Conocer el Perú - Ciudad de Sullana (Piura) 

Lugar sumamente amable con atractivos turísticos para disfrutar en familia. Una excelente opción al Norte del país.
Mia Rivera
Publicado el 23-04-2021 a las 12:00

Lugarsumamente amable con atractivos turísticos para disfrutar enfamilia. Una excelente opción al Norte del país. Con maravillascomo «La Chorrera», «Baño Termal Agua de Leche» o «El RíoChira», que debemos visitar. Además de las actividades deportivasque podemos realizar en este lugar… No hay mucho más que decir,¡Sullana, Piura, es para disfrutar!

Geografíay clima

Laciudad de Sullana se encuentra ubicada en la provincia de Piura, alnoroeste del Perú. Colinda al Norte con Tumbes, al Este con laRepública del Ecuador y al sur con la provincia de Piura.

Cuenta conuna extensión de terreno de 5,423.61 kilómetros cuadrados y unperímetro de 445 kilómetros. Según el censo aplicado en el 2007,Sullana contaba con 287.680 habitantes.

Sullanase caracteriza por presentar un clima cálido, con veranos muycalientes e inviernos relativamente largos y secos. La temperaturaoscila de 18°C a 33°C. El tiempo ideal para visitar Sullana esdesde inicio de junio a principio de Octubre.

Historiay cultura

Sullana,ciudad de Piura, fue fundada en 1783 por el obispo MartínezCompañón. En 1823, se solicitó que sea elevada a la categoría devilla; en 1826, fue elevada a distrito; y fue considerada como ciudaden 1865. Enla actualidad, la ciudad de Sullana es un lugar industrial-comercial,al haberse convertido en punto céntrico de diversos servicios.

Festividades

  • Fiestade Reyes: Se celebra el 6 de enero y la fiesta coincide con la de supatrono el Señor de Agonía.
  • Señorde Agonía: Fiesta popular en Sullana y de gran fervor religioso. Secelebra desde de 1882 y sucedió luego de la invasión chilenadurante la Guerra del Pacífico. A partir de esa fecha, se decretóque cada seis de enero se celebre a fiesta del Señor de la Agoníaa razón de la rendición del sargento invasor Balmaceda cuando sepetrificó frente a la imagen del Señor de la Agonía, impidiendola destrucción de Sullana.
  • Señorde Chocán: La imagen del Señor de Chocán fue encontrada entiempos de la conquista en el río Chira y fue esculpida en madero.Se celebra en enero y se extiende hasta marzo, cuando la imagen essubida para ser apreciada de cerca.
  • Aniversariode Sullana: Cada 4 de noviembre se celebra el aniversario deSullana, es el día central y se extiende la celebración durantetodo el mes de noviembre, realizándose diversas actividadesdeportivas, culinarias y culturales.

Festividades (fotos)

Gastronomía

  • Atamalado:Plato que se cocina a base de ajo, arroz, comino, cebollas,pimienta, tomate, agua, porotos y ají. Además se sirve con carne opescado.
  • Majado:Se prepara a base de plátano verde, zapallo y yuca.
  • Secode Chavelo: Plato que consta de carne de res, tomate, cebolla,pimiento, ajo, ají y plátano verde frito. Se adorna el plato conculantro picado.
  • Pasadopor Agua Caliente: Delicioso plato que se prepara a base de pescadoy se pone a hervir. Se sirven con una salsa hecha de cebolla, limóny ají. El plato se acompaña con yuca, seco y choclos.

Gastronomía (fotos)

Lugaresturísticos

  • Lacasa del Sojo: Declarado Patrimonio Monumental de la Nación en1974. Cuenta con habitaciones y ambientes decorados con un estiloneoclásico republicano.
  • LaChorrera: Línea de agua sinuosa que cambia de color por tramos, suscolores fluctúan entre azul y verde.
  • Plazade Armas: Es uno de los lugares más turísticos de Sullana. Lugarde encuentro entre los habitantes y visitantes de la provincia, sesuele asistir al lugar para recorrer las calles y pasear.
  • Museode Sullana: Muy cerca de la Plaza de armas, el Museo de Sullana fueinaugurado en 1997 y consta de 5.000 fragmentos de restosarqueológicos de la cultura Vicús, así como de la cultura Nazca.
  • RíoChira: Lugar turístico de provecho ecológico. Se encuentra muycerca de la plaza de armas de Sullana, pudiendo observarse por elmirador del lugar. Se pueden realizar diversos deportes en estelugar.
  • Bañotermal Agua de leche: Aguas provenientes de manantial, conpropiedades sumamente medicinales. Sus aguas se tornan de colorblanquecino durante la mañana, llegando muchos turistas al lugarpara observar el fenómeno.

Lugares turísticos (fotos)

Conclusión

Lugarextraordinario que enamoró a Guillermo Riofrío, de allí «La Perladel Chira». Si no nos decidimos aún por visitar este lugar, aescuchar la canción, todas las razones en esa melodía: «Paseos enlas canoas/Al calor de las mañanas/Aunque lejos yo me encuentre/Note olvidaré Sullana.»

Comentarios
Vanessa Carpio Trelles
Vanessa Carpio Trelles
Sres. Deben ser honestos en su apreciacion a visitar. Sullana. Dice "..ver el rio chira..." Sabe ud lor olores que emanan en las riberas...y la acumulacion de lirio acuático. Producto de la inmundicia. Sea Ibjetivo y no intente vender lo que no conoce.
Gian Yuri Sanchez Arevalo
Gian Yuri Sanchez Arevalo
Lo mas visitado creo yo es la Plaza de Armas y es el punto de reunión de los sullaneros. En el centro hay una singular pileta,y aun costado hay un monumento a Francisco Bolognesi.Algo muy original y típico, es que todos los domingos después de la misa de 7 de la noche, los sullaneros se reúnen y pasean dando vueltas y vueltas alrededor de la plaza, costumbre tan arraigada en este pueblo, disfrutando de la amistad y la conversación...
Kihara Alessa Malca Oliva
Kihara Alessa Malca Oliva
Sullana es una de las ciudades más calorías del país, recomiendo llevar ropa de verano jaja, está junto al río la chira que le da un hermoso paisaje, hay un lugar para comer ceviches buenazos que no está en la lista de restaurantes de esta app, se llama el ferrocarril muy bueno, de ahí me fui para Tumbes en un auto,me decían que no había pero si existe ese servicio.