Conocer el Perú - Provincia Constitucional del Callao 

Son pocos los lugares que llegan a ofrecer tantas experiencias espectaculares o, mejor dicho, son solo algunos lugares, lugares escogidos, los que pueden generar en nosotros tantas emociones y, al mismo tiempo, enseñarnos de forma didáctica sobre nuestro país.Hoy quiero invitarlos a conocer, a que...
Mia Rivera
Publicado el 06-03-2018 a las 23:13

Son pocos los lugares que llegan a ofrecer tantas experiencias espectaculares o, mejor dicho, son solo algunos lugares, lugares escogidos, los que pueden generar en nosotros tantas emociones y, al mismo tiempo, enseñarnos de forma didáctica sobre nuestro país.

Hoy quiero invitarlos a conocer, a que se den una vuelta por el Callao, el monumental Callao. No hay excusas, si vives en Lima. Un fin de semana, una tarde, siempre es el momento adecuado para conocer los barrios, las playas o los principales atractivos de este lugar.

Introducción

El Callao majestuoso lleno de historia, cultura y arte es un excelente destino turístico en estos tiempos, con festividades a todo color al ritmo de la salsa, siempre reinante –aunque no el único género que se escucha por las calles. Les digo, yo no soy del Callao, pero cada vez que estoy en él, pienso: ¡Cómo quisiera ser yo también de esta tierra!

Geografía

La provincia constitucional del Callao está situada en la costa central del país. Limita al norte, este y sureste con la provincia de Lima y al norte, este y sureste con el Océano Pacífico.

La provincia constitucional del Callao cuenta con una extensión de 146.98 km2, con 1010315 habitantes (INEI 2015). Cuenta con siete distritos: Callao (Cercado), Bellavista, Carmen de la Legua-Reynoso, La Perla, La Punta, Ventanilla, Mi Perú.

Historia

Dos años después de fundada Lima, se construye el primer edificio frente al mar sin ningún acta. Allí inicia la historia del Callao. Tierra de personas luchadores quienes desde los inicios de esta tierra combatieron contra quienes desde el Real Felipe trataron de impedir la llegada de José de San Martin.

No se conoce la fecha exacta de su fundación, pero ya desde el virreinato, el Callao fue coloquialmente conocido como el “Puerto de Lima”. El presidente Ramón Castilla la declara provincia Constitucional después de que un 22 de Abril del año 1857, otorgándole un galardón con el lema “Fiel y generosa ciudad del Callao, asilo de leyes y la libertad”:

Festividades

  • Aniversario del Callao como Provincia Constitucional: Se celebra en el mes de abril, el 22, específicamente. Se realiza una gran celebración con eventos artísticos propios y tradicionales de la costa y artista nacionales e internacionales invitados.
  • Late Monumental: Festival que va del 22 de Abril al 27 de Mayo con nuevas propuestas de artistas nacionales e internacionales, workshops de pintura y origami, música en vivo y una exquisita propuesta culinaria.
  • Día de San Pedro y San Pablo en el Callao: El día de San Pedro y San Pablo es una celebración de gran importancia, se trata de un evento que conmemora a estos dos santos que son los protectores de los pescadores. Se llevan a cabo diversas actividades, pero como principal actividad se realiza un recorrido que hace el Santo Patrón que sal del muelle del Callao y recorre por el litoral.
  • Virgen del Carmen de la Legua: Santa patrona coronada de la provincia. Se lleva a cabo durante el mes de julio, específicamente el 16 de julio. Esta santa es considerada como patrona de los navegantes. Durante el día central la imagen de la santa sale en procesión por las calles chalacas desde su santuario.
  • Aniversario del Callao: Se celebra el mes de agosto, teniendo como fecha central el 20 de Agosto. Se celebran diferentes actividades como la Gran Serenata del Callao, evento en el que se convocan grandes figuras de la música peruana e internacional, los espectadores pueden participar coreando las canciones o bailando, en donde no puede faltar sin duda alguna, la salsa. También hay eventos gastronómicos como “Come Callao”, que tiene como principales productos los extraídos del literal: cebiche, choros a la chalaca, parihuela.
  • Señor del Mar: Patrón del puerto, cuya devoción se remonta hace más de 250 años atrás. Se realiza una procesión el 28 de Octubre, aunque también sale en andas el día 24 de mayo, en conmemoración del terremoto de 1940. El anda en procesión está hecha de plata, pesando un poco más de 2 toneladas, por lo que es requerida la presencia de 20 hermanos.

Gastronomía

  • Ceviche: Pescado cortado en trozos y cocido con limón y ají limo.
  • Choritos a la chalaca: Choros o mejillones acompañados de cebolla, tomate, culantro, choclo y limón; todo servido sobre la misma concha.
  • Pan con pescado: Tradicional sándwich preparado principalmente con pejerrey.
  • Parihuela: Sopa concentrada de pescados y mariscos.
  • Leche de Tigre: Jugo concentrado de limón, pescado y ajo limo licuado.
  • Pulpo al Olivo: Plato exquisito, acompañado con crema de aceituna y aceite de oliva.

Gastronomía (fotos)

Lugares turísticos

  • Fortaleza Real Felipe: Edificada entre 1747 y 1774 para impedir el paso de piratas y corsarios a la Lima antigua. Actualmente funciona como museo y atiende todos los días.
  • Museo Naval: El museo Naval narra la historia de la Marina del Perú con exposición de objetos, armas, documentos, pinturas, fotos y otros; así como, muestra las funciones e investigaciones que esta institución realiza en favor de la comunidad y la nación.
  • Museo Submarino Abtao: Desde el 28 de Enero del 2004, abrió sus escotillas al público, son más de 250,000 los adultos y niños, que lo han visitado en 4 años, luego de haber sido dado de baja tras 50 años de servicio.
  • Isla San Lorenzo: La más grande y alta del Perú. Tiene 8 km de largo por 2,2 km de ancho.
  • Isla del Frontón: Llamada también Isla del Muerto pues funcionó como prisión política durante la colonia e inicios de la república. Entre sus prisioneros estuvo el Virrey Núñez de Vela, depuesto en 1544. Posteriormente, fue un centro penitenciario para reos comunes.
  • Parques temáticos: Los parque temáticos de la provincia constitucional del callao del Perú, son museos al aire libre en donde muestran la historia y el poderío nuestra Fuerza Aérea, de nuestro Ejército Peruano, de la Marina de Guerra del Perú, la Policía Nacional entre otros.
  • Teatro del Callao “Alejandro Granda Relayza”: 21 de diciembre de 1860 se construye el Teatro de la Independencia, bajo la edificación del arquitecto José Quirse, inaugurando el escenario la empresa de zarzuela “Cortés”. El 20 de agosto de 1993 cambia de nombre por “Teatro Alejandro Granda Relayza”, en honor al más grande tenor chalaco de fama mundial.
  • Chucuito: Desde allí puedes observar distintas casitas pintadas. La visita puede culminar probando comida marina en los diversos restaurantes.
  • Humedales de Ventanilla: Es una zona de Reserva Ecológica Regional que permite la existencia de biodiversidad en flora y fauna. Su extensión es de 600 ha pero solo 312 ha están declaradas “Zona de Reserva Ecológica Regional”
  • El Callao Monumental: Este atractivo es infaltable. Un espacio reestructurado, donde los balcones de colores transforman historias de una época virreinal a una fiesta interminable de arte urbano que renace entre uno y otro avistamiento. En cada esquina de este barrio chalaco encuentras grafitis a todo color que trasmiten libertad.

Lugares turísticos (fotos)

Recursos económicos

Al Callao arriban buques de todo el mundo debido a eso es el puerto más importante del país. El principal ingreso proviene del terminal marítimo y la pesca debido a la gran cantidad de especies marinas. Después de Lima, el Callao es la ciudad más industrializada del país.

Conclusión

El Callao es un destino turístico al que se puede asistir con los amigos o con la familia. Se puede disfrutar de los atractivos del Callao con los niños. Es un lugar en donde uno no solo se divierte sino que también aprende sobre la historia de nuestro país, al lugar del Callao que se visite.

Y por si fuera poco, posee una gastronomía espectacular. El Callao derrocha arte, cultura e historia. Es un perfecto destino turístico sobre todo si se desea ir cerca de Lima, salir un fin de semana o una tarde o noche. El Callao es monumental y parece no haber más que decir, pues seguro muchos corazones ya están tan agitados como las olas del océano revelando entre suspiros que su corazón es chalaco.

Comentarios
Italo Mirco Clariana Machare
Italo Mirco Clariana Machare
La fortaleza del Real Felipe debe ser visitada por todos los peruanos que pisen la ciudad de Lima, la tenemos a la mano. Es una obra maestra de la arquitectura militar del siglo XVIII, construida por el Virrey Antonio Manso de Velasco para proteger al Callao del ataque de los corsarios y es silencioso protagonista de trascendentales episodios de nuestra historia.
Mia Rivera
Mia Rivera
Repuesta
Totalmente de acuerdo contigo, Italo. Sino conocemos el Callao y lugares tan significativos como la fortaleza del Real Felipe, entonces no conocemos el Perú. Gracias por el aporte! Saludos.
Johan Emerson Alvarado Arrelucea
Johan Emerson Alvarado Arrelucea
Lo inaceptable es la construcción de una sede del Gobierno Regional del Callao de arquitectura moderna y pintada de color rosado en el interior del histórico baluarte, que no se salvó de la promiscuidad. Algún día tendrá que ser vindicada está vergüenza.