Día del Abuelo, sabiduría y esperanza 

Cada 26 de agosto, celebramos en el Perú el día del abuelo. Este es un tiempo para disfrutar con la familia y compartir con aquellos que nos engríen por encima de todo y que, gracias a su experiencia, nos brindan los más valiosos consejos.
Mia Rivera
Publicado el 23-08-2022 a las 20:26

Cada26 de agosto, celebramos en el Perú el día del abuelo. Este es untiempo para disfrutar con la familia y compartir con aquellos que nosengríen por encima de todo y que, gracias a su experiencia, nosbrindan los más valiosos consejos. Pero si no lo sabías, ahora tedejamos más información al respecto.

Eldía de los abuelos en el mundo

Eldía de los abuelos fue promovido por la ONG Mensajeros de la Paz en1998. Si bien el día de los abuelos, se celebra el 26 de agosto enel Perú, en el resto del mundo tiene diferentes fechas. Por ejemplo,en España, Brasil o Portugal, se celebra el día 26 de julioconmemorando a San Joaquín y Santa Ana, quienes fueron padres de laVirgen María y abuelos de Jesús.

Redesfamiliares en el contexto peruano

Losabuelos son figuras admiradas y muy queridas por sus nietos. Mientrasque en el rol de padre hay cierto retraimiento pues su funciónimplica una responsabilidad directa con su hijo, los abuelos aman másabiertamente, facilitando el desarrollo emocional de los infantes.

Noobstante, en el Perú, muchos abuelos realizan la labor de criar asus nietos, ya que los padres deben ir a trabajar. En este sentido,resulta difícil pensar que los abuelos cumplan una funciónexclusiva de engreír, debido a que deben educar y cuidar de susnietos como si fueran sus hijos.

Por ello, si esto sucede, noolvidemos ser conscientes de una retribución (decir gracias siempreo incluso, como ya se está viendo en otras sociedades, un pago),aunque evidentemente ellos lo hacen por amor, tenerlos enconsideración siempre es importante.

Sabiduríay esperanza

Unacaracterística muy marcada de los abuelos es su sabiduría. Todoslos años vividos le han servido para aprender más sobre la vida ypara compartir sus conocimientos con el resto de las personas.

Losabuelos suelen contar historias a sus nietos, compartiendo con ellossu experiencia a través de los cuentos que les narran. Además, loque han aprendido en la vida, les ha enseñado a tener muchapaciencia, hablar con ellos es una experiencia única y muymotivadora.

Encada uno de ellos, aguarda una luz de esperanza, debido a su mayorcercanía a la muerte, llevan con ellos una creencia en un más alláo la idea de que no todo acaba aquí en este plano o mundo.

Celebracióndel Día del Abuelo en el Perú

Aunquepoco celebrado, este debería ser un día para reunirnos en familiacon aquellos que dieron origen a las nuevas generaciones. Pasar untiempo con los abuelos o las abuelas hará que ellos se sientanconsiderados. Sucedeen algunos casos que estas personas experimentan sensaciones detristeza debido a que se sienten olvidados por la familia. Podríamosaprovechar esta fecha para regalarle un poco más de alegría,dándoles gracias por todo lo realizado por la familia.

Cómocelebrar este día

Pasarel tiempo con ellos puede ser el mejor regalo, ya sea viendopelículas o almorzando juntos. Para losabuelos, lo más importante es disfrutar con su familia a través decualquier actividad. Siempre es bueno recordarles lo importante queson y escucharlos, ya que tienen mucho que contar.

Conclusión

Eldía de los abuelos es una fecha que no podemos dejar pasar por alto.Reuniéndose con ellos o llamándolos puede traerles mucha alegría y dejarles en claro loimportante que son.

Los abuelos son figuras trascendentales ennuestra vida porque nos engríen, nos cuidan y nos hacen sentir asalvo. Muchos de nosotros tenemos algo que contar sobre nuestrosabuelos y los que no los conocieron, comentan que les hubiera gustadosaber más de ellos.

¿Tienes alguna historia que contar sobre ellos?

Comentarios
Monica Noelia Vilela Rivera
Monica Noelia Vilela Rivera
Los abuelos son un pilar fundamental en la educación de los nietos, les transmiten sabiduría, experiencia, tranquilidad, cariño, estabilidad... Sin embargo, el beneficio es mutuo, ya que los abuelos también se enriquecen emocionalmente con el contacto con sus nietos.