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Cuantas calorías necesitamos por día y como calcularlas 

En muchas ocasiones te habrás hecho esta interesante pregunta: ¿cuántas calorías necesito al día?, las calorías necesarias que necesita una persona al día depende directamente no sólo de su peso ni de su estatura, sino de la actividad física que realiza cada día, así como de sus hábitos diarios (tra...
Ana Lucía Mori
Publicado el 10-09-2016 a las 19:54

En muchas ocasiones te habrás hecho esta interesante pregunta: ¿cuántas calorías necesito al día?, las calorías necesarias que necesita una persona al día depende directamente no sólo de su peso ni de su estatura, sino de la actividad física que realiza cada día, así como de sus hábitos diarios (trabajo, estudios, si permanece tiempo sentado, si es o no sedentario/a).

Por este motivo, no puede existir una recomendación general sobre el consumo de calorías, aunque por término medio se recomienda un consumo de 2.000 calorías al día. Es muy importante primero saber que es caloría para poder saber cuántas calorías necesitamos y cuál es la manera correcta de calcularla.

¿Qué es una caloría?

Una caloría es la cantidad de energía necesaria para que un gramo de agua eleve su temperatura un grado (de 14 a 15 grados centígrados). El ser humano necesita para mantener su calor corporal normal de 37 grados C, cierta cantidad de calorías, como antes dijimos un promedio de 2000.

Para mayor información => Wikipedia.

¿Para qué sirven las calorías?

Las calorías son energía necesaria para mantenernos de pie, movernos, hablar y que todos nuestros órganos funcionen (corazón, pulmones, sistema gástrico, etc.)

El cuerpo se adapta de manera constante a este gasto negándose a sacar el energético de las reservas, por ello aunque usted reduzca drásticamente su consumo de energéticos calóricos, el cuerpo no reducirá de volumen con la rapidez que se quisiera.

Cuántas calorías necesito al día

Según tu sexo
mujermultiplica tu peso (en KG) por 23
hombremultiplica tu peso (en KG) por 25
Según tu edad
Entre 0 y 25 añossuma 300 calorías
Entre 26 y 45 añosdeja el resultado como está
Entre 46 y 55 añosresta 100 calorías
Entre 56 y 65 añosresta 200 calorías
Entre 66 y 75 añosresta 300 calorías
Según tu actividad física
Vida sedentariadeja el resultado como está
Actividad física levesuma 100 calorías
Actividad física moderadasuma 200 calorías
Actividad física altasuma 300 calorías

Calcular cuantas calorías necesita Pedro

SexoMasculino
Peso65 Kg
Según el peso: 65 Kg x 231495
Edad28 años
Según la edad: el resultado se mantiene1495
Según actividad física: Moderada + 2001695
Pedro necesita 1695 calorías diarias1695

¿Cómo calcular el metabolismo basal (MB)?

Existe una fórmula básica útil para conocer y calcular nuestro metabolismo basal, aunque en realidad nos encontramos ante cálculos aproximados que en absoluto pueden llegar a ser considerados como exactos. Para ello vamos a optar por la conocida como Fórmula de Harris-Benedict, que en definitiva es la más conocida y utilizada. La fórmula del Metabolismo basal en la mujer es la siguiente:

Mujer665,10+( 9,463xPeso)+(1,8xEstadura cm)-(4,6756xEdad años)
Hombre66,473+(13,751xPeso)+(5,0xEstadura cm)-(6,7500xEdad años)

Cómo calcular el requerimiento calórico?

Una vez tenemos el dato sobre nuestro metabolismo basal (MB) es posible calcular el requerimiento calórico, cuya cifra dependerá directamente de la actividad física que realice la persona. Así, por ejemplo, solo tendremos que multiplicar la cifra de nuestro MB (cálculo anterior), por la cantidad dependiente de nuestra actividad física:

Actividad físicaTiempoCalculo
Actividad sedentariaMB x 1,200
Actividad levemente activa(1/3 días por semana)MB x 1,375
Actividad moderadamente activa(3/5 días por semana)MB x 1,550
Actividad muy activa(6/7 días por semana)MB x 1,725
Actividad hiperactiva (2 horas al día)MB x 1,900

¿Que es el indice de masa corporal?

Es un cálculo, creado hace más de 100 años por el belga Adolphe Quetelet, que ayuda a definir el peso ideal o correcto, midiendo además el grado de obesidad. Aunque se trata de un parámetro muy utilizado desde hace muchísimos años, es cierto que debe ser complementado con otro cálculo que es usado en la actualidad por parte de muchos nutricionistas y dietistas: el cálculo cintura/cadera.

No obstante, lo cierto es que al ser su cálculo muy sencillo (el peso en kilos se divide por el cuadrado de la altura en metros), aún existen especialistas en salud que continúan utilizándolo, especialmente porque es útil para descubrir si la persona tiene sobrepeso u obesidad, o sin embargo se encuentra en un peso adecuado (cuestión que originalmente recibe el nombre de peso ideal).

ClasificacíonIMC (kg/m2)
Infrapeso 0,00 – 18,50
Normal18,50 – 24,99
Obesidad tipo I25,00 – 34,99
Obesidad tipo II35,00 – 39,99
Obesidad tipo III40,00 – 49,99
Obesidad tipo IV50 >

Conclusión

En sí las calorías no son malas, nuestro cuerpo las necesita para transformarlas en energía sin embargo consumir muchas calorías y no quemarlas con actividades físicas o ejercicio, puede provocar un aumento de peso. Es por ello la importancia de quemar las calorías, pues sería lo ideal para evitar sobrepeso u obesidad a futuro, por otro lado si no estamos conforme con nuestro peso, son importantes las calorías que se quemen para adelgazar y mantenernos en forma y tener una buena apariencia.

En conclusión, la importancia de quemar calorías es para evitar sobrepeso u obesidad, la forma de quemarlas es mediante ejercicio constante, evitar una vida sedentaria y llevar una buena alimentación.

Comentarios
Meliton Ricardo Otoya Verastegui
Meliton Ricardo Otoya Verastegui
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Meliton Ricardo Otoya Verastegui Que tipo de ejercicio recomendarías para personas en silla de ruedas para que mar calorías...
David Sánchez Escalante
David Sánchez Escalante
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Es la información que estaba buscando, de ahora en adelante tomaré muy en cuenta para mantenerme bien.
Sergio Quiquén
Sergio Quiquén
Responder
Eso del metabolismo basal no la creo, segun los calculos y la multiplicacion requerida necesito casi 4000 calorias diarias, me voy a volver un gordazo :3
Massimo Della Rovere
Massimo Della Rovere
Hola Sergio, según mis calculo me parece creíble, (66,473 + 1320 + 875 - 300) = 1961 x (actividad sedentaria 1,2) = 2.353 calorias
Ana Celis López
Ana Celis López
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interesante me falta unos ajustes y creo que no necesito más ... aunque por naturaleza soy delgada ... Saludos Ana Lucía artículo interesante
Massimo Della Rovere
Massimo Della Rovere
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Ahora que peso 96 KG es el momento de aprender esta formula.. seguramente como mas calorías de las que necesito :D
Julio Cesar Figueroa
Julio Cesar Figueroa
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En verdad que no sabia cuantas calorías necesita uno al día, es mas importante de lo que parece, para uno que hace deporte, seria bueno un articulo con los alimentos que tienen mas calorías o los alimentos que debe comer un deportista.
José Pérez Reyes
José Pérez Reyes
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Esta información es muy útil, para saber que alimentos comer y balancear las comidas para llegar a las calorías necesaria día a día.
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