eMARKET PERÚ

Conocer el Perú - Ciudad de Sullana (Piura) 

Lugar sumamente amable con atractivos turísticos para disfrutar en familia. Una excelente opción al Norte del país.
Mia Rivera
Publicado el 23-04-2021 a las 12:00

Lugar sumamente amable con atractivos turísticos para disfrutar en familia. Una excelente opción al Norte del país. Con maravillas como «La Chorrera», «Baño Termal Agua de Leche» o «El Río Chira», que debemos visitar. Además de las actividades deportivas que podemos realizar en este lugar… No hay mucho más que decir, ¡Sullana, Piura, es para disfrutar!

Geografía y clima

La ciudad de Sullana se encuentra ubicada en la provincia de Piura, al noroeste del Perú. Colinda al Norte con Tumbes, al Este con la República del Ecuador y al sur con la provincia de Piura.

Cuenta con una extensión de terreno de 5,423.61 kilómetros cuadrados y un perímetro de 445 kilómetros. Según el censo aplicado en el 2007, Sullana contaba con 287.680 habitantes.

Sullana se caracteriza por presentar un clima cálido, con veranos muy calientes e inviernos relativamente largos y secos. La temperatura oscila de 18°C a 33°C. El tiempo ideal para visitar Sullana es desde inicio de junio a principio de Octubre.

Historia y cultura

Sullana, ciudad de Piura, fue fundada en 1783 por el obispo Martínez Compañón. En 1823, se solicitó que sea elevada a la categoría de villa; en 1826, fue elevada a distrito; y fue considerada como ciudad en 1865. En la actualidad, la ciudad de Sullana es un lugar industrial-comercial, al haberse convertido en punto céntrico de diversos servicios.

Festividades

  • Fiesta de Reyes: Se celebra el 6 de enero y la fiesta coincide con la de su patrono el Señor de Agonía.
  • Señor de Agonía: Fiesta popular en Sullana y de gran fervor religioso. Se celebra desde de 1882 y sucedió luego de la invasión chilena durante la Guerra del Pacífico. A partir de esa fecha, se decretó que cada seis de enero se celebre a fiesta del Señor de la Agonía a razón de la rendición del sargento invasor Balmaceda cuando se petrificó frente a la imagen del Señor de la Agonía, impidiendo la destrucción de Sullana.
  • Señor de Chocán: La imagen del Señor de Chocán fue encontrada en tiempos de la conquista en el río Chira y fue esculpida en madero. Se celebra en enero y se extiende hasta marzo, cuando la imagen es subida para ser apreciada de cerca.
  • Aniversario de Sullana: Cada 4 de noviembre se celebra el aniversario de Sullana, es el día central y se extiende la celebración durante todo el mes de noviembre, realizándose diversas actividades deportivas, culinarias y culturales.

Festividades (fotos)

Gastronomía

  • Atamalado: Plato que se cocina a base de ajo, arroz, comino, cebollas, pimienta, tomate, agua, porotos y ají. Además se sirve con carne o pescado.
  • Majado: Se prepara a base de plátano verde, zapallo y yuca.
  • Seco de Chavelo: Plato que consta de carne de res, tomate, cebolla, pimiento, ajo, ají y plátano verde frito. Se adorna el plato con culantro picado.
  • Pasado por Agua Caliente: Delicioso plato que se prepara a base de pescado y se pone a hervir. Se sirven con una salsa hecha de cebolla, limón y ají. El plato se acompaña con yuca, seco y choclos.

Gastronomía (fotos)

Lugares turísticos

  • La casa del Sojo: Declarado Patrimonio Monumental de la Nación en 1974. Cuenta con habitaciones y ambientes decorados con un estilo neoclásico republicano.
  • La Chorrera: Línea de agua sinuosa que cambia de color por tramos, sus colores fluctúan entre azul y verde.
  • Plaza de Armas: Es uno de los lugares más turísticos de Sullana. Lugar de encuentro entre los habitantes y visitantes de la provincia, se suele asistir al lugar para recorrer las calles y pasear.
  • Museo de Sullana: Muy cerca de la Plaza de armas, el Museo de Sullana fue inaugurado en 1997 y consta de 5.000 fragmentos de restos arqueológicos de la cultura Vicús, así como de la cultura Nazca.
  • Río Chira: Lugar turístico de provecho ecológico. Se encuentra muy cerca de la plaza de armas de Sullana, pudiendo observarse por el mirador del lugar. Se pueden realizar diversos deportes en este lugar.
  • Baño termal Agua de leche: Aguas provenientes de manantial, con propiedades sumamente medicinales. Sus aguas se tornan de color blanquecino durante la mañana, llegando muchos turistas al lugar para observar el fenómeno.

Lugares turísticos (fotos)

Conclusión

Lugar extraordinario que enamoró a Guillermo Riofrío, de allí «La Perla del Chira». Si no nos decidimos aún por visitar este lugar, a escuchar la canción, todas las razones en esa melodía: «Paseos en las canoas/Al calor de las mañanas/Aunque lejos yo me encuentre/No te olvidaré Sullana.»

Comentarios
Gian Yuri Sanchez Arevalo
Gian Yuri Sanchez Arevalo
Responder
Lo mas visitado creo yo es la Plaza de Armas y es el punto de reunión de los sullaneros. En el centro hay una singular pileta,y aun costado hay un monumento a Francisco Bolognesi.Algo muy original y típico, es que todos los domingos después de la misa de 7 de la noche, los sullaneros se reúnen y pasean dando vueltas y vueltas alrededor de la plaza, costumbre tan arraigada en este pueblo, disfrutando de la amistad y la conversación...
Kihara Alessa Malca Oliva
Kihara Alessa Malca Oliva
Responder
Sullana es una de las ciudades más calorías del país, recomiendo llevar ropa de verano jaja, está junto al río la chira que le da un hermoso paisaje, hay un lugar para comer ceviches buenazos que no está en la lista de restaurantes de esta app, se llama el ferrocarril muy bueno, de ahí me fui para Tumbes en un auto,me decían que no había pero si existe ese servicio.
loading
loading