Día del Abuelo, sabiduría y esperanza  

Cada 26 de agosto, celebramos en el Perú el día del abuelo. Este es un tiempo para disfrutar con la familia y compartir con aquellos que nos engríen por encima de todo y que, gracias a su experiencia, nos brindan los más valiosos consejos.
Publicado el 23/08/2022 a las 20:26

Cada 26 de agosto, celebramos en el Perú el día del abuelo. Este es un tiempo para disfrutar con la familia y compartir con aquellos que nos engríen por encima de todo y que, gracias a su experiencia, nos brindan los más valiosos consejos. Pero si no lo sabías, ahora te dejamos más información al respecto.

El día de los abuelos en el mundo

El día de los abuelos fue promovido por la ONG Mensajeros de la Paz en 1998. Si bien el día de los abuelos, se celebra el 26 de agosto en el Perú, en el resto del mundo tiene diferentes fechas. Por ejemplo, en España, Brasil o Portugal, se celebra el día 26 de julio conmemorando a San Joaquín y Santa Ana, quienes fueron padres de la Virgen María y abuelos de Jesús.

Redes familiares en el contexto peruano

Los abuelos son figuras admiradas y muy queridas por sus nietos. Mientras que en el rol de padre hay cierto retraimiento pues su función implica una responsabilidad directa con su hijo, los abuelos aman más abiertamente, facilitando el desarrollo emocional de los infantes.

No obstante, en el Perú, muchos abuelos realizan la labor de criar a sus nietos, ya que los padres deben ir a trabajar. En este sentido, resulta difícil pensar que los abuelos cumplan una función exclusiva de engreír, debido a que deben educar y cuidar de sus nietos como si fueran sus hijos.

Por ello, si esto sucede, no olvidemos ser conscientes de una retribución (decir gracias siempre o incluso, como ya se está viendo en otras sociedades, un pago), aunque evidentemente ellos lo hacen por amor, tenerlos en consideración siempre es importante.

Sabiduría y esperanza

Una característica muy marcada de los abuelos es su sabiduría. Todos los años vividos le han servido para aprender más sobre la vida y para compartir sus conocimientos con el resto de las personas.

Los abuelos suelen contar historias a sus nietos, compartiendo con ellos su experiencia a través de los cuentos que les narran. Además, lo que han aprendido en la vida, les ha enseñado a tener mucha paciencia, hablar con ellos es una experiencia única y muy motivadora.

En cada uno de ellos, aguarda una luz de esperanza, debido a su mayor cercanía a la muerte, llevan con ellos una creencia en un más allá o la idea de que no todo acaba aquí en este plano o mundo.

Celebración del Día del Abuelo en el Perú

Aunque poco celebrado, este debería ser un día para reunirnos en familia con aquellos que dieron origen a las nuevas generaciones. Pasar un tiempo con los abuelos o las abuelas hará que ellos se sientan considerados. Sucede en algunos casos que estas personas experimentan sensaciones de tristeza debido a que se sienten olvidados por la familia. Podríamos aprovechar esta fecha para regalarle un poco más de alegría, dándoles gracias por todo lo realizado por la familia.

Cómo celebrar este día

Pasar el tiempo con ellos puede ser el mejor regalo, ya sea viendo películas o almorzando juntos. Para los abuelos, lo más importante es disfrutar con su familia a través de cualquier actividad. Siempre es bueno recordarles lo importante que son y escucharlos, ya que tienen mucho que contar.

Conclusión

El día de los abuelos es una fecha que no podemos dejar pasar por alto. Reuniéndose con ellos o llamándolos puede traerles mucha alegría y dejarles en claro lo importante que son.

Los abuelos son figuras trascendentales en nuestra vida porque nos engríen, nos cuidan y nos hacen sentir a salvo. Muchos de nosotros tenemos algo que contar sobre nuestros abuelos y los que no los conocieron, comentan que les hubiera gustado saber más de ellos.

¿Tienes alguna historia que contar sobre ellos?

Comentarios
Monica Noelia Vilela Rivera
Monica Noelia Vilela Rivera
Los abuelos son un pilar fundamental en la educación de los nietos, les transmiten sabiduría, experiencia, tranquilidad, cariño, estabilidad... Sin embargo, el beneficio es mutuo, ya que los abuelos también se enriquecen emocionalmente con el contacto con sus nietos.