Crónicas de Silvesta, ¿Thundercats Utópicos?  

Llega un momento en la vida de todo crítico que le toca hacer lo imposible: dejar de quejarse y disponerse a desarrollar algo propio. Desde que era niño, era una persona que amaba las series, a los monstruos y a los alienígenas.
Publicado el 22-09-2023 a las 12:18

Llega un momento en la vida de todo crítico que le toca hacer lo imposible: dejar de quejarse y disponerse a desarrollar algo propio. Desde que era niño, era una persona que amaba las series, a los monstruos y a los alienígenas. Cuando empecé la secundaria sospechaba que escribir obras sería a lo que me dedicaría en el futuro, por lo que me dediqué a estudiar y conocer todos los conceptos básicos de las obras de ficción y fantasía. Finalmente, este deseo se ha vuelto realidad.

Esta obra contará con más artículos, específicamente, cuando su universo fantástico sea de mayor conocimiento público. Si eres un fan de mis trabajos, agradeceré puedas acceder a mi obra: cómprala y/o recomiéndala. De esta manera, podré continuar con el desarrollo más rápido del siguiente capítulo.

El Producto

Esta vez seré muy directo. Hablamos de algo nuevo y con un historial poco destacable: un comic desarrollado por latinoamericanos para latinoamericanos. Crónicas de Silvesta es una saga de cómics, cada capítulo cuenta con una hermosa portada a color y 20 caras en grises.

Es un producto con excelente acabado y con imágenes diseñadas para excitar a nuestra imaginación. Es un material digno de ser elegido como regalo, dirigido sobre todo a fanáticos del manga y anime, pero no es excluyente y casi no desprende el aura del manga o el estilo japonés.

Personalmente, no lo recomendaría para niños pequeños, debido a que se vuelve más sangrienta a medida que progresa la historia (en los siguientes capítulos), aunque algunos docentes que revisaron los borradores lo han recomendado como un material idóneo para utilizarlo como herramienta en el ejercicio de la comprensión lectora y sobre todo en el apoyo al aprendizaje inferencial.

Detrás de

Renzo Gabriel Rojas Ballesteros (yo), es un peruano común y corriente sin trabajo estable (sin contar la producción de artículos mensuales) que ha pasado la mayor parte de su vida haciendo poco o nada, decidió pasar su enorme tiempo libre desarrollando sus habilidades y conocimientos digitales.

A la par que ha ido leyendo y apreciando las obras gráficas (cómics, series, películas, videojuegos,…) adquiriendo conciencia del desarrollo de las temáticas, estilos y técnicas que emplean los directores, escritores y creadores de personajes e historias.

Luego de varios años de adquirir conocimientos diversos y práctica, además de no parar de estar distraído fantaseando con una obra propia, pudo arrojar un producto bueno de su mente:

El capítulo uno fue escrito y reescrito alrededor de veinte veces, pero empezó a tomar forma cuando encontró a su mejor amigo, compañero leal y complemento en la obra: Armando Gerardo Chacón Sevilla, un artista experimentado de Costa Rica.

Juntos crearon un producto que se define como la escena del tubo de Los Simpson donde Homero se vuelve actor para una película de superhéroes: ¡¡sexy y heroico!!

Pese a la frase anterior, no hay escenas donde los personajes consumen su pasión carnal desenfrenada, pero sí hay muertes y algunas resultan tanto trágicas como dolorosas.

Hay que tomar en cuenta que el primer capítulo tal vez resulte ser el más suave de todos, ya que es una presentación que se acerca más a un estilo tradicional que contiene fantasía heroica. Y la razón de ello es introducirnos a la forma en que los demás perciben el heroísmo de Lionel.

Argumento

La obra y los personajes principales son los habitantes de Silvesta y la realeza de dicha nación. No se trata de personajes de rasgos humanos, sino de varias especies animales, pero con inteligencia superior.

Es una historia que trata sobre todo de la guerra y la batalla, pero también acerca de política, filosofía, las relaciones y la crianza de los personajes. Es una historia épica y una historia de cómo surgen las leyendas, aunque esta narrativa es la primera capa que cubre y oculta la oscuridad y las filosofías que dominan los comportamientos, y que son heredadas en la sociedad.

Siguiendo esa línea, también cuenta la historia de fondo es muy trágica y macabra: las cosas que hacen los príncipes leones cuando nadie mira, así como las amistades y romances prohibidos.

Personajes

Cabe mencionar que los primeros capítulos son un prólogo a la verdadera trama. Pese a ello, nos muestra una diversidad de elementos: una lucha desigual, una ambición desmedida, la responsabilidad, los pecados y un poder absoluto.

Lionel: Un príncipe león decidido a ser Emperador, cueste lo que cueste. Usa una icónica armadura color plata, sus propiedades y origen aún se desconocen.

Shiva: El silencioso tigre quien funge de guardaespaldas de Lionel, además de ser su confidente y amigo más cercano. Pese a su poca interacción, es clave en las batallas y en la vida de Lionel.

Adam: Primo de Lionel, otro príncipe león. Se desconoce sus planes e intenciones, pero se sabe que forma parte de La Forja de Mithril. Es un maquinador que parece mover los hilos y las decisiones de otros personajes, incluyendo a Lionel.

La Corona de Silvesta: Un artefacto ancestral sapiente, construido con tecnología antigua y poderosa magia divina. Quien la use tiene el 100% de la autoridad en Silvesta, a tal grado que puede crear o ignorar sus leyes y procesos establecidos.

Arte

Armando Chacón es un artista graduado y profesional. Fue escogido con rigurosidad. Logró una afinidad profunda e inmediata con el escritor, ya que ambos son fanáticos empedernidos de los monstruos. La sinergia que hubo fue perfecta y juntos crearon un nuevo estilo, que resultó diferente al que ambos alguna vez imaginaron tener.

Mucho del arte bebe de referencias de monstruos horrendos, deformes y aberrantes, pero también tienen una gran influencia de los robots y de las armaduras de poder. Mucha gente supondría que los personajes animales humanoides podrían ser una decisión que los hiciera poco expresivos, pero, es todo lo contrario, es su mayor virtud y crea un atractivo único en los diseños.

Hay que decir que, si bien ha seguido algunos esquemas y diseños base, ha tenido ciertas libertades para diseñar, lo cual ha creado ese estilo sexy y heroico que recuerda a JoJo’s Bizarre Adventure.

Algo relevante del artista es que por su cuenta ha logrado crear diseños supremamente hermosos, carismáticos y hasta tiernos, sobre todo cuando le ha tocado la esposa y los pequeños hijos de Lionel. Ha logrado desarrollar una gran facilidad para conectar con los personajes, y en la presente obra es notable la asignación de acción, tensión y expresión corporal en situaciones determinante, pero, en contraste, también incluye los diseños tiernos anteriormente referidos, aunque solo aparecen en un par de paneles.

Esto es muy bueno e importante, ya que esta obra es bélica, trágica y sangrienta, por lo que de inmediato te va a doler si les pasa algo a personajes que apenas conoces.

Suena fácil, pero es un proceso y técnica extremadamente complejo, además que tiene que ligarse a una buena narrativa y no ser predecible. Un ejemplo mal hecho fue en Kimetsu no Yaiba, donde toda la familia de Tanjiro tenía un aura de que iban a morir ni bien los conocías.

Muchas veces cuando en una obra hablan de un personaje que ya murió, es imposible empatizar, porque ya sucedió todo y no tienes un vínculo emocional.

Es por ello que el ritmo de la obra es bueno, y si bien hay banderas negras, hay un cierto optimismo en la obra y resta una buena probabilidad de que no todos mueran, dejando a la imaginación posibles futuros donde estos se desarrollan por estas tragedias y se vuelven personajes relevantes.

Chacón es sumamente talentoso con su arte de por sí, ha trabajado en comisiones por años, incluso ha desarrollados comics para clientes estadounidenses. Hoy en día vive casi al 100% de su arte, siendo una inspiración para todo artista latinoamericano. Pese a su habilidad y experiencia, nunca antes ha elaborado un comic con una trama tan original, seria y con la intención de ser publicada y monetizada.

Personalmente, he apreciado como este proyecto hizo evolucionar a su técnica enormemente. Muy pronto empezará a comercializar su propio comic independiente, el cual también llegará a Perú, y les mantendremos informados al respecto.

Trama

Escrito por el rechoncho Renzo Rojas, un escritor emergente con asperger que sale del cascarón y finalmente llega a tus manos de forma impresa y pronto online.

Su primera obra publicada es tanto simple como difícil de explicar, ya que su universo ha pasado de ser escrito y reescrito por más de 12 años, bebiendo y nutriéndose de numerosas fuentes como: Marvel, DC, One Piece, Naruto, Pokémon, JoJo’s Bizarre Adventure, Ben 10, Steven Universe, Avatar: The Last Airbender, Rick and Morty, Star Wars, Warhammer 40 000, etc. Hablar más a fondo involucra spoilers, pero hay que resaltar que se encuentran numerosas razas originales (nada de elfos, enanos o dragones), siendo los humanos una raza xenófoba y la más sangrienta de todas.

El eje principal que debes entender es: Silvesta y los leones. No son puramente “los buenos”, sino los personajes principales y los suficientemente relevantes como para influir en la historia. Enfocarse en la realeza podría sonar a cliché, así como el hecho de que sean leones y un puesto de autoridad absoluta como Emperador Supremo, pero la estructura elaborada es mucho más compleja de lo que aparenta a primera vista. Silvesta se presenta como una nación aparentemente común, pero si te fijas: su ejército y población no usan magia o tecnología, exceptuando a Lionel y todos en el Palacio Imperial. ¿Por qué? ¿Cuáles son sus leyes? ¿Por qué surgieron? ¿Cuántas excepciones adicionales hay? ¿Qué leyes la regulan y quiénes intervienen si no se cumplen?

Silvesta es un dominio que va mucho más allá que cualquier reino de fantasía, seres omnipotentes, sucesos apocalípticos o entidades aberrantes, y surge la más grande, imposible e inimaginable pregunta: ¿Y si el gobierno funcionara? La historia de una utopía. No un universo, sino una nación mediana con grandes enemigos y la polémica idea de expandirse o eventualmente ser sometido.

Es una premisa que probablemente nadie ha imaginado, porque casi siempre resulta en la siguiente expresión: el gobierno fue ineficiente, es ineficiente, será ineficiente y comparada con universos alternos es incluso peor. Y sí, lo anterior es realista… pero eventualmente quedarás saturado y te aburrirá ver lo mismo. Sin desprestigiar a otras obras, las preguntas e interés sobre esta utopía llegan a ser bastante más atrapantes. ¿Cómo funciona este gobierno? ¿Cómo son sus políticos? ¿Qué leyes tiene? ¿Qué hay de la democracia? Pues esas dudas van respondiéndose más adelante y no quiero spoilear la historia.

Lionel es el personaje más relevante al comienzo de esa historia. Nos transmite la imagen de un líder típico, noble, amigable y que se preocupa por los suyos, pero tiene una gran ambición y oculta sus motivos. Quiere ser el Emperador Supremo. ¿Por qué quiere serlo? Vale, todo eso suena interesante, pero es demasiado simple y cliché. Aunque las últimas páginas dejan algo claro: Lionel ha cometido crímenes imperdonables y rompe el arquetipo de un noble protagonista.

Aun así, esto no es tan simple como un bueno y un malo, o alguien bueno que usa poderes de origen maligno o un antagonista que se convirtió en héroe. Se trata de alguien de una nación “correcta” quien gozando de amplia libertad hizo cosas horribles o cuestionables en busca de alcanzar poder, y ahora ha sido descubierto. ¿Confrontará sus crímenes? ¿Pagará por ellos o será perdonado? ¿Qué pensará Silvesta o su familia si se enteran? Todo ello y mucho más en el próximo capítulo.

Palabras finales

Un agradecimiento especial a eMarket Perú y a mi jefe, amigo y vecino, Massimo Della Rovere. Él creyó en mi proyecto y actualmente está financiando la distribución, siendo su compañía la primera en distribuir esta maravillosa obra a través de la compra en línea.

Crónicas de Silvesta es una obra hecha con sangre, sudor y lágrimas, la cual tiene para más de cien capítulos. Y pese a parecer típica, hago el voto de intentar hacerla tan entretenida e impredecible como me sea posible. ¡¿Qué?! ¡¿No te gusta la fantasía medieval?! Bueno, pues pronto empezaré la producción de otras obras. Una con gladiadores y otra sobre pistoleros.

Y recuerden que pueden comprarla online en ART Streed, o en físico a pedido eMarket o en persona en el Centro Comercial Arenales, tienda 1-11 (sótano).

Comentarios
Tamara Victoria Suarez Baca
Tamara Victoria Suarez Baca
Estoy seguro de que ha creado algo especial y único, y estoy ansioso por verlo. ¡Que este sea el comienzo de una carrera exitosa en el mundo del cómic para tu amigo! Estoy seguro de que alcanzará grandes logros. ¡Buena suerte en todos sus futuros proyectos!
Massimo Della Rovere
Massimo Della Rovere
¡Hola amigo! ¡Felicidades por escribir tu primer cómic! Es un logro increíble y estoy seguro de que ha puesto mucho esfuerzo y pasión en este proyecto. ¡Le deseo toda la suerte del mundo en su viaje en el mundo del cómic! Espero que el cómic sea un gran éxito y que traiga alegría y emoción.