Día de la canción criolla, el Perú vivo 

Si te encanta la música criolla y no dejas pasar este día, este artículo es para ti pues revisaremos desde el origen de este día hasta los más reconocidos cantantes de este género en la actualidad.
Mia Rivera
Publicado el 12-10-2022 a las 11:10

«Ritmo,color y sabor…», así es como celebramos cada 31 de octubre, unode los días más importantes en la historia peruana: el Día de laCanción Criolla, festividad que tiñe al alma peruana de blanco yrojo.

Site encanta la música criolla y no dejas pasar este día, esteartículo es para ti pues revisaremos desde el origen de este díahasta los más reconocidos cantantes de este género en laactualidad.

Origen

En1944, el presidente Manuel Prado Ugarteche estableció el 18de octubre la celebración del Día de la Canción Criolla con elobjetivo de que esta fecha coincida con la festividad del Señor delos Milagros; luego de la muerte de Lucha Reyes, el 31de octubre de 1973, la fecha se trasladó a este último día.

Historia

Eldía de la canción criolla es importante pues sirve para conmemorarnuestra música, bailes y representaciones artísticas,además también solemos acompañar este día con comida criolla.

Laprimera celebración de este día se llevó a cabo junto con un izadode las banderas peruanas en Lima y Callao que continuó con el iniciodel himno nacional.

Esta celebración contó con artistas comoTeresita Arce, Luis Pardo y Carlos Pacheco. Existen muchos temasrepresentativos de este día como “La flor de la canela”, “Y sellama Perú”, entre otros.

Porqué se celebra

Lamúsica criolla engloba distintos géneros como vals peruano,tondero, marinera y huayno. En esta fecha se busca reconocer latrascendencia de la canción criolla con la influencia de la músicaespañola, indígena peruana y africana. Asimismo,se destaca el uso de sus instrumentos como son la guitarra y el cajónque construyen las mejores melodías del Perú.

Cómose celebra

Lamejor manera de disfrutar el Día de la Canción Criolla es escuchando esta música en familia en undelicioso almuerzo de comida peruana. También puedes salir a peñaso bares con amigos o la familia.

Site reúnes con los más pequeños, puedes realizar un concurso decanto en casa o también es posible realizar competencias de cantoonline, pero lo que es infaltable este día es un menú criollo.

Cantantes

Alo largo de los años, hemos escuchado a muchas voces entonar cantoscriollos como, por ejemplo, a Chabuca Granda, el Zambo Cavero, LuchaReyes, Carmencita Lara o, en la actualidad, Eva Ayllón o SusanaBaca. Sin embargo, como ya es sabido, cada vez contamos con menosjóvenes interesados en esta música, por lo que sería bueno seguirfomentando la pasión por este género, ya que como decía ChabucaGranda: solo se quebrará nuestra voz cuando se apague…

Conclusión

Lamúsica criolla no solo es un tipo de música o una interpretación,es historia, ya que nos recuerda que los peruanos somos una mezcla:sangre indígena, española, africana, etc, que habita nuestro cuerpoy es parte de nuestra alma.

Eldía de la canción criolla es un tiempo para valorarnos yapreciarnos como un pueblo diverso y unido, porque somos distintasrazas, pero un solo corazón vivo, una patria. ¡Qué viva el Perú!

Comentarios
Marisella Mercedes Zamora Becerra
Marisella Mercedes Zamora Becerra
Tenemos un gran repertorio de canciones que cada vez que las escuchamos nos recuerdan nuestra historia, alegrías y penas y que siempre tendrán un lugar especial en el corazón.
Karina Katherine Zegarra Oshiro
Karina Katherine Zegarra Oshiro
La Canción Criolla tiene una historia importante en la riqueza cultural y popular de nuestro país, siendo los años veinte su época de máximo apogeo.