Día de las redes sociales 

El inicio de las redes sociales se remonta alrededor de los años 70s pero no es hasta la época de los 2000 que aparece el “boom del internet”
Mia Rivera
Publicado el 11-04-2021 a las 12:00

Elinicio de las redes sociales se remonta alrededor de los años 70spero no es hasta la época de los 2000 que aparece el “boom delinternet” y junto con ello el devenir casi por reflejo de lo queconocemos hoy en día como redes sociales.

Introducción

Lasgeneraciones anteriores a este “gran descubrimiento” han padecidoen lo que respecta al adaptarse a esta nueva tendencia. Muchos deellos, quienes tienen hijos ahora, encuentran en sus niños unarespuesta muy rápida de aprendizaje por parte de estos hacia estasnuevas tendencias.

Eneste sentido, para los millennials la propuesta digital no es ajenadebido a que ellos crecieron con este cambio de era, esta nueva eradigital, y, por supuesto, para los centennials (quienes nacieron en1995 hasta el presente), el acceso al internet o a las redesdigitales es el pan de cada día.

Ya medida que ha pasado el tiempo –muy breve, por cierto-, las redessociales han cobrado un gran protagonismo, convirtiéndose en algocasi fundamental. Entiéndase por fundamental la respuesta a estapregunta: “Quién está todo un día sin ningún tipo de acceso ani una sola red social”.

Historia

Comoles decía líneas arriba, desde 1971 existe el primer indicio deredes sociales. Es en este año que se envía el primer mail, dondedos ordenadores –uno al lado del otro- se vuelven losprotagonistas.

Esen 1994 que se funda la plataforma GeoCities, una de las primerasredes sociales de internet. Tenía como principal objetivo lacreación por parte de los usuarios de sus propias páginas webs conel contenido creado por ellos. En1997, empieza a funcionar AOL Instan Messenger.

Noes hasta el 2000, donde aparece el boom y es a partir de allí queempiezan a aparecer plataformas como Friendster, Myspace y en el2004, el tan famoso y ya por demás conocido Facebook.

Elorigen de Facebook es peculiar, pues tenía en sus inicios elobjetivo principal de conectar estudiantes universitarios de Harvard.Fue tan exitosa la propuesta que más de sus 19.500 estudiantes sesuscribieron a esta plataforma en tan solo el primer mes de sufuncionamiento.

Parael 2006, se inaugura la red de microblogging en Twitter.

Enel 2009, se funda whatsappp, el cual es comprado en el 2014 por MarkZuckerberg.

Para Celebrar

Eldía de las redes sociales es una celebración que fue promovida porel blog de noticias en internet Mashable, en el 2010. Esta fechatiene como objetivo lograr que los usuarios participen en lasdiversas actividades que se efectúan en el mundo para organizardebates y compartir experiencias e ideas con otros usuarios, asícomo también, el significado y sentido que tiene para ellos lasredes.

Elcreador de este sitio web, Peter Cashmore, tenía como intenciónincentivar que los medios sociales tuviesen un día en el calendario,y que esta en esta fecha se realizasen charlas y eventos relacionadoscon las plataformas y blogs que ya a estas alturas del tiempo se hanconvertido en una forma más de comunicarnos. Espor esto que esta fecha tiene como principal objetivo difundir eincentivar las prácticas de los medios sociales y darle el lugarprotagónico que les corresponde.

Tipos de redes sociales

Enestos tiempos, es posible calificar a la gran cantidad de redessociales que existen en:

  1. Redessociales horizontales: Sin ningún tipo de usuario específico, aquípueden interactuar todos los individuos. Facebook, Twitter, Google+,etc.
  2. Redessociales verticales: Conocidas como redes especializadas, dirigidasa un grupo específico.
  3. Redessociales profesional: En este lugar calza a la perfección LinkedIn.
  4. Redessociales de ocio: Wipley o Dogster son algunas de las que agrupanintereses comunes.
  5. Redessociales universitarias: Son redes que permiten a los estudianteshablar por chat, conocerse y, al mismo tiempo, descargar apuntes.
  6. Blogging:Encontramos en este lugar a los blogs como Wordpress y Blogger,entre los más conocidos.
  7. Contenidocompartido: Son redes que permiten cargar y compartir videos o contenidos.

Ventaja o peligro

Siendoya adultos nosotros decidimos el contenido a publicar en nuestrosestados o en algún determinado post. Pero, incluso así es necesariotomar el cuidado necesario para no caer en el engaño y en la sobreexposición de nuestra intimidad.

Comopadres es necesario tener el total control sobre las publicaciones denuestros hijos, en caso tengan Facebook o acceso alguna red social,pues, como todos probablemente sepamos, la facilidad para compartirinformación puede resultar ser verdaderamente muy útil; sinembargo, si no lo hacemos con cautela, es posible que traigaciertamente problemas.

Sinduda alguna, nuestros niños son los que más vulnerables son y asíse presentan, por esto se ha de tener en cuenta que las puertas de lopersonal no se le puede abrir a cualquiera.

Conclusión

Lasredes sociales son muy beneficiosas, ya que nos permite establecercontactos a la distancia. Tiene,por supuesto, un lado un poco delicado cuando no establecemos bienlos límites de lo que deseamos compartir, pero esto es manejablecon las medidas del caso.Ysí, sin duda alguna, las redes nos abren las puertas almundo, nos abren los ojos y hacen que veamos que solos en este mundono estamos.

Comentarios
Dante Fari Zeña Oliden
Dante Fari Zeña Oliden
Las Redes Sociales hoy por hoy, es el soporte para hacer y conocer lo que pasa en el mundo, con ello "la globalización" mas cerca no puede estar. Feliz de poder celebrar un año mas de esta gran aplicación que cada vez, no tiene mas unidos e informados.
Marisella Mercedes Zamora Becerra
Marisella Mercedes Zamora Becerra
Definitivamente, las redes sociales tienen que estar a nuestro servicio para disfrutarlas y aprovecharnos positivamente de ellas, pero nunca para esclavizarnos y hacernos sentir mal. Mucho menos para hacer sufrir a los demás.
Christian Paul Tomasto Hilario
Christian Paul Tomasto Hilario
“Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas” Albert Einstein.