Conocer el Perú - Ciudad de Tarma (Junín)  

La ciudad de Tarma se caracteriza por paisajes coloridos, luminosos y netamente naturales. Uno de los lugares más hermosos del país.
Publicado el 03-03-2021 a las 12:00

Introducción

La ciudad de Tarma se caracteriza por paisajes coloridos, luminosos y netamente naturales. Uno de los lugares más hermosos del país. Además, se disfruta de aires más limpios. Un cielo maravillosamente claro y nubes que sorprenden a cualquier viajero. Divino tesoro el de los Andes.

Esta es Tarma: La Perla de los Andes

Geografía y clima

Tarma se encuentra localizada al sur de Jauja, al oeste de Yauli, al norte de Junín y al este de Chanchamayo. Se localiza a 3050 m.s.n.m. y dista 230 km. de Lima, capital del Perú.

El clima de Tarma se caracteriza por ser templado, presentando escasas precipitaciones, que también suceden de forma irregular.

Historia

La ciudad de Tarma fue fundada el 26 de julio de 1538. Por los acontecimientos de la época, se considera que es posible que los fundadores hayan sido frailes dominicos, quienes tenían como principal misión evangelizar a los pobladores por encargo de Francisco Pizarro.

Festividades

  • Cruz de San Sebastián: Se celebra el 20 de enero. En esta festividad, los jóvenes que desean levantan en hombros la cruz de más de 200 kilos y se dirigen hacia el cerro San Sebastián.
  • Carnaval Tarmeño: Se celebra del 20 de enero al 8 de marzo. Aquí Tarma se convierte en una ciudad de fiesta, llena de colores y personajes vívidos que danzan con arlequines. La fiesta se acompaña con orquestas, siendo un disfrute total para los visitantes y los mismos vecinos.
  • Festividad del Señor de Muruhuay: El Señor de Muruhuay es una imagen de Cristo que esté pintada sobre una hoja en el distrito de Acobamba. Se celebra como fecha principal el 3 de mayo debido a que fue el día en el que ocurrió el milagro de la aparición de la cruz sobre la roca, por ello se armó un santuario. Se declaró como patrimonio nacional en el 2017.
  • Fiesta Patronal San Miguel de Acobamba: Festividad que se realiza en honor al santo patrón Acobamba. Se conmemora el día 29 de setiembre y se realiza como costumbre la tradicional danza “Jara Tarpuy” (siembra de maíz)

Festividades (fotos)

Gastronomía

Los platos típicos de Tarma son una delicia, que sí o sí tenemos que degustar al asistir a este lugar, aquí algunos: Delicia que se puede probar en el desayuno, el almuerzo o la cena:

  • Patasca: Sopa de vísceras con maíz y hierbabuena. Se adicionan menudencias.
  • Puca-picante: La puca-picante consiste en chicharrón de patitas de chancho y papas con aderezo.
  • Pachamanca: Plato típico de esta región. Presenta diversas carnes, papas, choclo que se cuecen bajo la tierra y piedras calientes.
  • Patachi: Sopa de trigo a la que se le adicionan menestras, carne y tocino.
  • Sopa verde: Sopa de papa que se prepara en base a caldo de huesos, queso y hierbas aromáticas.
  • Uman caldo: Caldo de cabeza de carnero que se acompaña con hierbabuena y ají.

Gastronomía (fotos)

Lugares turísticos

  • Plaza de Armas: Lugar histórico de Tarma, en el que se proclamó la independencia de la ciudad en 1820. La Plaza presenta una arquitectura que conserva ciertos aspectos virreinales, pero que también ha sido refaccionada, por lo que presenta, al mismo tiempo, un aspecto más convencional.
  • Santuario del Señor de Muruhuay: Aquí se acude para la celebración de la fiesta del Señor de Muruahuay, sin embargo, es posible visitar el lugar en cualquier época del año.
  • Gruta de Huagapo: Presenta 2000 mt. de profundidad, siendo la cueva más profunda de Sudamérica. Dentro de la cueva se pueden observar diversas pinturas rupestres, además, estalactitas y estalagmitas. Se observarán también túneles y ríos subterráneos.
  • Tarmatambo: Presenta una altitud de 3.400 a 3.600 m.s.n.m. Es un sitio arqueológico que se caracteriza por encontrarse ubicado entre campos de maíz y árboles de eucalipto. El recinto presenta también un museo de piedra. En el solsticio de invierno, se festeja el Inti Raymi.
  • Cueva de las lechuzas: Ubicada en Villa Paccha. Dentro de esta cueva se encuentran diferentes tipos de aves y lechuzas.

Lugares turísticos (fotos)

Datos

  • ¿Dónde comer?: Si estás en Tarma, es tradicional y necesario visitar el mercado Modelo. ¡No te arrepentirás!
  • Tarma se caracteriza por sus festividades, así que, si vas para semana santa, prepárate para la amanecida: ¡verás cómo arman las alfombras de Flores!

Recursos económicos

La principal actividad económica de Tarma es el comercio y la agricultura. Debido a sus paisajes, clima y la promoción de estos, han incrementado los turistas, por lo que el sector turístico también consiste en un importante ingreso.

Conclusión

Todos los buenos lugares nos dejan buenas experiencias y buenos recuerdos. Tarma es uno de estos lugares. Desde que se llega uno es recibido por gente cálida, un cielo increíble, comida deliciosa y paisajes espectaculares. Ahora está en nosotros ir por esa aventura. ¡Es momento de conocer La Perla de los Andes! Y si ya has ido, ¿no es cierto que provoca volver? ¡Cuál es tu historia!

Comentarios
Mia Eva Paredes Uriol
Mia Eva Paredes Uriol
Por la noche, la zona circulante brinda un fondo muy lindo con su iluminación, generando un "nacimiento gigante" si lo ves desde unas cuadras antes. Al frente, el restaurante Plaza Odria te brinda muchas opciones de comida. La iglesia, preciosa.