Cultura y Deporte 

Los amantes del deporte, en cualquiera de sus disciplinas y desde cualquiera de sus tribunas (espectador o deportista) experimentan lo que esta actividad genera: emoción, disfrute, goce, e incontables sensaciones; además, su propio contenido, nos invita a plantear ciertas preguntas relacionadas al m...
Miguel Ángel Salcedo Ugalde
Publicado el 05-09-2016 a las 12:51

Los amantes del deporte, en cualquiera de sus disciplinas y desde cualquiera de sus tribunas experimentan lo que esta actividad genera: emoción, disfrute, goce, e incontables sensaciones; además, su propio contenido, nos invita a plantear ciertas preguntas relacionadas al mundo deportivo.

Introducción

¿El porqué del “Joga Bonito” en Brasil?, ¿Por qué el beisbol es la primera expresión deportiva en Cuba?, ¿Por qué países como Kenia, Etiopía, entre otras naciones africanas destacan en pruebas de atletismo como el fondismo? ¿Qué hay detrás del espíritu de la selección nacional de rugby de Nueva Zelanda?

O ¿Por qué los soviéticos ostentaron los mejores ajedrecistas del mundo hasta la “Perestroika”? Y así, podemos seguir planteando muchas incógnitas respecto a la actividad deportiva en el mundo y la relación con dinámicas de los grupos humanos.

Pueden existir muchas respuestas, sin embargo, centraré algunas hipótesis y teorías basadas en la cultura. La cual, se define, en términos generales, como un tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Para profundizar un poco más en este concepto, se puede decir que este conjunto de manifestaciones de un grupo social están conformadas por aspectos antropológicos, históricos, sociales, artísticos y hasta genéticos.

Sociedad y cultura

Estas características traen como resultado que las naciones impregnen ciertos deportes como una representación de su sociedad y su cultura. Y es así, que los deportes toman forma de una marca distintiva, un sello de las diferentes naciones a nivel mundial, donde los modos de jugar representan expresiones colectivas en función a las maneras de sentir, pensar y de vivir, y que a su vez, configuran los esquemas mentales o estructuras psicosociales de los diferentes individuos en los innumerables territorios de los cinco continentes.

Aquí tenemos algunos ejemplos: En América del Sur, el niño brasilero, ya sea en las calles o en las favelas, cuenta con una innata habilidad exuberante, astucia, creatividad, individualismo, sensibilidad artística e improvisación. En Brasil, los niños juegan en los potreros sin instructores a diferencia de los colleges ingleses. La habilidad técnica, ritmo e individualismo del jugador carioca, contrasta con la imagen del disciplinado jugador inglés (o europeo) más orientado a lo colectivo.

Fútbol Brasilero

El estilo brasilero de fútbol, se asemeja a las actividades físicas y danzas que tiene origen afrobrasilero, tales como la capoeira (deporte marcial de origen africano) o el samba (género musical). Ambos elementos se encuentran enraizados en el imaginario colectivo e identidad brasilera. Esta identificación establece importantes diferencias culturales con los europeos, porque, por ejemplo, la existencia y desarrollo de los estilos europeos de fútbol no está vinculado a la música o danza.

Béisbol Cubano

América Central y El Caribe, región a la que pertenece Cuba. En donde, el béisbol surge en paralelo con el danzón, antecedente de la salsa. Este se gesta en oposición al folklore de la corrida de toros, en la lucha de la independencia de España. El béisbol parte de la ideología patriótica es adoptado y adaptado por los trabajadores y los negros, y contiene condimentos de actividad corporal y popular.

Desde sus inicios, era como un ritual asociado con la danza. Cada partido de béisbol terminaba con una magnifica cena y baile, en el que se contrataban orquestas que interpretaban danzones y convertía el evento deportivo en una fiesta colectiva. Al igual que el fútbol en Brasil, el béisbol fue percibido como un juego moderno, accesible y democrático que otorgaba la posibilidad a los jóvenes “peloteros” de origen modesto, la experiencia de la movilidad social y superación.

Rugby Nezoelandes

Ahora, nos iremos hasta Oceanía. Lugar que vio nacer a uno de los mejores equipos de rugby de la historia. Me refiero, por supuesto, a los All Blacks. Equipo que combina componentes deportivos, históricos y místicos con el fin de fortalecer la identidad y su juego. El “Haka” ejecutado por la selección de rugby Nezoelandesa, es una expresión tribal maorí de carácter bélico, aunque en ocasiones es utilizado como una manifestación de hospitalidad y recibimiento.

Esta danza es una composición rítmica de manos, pies, piernas, cuerpo, lengua y ojos, estos últimos juegan un importante papel y se considera un mensaje potente que revive el espíritu maorí expresado con todo el cuerpo. Estas expresiones muchas veces faciales, se utilizan para darle mayor fuerza y energía a las palabras. A su vez, tiene una doble función: Por un lado, logra el efecto de cohesión del equipo y por el otro, amedrenta a los adversarios, lo que genera un clima deportivo más competitivo.

Atletas Africanos

Respecto a los atletas africanos destacados en fondísimo, hay quienes dicen que es consecuencia de su infancia, de los largos rodajes que hacen los niños para ir al colegio cada día, adaptabilidad al ecosistema que habitan. La genética está en boca de todo atleta cuando sale el tema de los keniatas y etíopes, por predisposiciones ambientales, la exposición a las altas temperaturas.

Centrémonos en estos últimos, respecto a los keniatas y etíopes, científicos creen que sus grandes dotes son fruto de miles de años de evolución en variados terrenos y los ha ido encaminando hacia los deportes de resistencia, con su delgadez característica.

La Federación Rusa

Nos transportaremos en tiempo y espacio a Eurasia. En la otrora URSS, Vladímir Lenin, líder de la Revolución rusa de 1917, manifestó que “El ajedrez es gimnasia para la mente”. Con estas palabras, el deporte ciencia tomó forma y se convirtió en una consigna de la propaganda socialista de aquel entonces. Por tal motivo, el Kremlin y los políticos soviéticos consideraron que los logros de este deporte, demostrarían su poderío como nación ante todo el mundo y debían potenciarlo a todo nivel.

En aquel entonces, jugar al ajedrez se consideraba una actividad moderna, prestigiosa y a los destacados jugadores soviéticos entonces se les conocía y se les respetaba.

Sin embargo, después de la “Perestroika”, ya establecida la actual Federación Rusa, el dominio en ajedrez fue cayendo de a pocos, lo que llevó a las autoridades rusas a elaborar programas deportivos que tengan como objetivo revertir el panorama.

Cada año la Federación Rusa y el Ministerio de Deporte conceden becas a jóvenes ajedrecistas con talento para que no tengan problemas financieros y solo se dediquen, en parte, a los estudios y a construir un camino profesional de éxito en este deporte.

Conclusión

Como podemos atisbar, estos han sido algunos ejemplos, en torno a la formación y construcción de sellos deportivos que poseen los países, dichas representaciones, se deben a procesos culturales y folclóricos que atraviesan las comunidades a lo largo de su historia.

En síntesis, el deporte, al ser un producto cultural que la masa poblacional asume, llega a convertirse en identidad, y es adoptado en todos los niveles: político, deportivo, educativo social y económico.

Además, posee una facilidad que permite traspasar sin problemas, fronteras geográficas, idiomáticas y sociales, lo que ha llevado a constituirse como un tremendo instrumento de interpretación cultural a la par de ser herramienta de cohesión comunitaria gracias al fenómeno de la identificación.

Comentarios
Massimo Della Rovere
Massimo Della Rovere
Yo destaco el amor y la entrega que ponen en cada juego los Neozelandeses, es un gran ejemplo de amor a su país y su camiseta, y lo demostraron en los últimos juegos olímpicos nada menos que ganando una medalla de oro.
Julio Cesar Figueroa
Julio Cesar Figueroa
Sin duda alguna, muchos de los deportes que mencionan tienen una historia y un por que de su origen, el cual los hace mas lindos e interesantes para los amantes de cada uno de esos deporte, y destaco que ellos practican esos deportes con el corazón, lo que le falta a muchos deportistas en nuestro país.