Cada 24 de julio, celebramos en el Perú el Día del descubrimiento de Machu Picchu, ya que en 1911, el explorador Hiram Bingham llegó al lugar en una labor de exploración.
Junto con esta fecha, cada 7 de julio conmemoramos el Día Histórico de Machu Picchu, fecha en la que Machu Picchu fue elegida como una de las siete maravillas del mundo en el año 2007. A continuación, revisaremos más sobre Machu Picchu y los misterios de su descubrimiento.
Acerca de Machu Picchu
Machu Picchu es un pueblo antiguo inca ubicada en Los Andes, a ochenta kilómetros de Cusco. Construido en el siglo XV, aún no se registran datos precisos sobre su construcción.
Existe información que refiere que el Inka Pachacútec utilizó el lugar como refugio campestre; sin embargo, otros registros revelan que también lo pudo usar para gestionar la plantación de alimentos en la región. Luego de la conquista, Machu Picchu fue abandonada por los pobladores, lo que le dio el nombre de “la ciudad perdida de los incas”.
Sobre su descubrimiento
El descubrimiento de Machu Picchu ha desatado una gran polémica, por lo que se debaten quienes fueron los que en realidad hallaron este gran lugar. La historia popularmente difundida es que Hiram Bingham descubrió Machu Picchu en 1912, a través de un trabajo de exploración.
No obstante, ahora ya se conoce que fue Agustín Lizárraga que en 1902 había estado en este lugar, ya que dejó una huella escribiendo su nombre y el año de visita en las paredes de piedra del templo.
Si bien, Bingham en algún momento reconoció a Lizárraga como descubridor del lugar, en su libro “La ciudad perdida de los incas” no figuraba este detalle. A pesar de lo mencionado, también se registra la visita de Augusto Berns cuarenta años antes que el descubrimiento de Hiram Bingham, sin embargo, debido a que saqueó tesoros del templo, prefirió mantenerse en el anonimato.
Hacer turismo
Machu Picchu es una de las 7 maravillas del mundo contemporáneo y es la principal fuente de atracción para turistas en el Perú. En el 2022, ha ganado en tres categorías de los premios World Travel Awards Sudamérica por quinta vez consecutiva.
Por lo mencionado, Machu Picchu es de fama mundial y aumenta cada día, esto refiere un incremento en los visitantes, siendo un genial destino para las vacaciones, debido a su belleza y especial energía.
Conclusiones
Visitar Machu Picchu siempre es una muy buena opción. Lugar mágico y enigmático, que se hace necesario conocer más a fondo de él, pues guarda consigo gran parte de nuestra historia peruana.
Si es que planeas viajar a Cusco, debes saber que Machu Picchu es aventura infalible. Ya sea por el paisaje, la misma historia o las personas con las que compartiremos este recuerdo, seguramente la pasarás fenomenal. ¡Así que a disfrutar!