaje de cafeína es menor al del café robusta. Brasil se ha convertido en el mayor productor de café de esta especie.

El café en el Perú

Se dice que los primeros cultivos se iniciaron en Chanchamayo, con semillas transportadas por colonos europeos. Estos primeros inmigrantes observaron que la tierra y el clima eran propicias para la plantación y el cultivo, así que se fue expandiendo a otros departamentos del Perú.

Pronto el café llegó a la capital, en donde poco a poco se inauguraron lugares para la venta de este producto; se tiene conocimiento que el primer café que existió en Lima fue abierto en el año 1771, muy cerca al Palacio de Gobierno y a los movimientos intelectuales y políticos de esa época.

Poco a poco se fue popularizando y así también empezó su exportación en 1887, hacia países como Inglaterra y Alemania, como principal destino.

En la actualidad, se conoce la zona norte como el lugar donde se produce más café, con el 43% de la producción, por debajo de las zonas centrales y sureñas.

Los principales lugares en los que se produce café en el Perú son Junín, Piura, Cajamarca, San Martín, Amazonas, Huánuco, Apurímac, Ayacucho, Puno, Cuzco, Pasco y Ucayali.

Las organizaciones y productores cafetaleros

Fueron los pequeños productores, con sus pocas hectáreas de terreno, los que trabajaron para impulsar la producción cafetalera, por lo que aproximadamente el 85% de la producción pertenece a ellos. Son numerosas familias, unidas en cooperativas, las que se organizaron para poder desarrollar la producción, así en 1960 se crearon las primeras cooperativas cafetaleras en Cuzco, Puno y la Selva Central.

En los años 70s, se llegó al 80% de las exportaciones, por lo que se crearon e integraron ciertas organizaciones compuestas por estas pequeñas cooperativas.

En los años 90s, se vivió una crisis aguda en la economía, junto con el fanatismo subversivo, se desactivaron muchas cooperativas, disminuyendo el porcentaje de exportaciones. En esta época fue creada la Junta Nacional del Café (JNC) instalada en 1993.

La JNC tuvo como finalidad congregar y representar a todos los productores cafetaleros frente al estado peruano. Esta institución se comprometió con el crecimiento cafetalero en el Perú, capacitando y abriendo mercados, así como incentivando la participación en ferias y concursos internacionales.

Así mismo también se creó la Cámara Peruana de Café y Cacao en 1991, la cual agrupa a empresas privadas, entre productores, industriales y exportadores; sean grandes o pequeñas. Su fin es promocionar y difundir las actividades cafetaleras nacionales al mundo.

El café orgánico

Algunos grupos de agricultores innovadores vienen trabajando en ciertos cafés especiales, especializándose muchos en los cafés orgánicos. Estos cafés provienen de determinados cultivos, tratados y conservados especialmente, usando métodos ecológicos de conservación.

Así mismo se caracterizan por respetar la biodiversidad y la vida silvestre, los ecosistemas naturales y la conservación de los bosques. Ciertas organizaciones se encargan de garantizar que se cumplan con las condiciones ambientales necesarias y el cumplimiento de ciertos estándares durante su producción.

Se sabe que el Perú se encuentra en el 2do lugar a nivel mundial de producción y exportación de café orgánico y en el top ten a nivel mundial de exportadores cafetaleros, según la Organización Internacional del Café para orgullo nuestro.

El día del Café peruano

En el año 2008, el gobierno peruano declara al café como producto bandera, reconociendo su importancia económica y social. Se sabe qué hace algunos años se convirtió en el principal producto de agroexportación, por alcanzar ventas muy altas en el 2013. Por todo esto, es gobierno instauró el “Día del Café Peruano” que se celebrará este viernes 25 de Agosto, y es por esto que muchos lugares realizaran actividades para promocionar nuestro preciado café.

Se realizará la Expo Café Villa Rica, desde el jueves 24 al domingo 27 de agosto, en la Plazuela de las Artes del Teatro Municipal de Lima. El ingreso es libre, desde las 9 am a 9 pm. Se podrá degustar lo mejor del café de Villa Rica, así como te enseñaran a moler y hacer un filtrado de los granos de café. También se podrá conocer más de los productos típicos de la región de Pasco.

Los días 19, 20 y 21 de Octubre se celebrará el Expo Café Perú 2017, 7ma edición, en el Parque de la Exposición. Este evento busca el intercambio de conocimiento, establecimiento de redes de contacto e información, llevándose a cabo concursos, simposios, exhibiciones y shows relacionados con el mundo cafetalero. Disfrutemos entonces el día del café peruano con la familia o amigos, o tal vez en soledad, pero acompañado de una buena taza de café.

Comentarios
Luis Echegaray
Luis Echegaray
Aprendamos a tomar café
José Pérez Reyes
José Pérez Reyes
Nuestra tierra, su cultivo, el proceso y todo lo que implica su producción, hace que sea un café muy particular y exquisito!