Día de la bandera, más allá de los triunfos 

Conmemoramos el día de la bandera cada 7 de junio, recordando la valentía de nuestros héroes, cuando 6200 chilenos fueron a tomar el Morro de Arica y se enfrentaron a 1900 peruanos.
Mia Rivera
Publicado el 22-06-2022 a las 09:52

Conmemoramos el día de labandera cada 7 de junio, recordando la valentía de nuestros héroes,cuando 6200 chilenos fueron a tomar el Morro de Arica y seenfrentaron a 1900 peruanos. El fracaso era inevitable, ya que elejército peruano era menor en número y en cantidad de armas.

Sinembargo, eso no restó valor ni mucho menos el honor de cada hombreque luchó aquel día a pesar incluso de derrotas previas como labatalla del Alto de la Alianza, de triunfo chileno que tuvo lugar el26 de mayo de 1880 y que precedió a la toma del Morro, cuando Aricafue bordeada por mar y tierra.

Antecedentes

Paracomprender bien qué fue lo que sucedió debemos volver en el tiempo.Tanto la batalla del Alto de la Alianza como la Batalla de Arica (queinicia con la victoria de la anterior, 26-27 de mayo) formaron partede la Guerra del Pacífico, el cual fue un conflicto armado queaconteció entre 1879 a 1884. Este suceso tuvo como paísesenfrentados a Chile contra los aliados Bolivia y Perú.

¿Porqué Chile le declara la guerra a Bolivia?:

Sucede que en 1979 Bolivia había establecido otro impuesto a laempresa chilena Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta,yendo en contra del tratado de límites de 1874, el cual señalabaque estaba prohibido establecer nuevos impuestos.

Esta alza trajoconsigo que, el 14 de febrero de 1879, las fuerzas militares chilenasocuparon la ciudad boliviana de Antofagasta (habitada principalmentepor chilenos).

¿Porqué Perú combatió junto a Bolivia?: 

En1873, Perú había firmado un Tratado de Alianza Defensiva conBolivia, el cual era de carácter secreto, por ello, cuando Chiledeclaró la guerra a Bolivia el 1 de marzo de 1879, le pidiópermanecer neutral a Perú, pero ante la negativa, se inició laguerra contra los aliados el 5 de abril de 1879.

Locierto: Estas no son las únicasrazones por las que se declara la Guerra del Pacífico, múltipleshistoriadores coinciden en que los principales motivos de guerrayacen en la ausencia de salida al mar que caracterizaba Bolivia, asícomo el desarrollo capitalista desigual que tenían estos tres países.

Ttomando en cuenta que Chile presentó un despunte económico muytemprano que tenía base en sus exportaciones, además de laintención de querer hacerse de los recursos minerales propios deldesierto de Atacama (Guerra, 2013).

Batallade Arica y la toma del Morro

En vista dela victoria chilena en la Batalla del Alto de la Alianza, se procedióa la conquista de Arica usando una estrategia inusual, ya que invadíade norte a sur peruano. Buscaban la rendición peruana; sin embargo,no la obtendrían, por lo que finalmente atacarían con cañonazos.

Chile buscaba tener el control del Perú y se había consolidado enel sur, solo faltaba tomar Arica, que simbolizaba la resistencia.Además, Arica era puerto de Tacna y las tropas chilenas no podíancontactar con su ejército que se encontraba en el mar.

Baquedanosolicitó una rendición honrosa al ejército peruano. Eranaproximadamente 6000 chilenos que marchaban sobre Arica y apenas—incluso— menos de 2000 hombres peruanos que combatían. Elejército peruano se encontraba reducido en número y con armasaveriadas: “estoy esperando que mi compañero muera poder tomar surifle y seguir peleando”.

Chile envióparlamentarios, el general Baquedano buscó mitigar la situación yconsultó con Bolognesi en busca de evitar continuar con la guerra,pero Francisco Bolognesi no desistió:

“Tengo deberes sagrados quecumplir y los cumpliré hasta quemar el último a cartucho”. Sedeterminó finalmente continuar con la guerra.

Famosafrase: ¡Apúrese Leiva, todavíahay tiempo de salvar Arica!, escribió Bolognesi cuando existía laoportunidad de que se sumaran 3000 hombres al ejército, pero Leivanunca llegó. Bolognesi confiaba en ser apoyado desde Arequipa, perono fue así. El asalto final ocurrió el 7 de junio.

Ese día seasaltó el Morro de Arica (último lugar de resistencia peruana), elataque fue comandado por el general Baquedano y el militar LagosMarchant, y en defensa se encontraba el coronel Bolognesi junto conotros combatientes como Alfonso Ugarte o Juan Guillermo More.

Conclusiones

El Perú noganó la batalla de Arica, pero ganó en honor y amor por la patria.La pérdida, pero el valor nos dejó en herencia nuestros símbolos.Perdimos materialmente, pero triunfamos en entrega y en ladisposición a sacrificarse en cuerpo y alma por el Perú.

Cada año,aunque conmemoramos cada siete de junio de forma repetitiva(probablemente sin saber su verdadera significancia), albergamosesperanza y llevamos con nosotros este deseo: que un poco delespíritu de cada uno de nuestros héroes nos de lafuerza para defender también a nuestra patria.

Referencias

Guerra, S.(2013). La dramática historia de la Guerra del Pacífico(1879-1883). Revista Izquierdas, 15,193-213. https://www.redalyc.org/pdf/3601/360133457009.pdf

LaFonote-K. (2019, 2 de noviembre). FranciscoBolognesi-la Batalla de Arica (Sucedió en el Perú)[Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=W_QQ7svLpr4

Comentarios
Juan Carlos Quesada Ramírez
Juan Carlos Quesada Ramírez
"Tu valiente sangre derramada ha quedado por la eternidad, en la bandera impregnada y en el alma de la peruanidad." ¡Qué bonita es mi bandera, la bandera de mi patria, la bandera del Perú!
Roxana Nathaly Coletti Melgarejo
Roxana Nathaly Coletti Melgarejo
Es probable que pocos adolescentes sepan que francisco Bolognesi defendió la patria con su vida a los 64 años de edad. Al recordar este acontecimiento patriótico de hace 131 años, invoco a todos los jóvenes estudiantes peruanos a rendir un sincero homenaje a estos valientes soldados.