eMARKET PERÚ

Día de las redes sociales 

El inicio de las redes sociales se remonta alrededor de los años 70s pero no es hasta la época de los 2000 que aparece el “boom del internet”
Mia Rivera
Publicado el 11-04-2021 a las 12:00

El inicio de las redes sociales se remonta alrededor de los años 70s pero no es hasta la época de los 2000 que aparece el “boom del internet” y junto con ello el devenir casi por reflejo de lo que conocemos hoy en día como redes sociales.

Introducción

Las generaciones anteriores a este “gran descubrimiento” han padecido en lo que respecta al adaptarse a esta nueva tendencia. Muchos de ellos, quienes tienen hijos ahora, encuentran en sus niños una respuesta muy rápida de aprendizaje por parte de estos hacia estas nuevas tendencias.

En este sentido, para los millennials la propuesta digital no es ajena debido a que ellos crecieron con este cambio de era, esta nueva era digital, y, por supuesto, para los centennials (quienes nacieron en 1995 hasta el presente), el acceso al internet o a las redes digitales es el pan de cada día.

Y a medida que ha pasado el tiempo –muy breve, por cierto-, las redes sociales han cobrado un gran protagonismo, convirtiéndose en algo casi fundamental. Entiéndase por fundamental la respuesta a esta pregunta: “Quién está todo un día sin ningún tipo de acceso a ni una sola red social”.

Historia

Como les decía líneas arriba, desde 1971 existe el primer indicio de redes sociales. Es en este año que se envía el primer mail, donde dos ordenadores –uno al lado del otro- se vuelven los protagonistas.

Es en 1994 que se funda la plataforma GeoCities, una de las primeras redes sociales de internet. Tenía como principal objetivo la creación por parte de los usuarios de sus propias páginas webs con el contenido creado por ellos. En 1997, empieza a funcionar AOL Instan Messenger.

No es hasta el 2000, donde aparece el boom y es a partir de allí que empiezan a aparecer plataformas como Friendster, Myspace y en el 2004, el tan famoso y ya por demás conocido Facebook.

El origen de Facebook es peculiar, pues tenía en sus inicios el objetivo principal de conectar estudiantes universitarios de Harvard. Fue tan exitosa la propuesta que más de sus 19.500 estudiantes se suscribieron a esta plataforma en tan solo el primer mes de su funcionamiento.

Para el 2006, se inaugura la red de microblogging en Twitter.

En el 2009, se funda whatsappp, el cual es comprado en el 2014 por Mark Zuckerberg.

Para Celebrar

El día de las redes sociales es una celebración que fue promovida por el blog de noticias en internet Mashable, en el 2010. Esta fecha tiene como objetivo lograr que los usuarios participen en las diversas actividades que se efectúan en el mundo para organizar debates y compartir experiencias e ideas con otros usuarios, así como también, el significado y sentido que tiene para ellos las redes.

El creador de este sitio web, Peter Cashmore, tenía como intención incentivar que los medios sociales tuviesen un día en el calendario, y que esta en esta fecha se realizasen charlas y eventos relacionados con las plataformas y blogs que ya a estas alturas del tiempo se han convertido en una forma más de comunicarnos. Es por esto que esta fecha tiene como principal objetivo difundir e incentivar las prácticas de los medios sociales y darle el lugar protagónico que les corresponde.

Tipos de redes sociales

En estos tiempos, es posible calificar a la gran cantidad de redes sociales que existen en:

  1. Redes sociales horizontales: Sin ningún tipo de usuario específico, aquí pueden interactuar todos los individuos. Facebook, Twitter, Google+, etc.
  2. Redes sociales verticales: Conocidas como redes especializadas, dirigidas a un grupo específico.
  3. Redes sociales profesional: En este lugar calza a la perfección LinkedIn.
  4. Redes sociales de ocio: Wipley o Dogster son algunas de las que agrupan intereses comunes.
  5. Redes sociales universitarias: Son redes que permiten a los estudiantes hablar por chat, conocerse y, al mismo tiempo, descargar apuntes.
  6. Blogging: Encontramos en este lugar a los blogs como Wordpress y Blogger, entre los más conocidos.
  7. Contenido compartido: Son redes que permiten cargar y compartir videos o contenidos.

Ventaja o peligro

Siendo ya adultos nosotros decidimos el contenido a publicar en nuestros estados o en algún determinado post. Pero, incluso así es necesario tomar el cuidado necesario para no caer en el engaño y en la sobre exposición de nuestra intimidad.

Como padres es necesario tener el total control sobre las publicaciones de nuestros hijos, en caso tengan Facebook o acceso alguna red social, pues, como todos probablemente sepamos, la facilidad para compartir información puede resultar ser verdaderamente muy útil; sin embargo, si no lo hacemos con cautela, es posible que traiga ciertamente problemas.

Sin duda alguna, nuestros niños son los que más vulnerables son y así se presentan, por esto se ha de tener en cuenta que las puertas de lo personal no se le puede abrir a cualquiera.

Conclusión

Las redes sociales son muy beneficiosas, ya que nos permite establecer contactos a la distancia. Tiene, por supuesto, un lado un poco delicado cuando no establecemos bien los límites de lo que deseamos compartir, pero esto es manejable con las medidas del caso. Y sí, sin duda alguna, las redes nos abren las puertas al mundo, nos abren los ojos y hacen que veamos que solos en este mundo no estamos.

Comentarios
Marisella Mercedes Zamora Becerra
Marisella Mercedes Zamora Becerra
Responder
Definitivamente, las redes sociales tienen que estar a nuestro servicio para disfrutarlas y aprovecharnos positivamente de ellas, pero nunca para esclavizarnos y hacernos sentir mal. Mucho menos para hacer sufrir a los demás.
Christian Paul Tomasto Hilario
Christian Paul Tomasto Hilario
Responder
“Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas” Albert Einstein.
loading
loading