eMARKET PERÚ

Día del Amigo 

En la amistad ocurre algo mágico. Algo que aún no tengo mente para saber. Solo sé que aquella vez hablábamos –así como ahora- de la amistad. ¿Y qué es la amistad? –nos preguntábamos. Es eso exactamente, es el estar sin saber cómo, sin saber por qué.
Mia Rivera
Publicado el 02-04-2021 a las 12:00

Hace unos días, estaba en un centro comercial conversando con una persona que veía después de muchísimo tiempo. Siendo sincera, no recuerdo precisamente cómo surgió nuestra amistad.

Lo que sé es que estábamos allí, sentados en una banca compartiendo un chocolate, después de haber leído un libro de poesía con café en mano. En la banca, le describía mi urgencia.

Mi no poder hablar de la amistad porque realmente, hasta ese momento, no sabía lo que era. No teníamos espacios similares compartidos antes de conocernos. Sin embargo, nos une el gusto por la literatura, en especial, por la poesía, aquella que cala y que genera vibraciones.

No puedo decir que esto definitivamente nos unió. No puedo. En la amistad ocurre algo mágico. Algo que aún no tengo mente para saber. Solo sé que aquella vez hablábamos de la amistad. ¿Y qué es la amistad? –nos preguntábamos. Es eso exactamente, es el estar sin saber cómo, sin saber por qué.

¿Qué es la Amistad?

Julio Cortázar decía que él era por naturaleza un ser solitario. Que para él la soledad era prácticamente un derecho. Pero, llegó un momento en que la mirada de Cortázar pudo tolerar la presencia de otro. Digamos, tolerar, aceptar y hasta amar a un otro. Probablemente, eso sea parte del forjamiento de la amistad. Recordemos la historia de El Principito, por ejemplo.

El Principito buscaba a alguien, seguramente, a un amigo. En una de sus experiencias, de sus visitas a planetas, cuando El Principito conoce al farolero, se emociona, pues el trabajo de este parece tener para él realmente sentido, parece ser útil. Sin embargo, el farolero era un hombre muy ocupado debido a que su planeta era muy pequeño y tenía que prender y apagar el farol al minuto. Y si una persona no tiene en su corazón espacio para dos, la amistad es prácticamente imposible.

Además, si bien en la amistad se pueden compartir intereses comunes, es importante respetar la diferencia. Así también el filósofo argentino Darío Sztajnszrajber, por ejemplo, nos dice que la amistad es una especie de amor gratuito. Es decir, que uno no tiene amigos, o la amistad no consiste en establecer un vínculo con alguien a base de necesidad. La amistad, en teoría, no responde a algo que yo necesite obtener de alguien. La amistad prescinde de lo que uno pueda o desee obtener a cambio de algo.

Para Borges, la amistad se constituye en la confianza y pueden escasear tanto la frecuencia como las confidencias. Quizá, no es necesario contarlo todo. Ni tampoco es necesario tener un amigo para que sea objeto de descarga. Respetar el espacio y los deseos del otro, también, es importante.

Historia

Existen muchos rumores sobre el origen de la fecha de la amistad. El portal Universia (2016) nos cuenta que los inicios de celebración de esta fecha aparecen el 20 de Julio de 1969. Fue justamente ese día, de ese año, que llegó el primer hombre a la luna, lo cual marcaría un hito para la humanidad.

A través de una propuesta del odontólogo argentino Enrique Ernesto Febbraro, miembro del Rotary Club, se determinó que el día del amigo se celebrase ese día, ya que se sostuvo que este acto (la llegada a la luna) fue un “gesto de amistad de la humanidad hacia el universo”.

Celebración en el Mundo

La Asamblea General de Naciones Unidas determinó que el Día de la Amistad se celebre cada 30 de Julio. Sin embargo, como seguro hemos observado, algunos países poseen otras fechas.

El día del amigo se festeja en diversos países del mundo. Tenemos como ejemplo Brasil, Chile, Argentina y Uruguay, en los cuales se conmemora el 20 de julio.

Otro ejemplo es Colombia, en donde el Día del Amigo se celebra el tercer sábado de marzo desde el 2012. Y en Estados Unidos, se festeja el primer domingo de agosto el Día Internacional de la Amistad.

Celebración en el Perú

A pesar de la determinación de la Asamblea de las Naciones Unidas, en el Perú, como en otros países latinos, el Día del Amigo no se celebra el 30 de Julio.

En el Perú, el día del amigo se celebra el primer sábado de julio desde el 2009. Esta fiesta empezó a realizarse por motivo de la iniciativa de la marca de cerveza Pilsen Callao.

En el 2015, aparece el primer panel bar creado por la empresa Pilsen Callao. A este se le colocó un cronómetro que indicaba los días que faltaban para aquella celebración.

Observamos también, que la misma empresa ha implementado las “Leyes de la amistad”. Estas son frases que revelan el amor hacia los “patas”. Finalmente, Pilsen Callao creó el “jueves de patas”. Lo instauró como un día para salir e ir a compartir unas cervezas con los amigos.

Redes sociales

Con el avance tecnológico, ahora, el hacer amigos, está al alcance de un click. Tenemos, por ejemplo, a la muy conocida plataforma Facebook, la cual nos permite aceptar una solicitud de amistad en cuestión de segundos. Encontramos, en la web, personas con una gran cantidad de amigos.

Pero, ¿realmente son todos amigos? El término parece haberse trivializado un tanto. Probablemente, hablemos con unos cuantos, e incluso no todos ellos llegan a ser del todo amigos nuestros.

Conclusión

¿Qué es la amistad? –me, les pregunto. Seguramente cada uno de nosotros tiene una teoría, una forma de contemplarla y vivirla. Probablemente, hoy tengamos una reunión con alguien.

Quizá, la semana pasada nos reunimos con algún amigo. La amistad abre un debate filosófico, pero, acá, en lo más cotidiano donde me muevo yo y, creo, donde nos movemos, quizá se rija a través del sentir. No sé si nosotros lo sepamos, pero seguro nuestro corazón se emociona cuando encontramos a ese alguien que no pide nada a cambio, que tan solo está dispuesto compartir.

Cuando en nuestro corazón es que existe ese “espacio para dos”.

Comentarios
Delvis Maycol Gomez Pasco
Delvis Maycol Gomez Pasco
Responder
La amistad es un valor esencial y ocupa un grado muy alto en nuestra escala hacia la felicidad. Los amigos son aquellas personas con las que compartimos la vida, los buenos momentos y, lo que es mejor, los malos, los pésimos, los que nadie está dispuesto a compartir.
loading
loading